Receta de carne con tomate – Spanish Cuisine EP140

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net. En este episodio volvemos a hablar de cocina. Nos gustaría hacer más episodios como este, pero la verdad es que tenemos muy poco tiempo para entretenernos cocinando. Sin embargo, de vez en cuando podemos compartir con vosotros alguna receta típica de España.

En esta ocasión compartimos contigo una receta muy sencilla pero muy sabrosa que seguro que le gusta a muchas personas. La receta de hoy se trata de un plato de carne con tomate. Esta es una receta que se hace en muchos hogares españoles y que también podéis encontrar en muchos bares. En los bares podéis encontrar este plato como tapa, como plato principal, e incluso en algunos sitios como bocadillo. Un bocadillo es un trozo de pan que se corta a lo largo por la mitad. De esta forma quedan dos mitades planas. Dentro se coloca la comida. Es parecido a un sandwich, pero cambia el tipo de pan. El sandwich generalmente se hace con pan blando, el bocadillo se hace con pan de barra, parecido al de la baguette francesa, pero más ancho. La forma más habitual de comer la carne con tomate no es un bocadillo, pero puede comerse así perfectamente.

carne-con-tomate-final

¿Qué ingredientes necesitamos?

Antes de explicar la preparación de este plato voy a explicar qué ingredientes necesitas. Son todos muy comunes, al menos en España, suponemos que no tendrás problemas para encontrarlos en tu país.

  • Carne de cerdo: Esta es una carne que puedes encontrar en cualquier carnicería. La carnicería es el lugar donde se vende carne. Si no puedes comer cerdo por algún motivo religioso o personal, puedes sustituirla por otro tipo de carne, pero la receta no quedará tan sabrosa.
  • Tomate: Este es un ingrediente que ha aparecido en varios episodios de SpanishPodcast.net ¿Os acordáis cuando hablamos de la tomatina? Es uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea y muy utilizado en la cocina española, italiana, francesa o griega por ejemplo. El tomate es un fruto de color rojo, con la piel brillante.
  • Cebolla: La cebolla también es un ingrediente muy utilizado en la cocina española. Seguro que sabéis lo que es una cebolla aunque no conozcáis la palabra. La cebolla es un alimento que cuando lo cortamos, hace llorar. Se utiliza en muchísimas recetas de cocina españolas.
    cebollas
  • Ajo: El ajo también se utiliza en muchos platos de la comida española. Es un ingrediente que se añade para dar más sabor a la comida. El ajo crece en una planta y es de color blanco, redondo y de olor fuerte. Es difícil dar una descripción detallada de cómo es un ajo sin utilizar vocabulario técnico de botánica, así que intentaré hacerlo de otra manera. Seguro que habéis visto alguna película de vampiros, ya sabéis, esos monstruos que se despiertan por la noche y se dedican a beber la sangre de los humanos. En esas películas, los protagonistas utilizan muchas cosas para luchar contra los vampiros. Por ejemplo: un crucifijo, fuego y también ajo.
  • Pimiento rojo: El pimiento rojo es un alimento que gusta mucho en España. Se utiliza en muchas recetas e incluso mucha gente los come directamente. Su forma puede variar porque hay varias especies. Generalmente es de forma alargada y bastante ancho. Tiene unos 15 centímetros de largo y unos 10 de ancho más o menos, pero como he dicho, este tamaño es muy variable. El pimiento rojo es un alimento con la piel bastante gruesa y tensa. Está prácticamente hueco, es decir, está vacío por dentro. Lo único que tiene por dentro son unas semillas de color amarillento y de color pequeño.
    pimiento-rojo-amarillo
  • Laurel: El laurel es un árbol cuyas hojas se utilizan mucho en la cocina mediterránea. Las hojas del laurel tienen forma alargada y son muy aromáticas. Pueden medir unos 7 u 8 centímetros de largo y unos 2 o 3 centímetros de ancho. Generalmente se utilizan las hojas enteras, se ponen con la comida mientras se cocina y se quitan antes de servir el plato. Otras veces se pican, es decir, se cortan en trozos muy pequeños y se añaden como un ingrediente más.
    laurelEpisodio 140:
  • Vino blanco: Ya os hablamos sobre el vino en uno de nuestros episodios. El vino blanco es el vino que tiene un color muy claro, generalmente amarillento. Cuanto mayor sea la calidad del vino que utilicéis, mejor sabrá la receta.
  • Sal: La sal es uno de los alimentos más comunes que hay en el mundo. Es un ingrediente que se añade a la comida para que tenga más sabor. La sal es de color blanco y generalmente se vende en forma de granos muy finos. Algunas personas prefieren comprar la “sal gorda”, que decimos en España. Esta sal solo se diferencia de la otra en que los granos son más grandes. Si eres experto cocinero también puedes encontrar sal en escamas o con otras formas.
  • Pimienta: La pimienta es otro ingrediente que se añade a la comida para dar sabor. La pimienta tiene color rojo cuando se coge de la planta, pero generalmente se deja secar y su color se convierte en marrón o incluso negro. La pimienta tiene forma de esferas muy pequeñas aunque algunas veces se utiliza molida, es decir, que se trituran las esferas de pimienta. La pimienta es aromática, tiene un sabor un poco picante y se utiliza mucho en cocinas de todo el mundo.
  • Curry: El curry también es una especia que se utiliza también para dar sabor. Es muy utilizada en la cocina del todo el mundo. En nuestro caso necesitamos muy poca cantidad porque el curry tiene un sabor muy fuerte.

Y esto es todo. Estos ingredientes deberían ser fáciles de conseguir. Si tenéis algún problema para conseguir alguno de ellos, tal vez podáis pensar en sustituirlo por otro parecido, el resultado será similar. Voy a explicar cómo se prepara el plato:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar los ingredientes, para que estén listos para usar.

ingredientes-carne-con-tomate-preparados

  • Cortar la carne en trozos. El tamaño de los trozos dependerá de cómo queráis que quede la presentación del plato. Os recomendamos que no sean demasiado grandes. Trozos de unos 3 centímetros pueden estar bien.
  • Picar un diente de ajo. En este punto vamos a necesitar un diente de ajo. Si ya sabes lo que es un ajo, también sabrás que cada ajo se divide en varios trozos. Cada uno de esos trozos recibe el nombre de “diente”. Coge un diente de ajo y pícalo. Picar significa cortar en trozos muy pequeñitos.
  • Picar el pimiento rojo y la cebolla. También tenemos que picar estos ingredientes. Os recomendamos picarlos en trozos muy pequeños. En las fotografías tenéis una orientación sobre cómo debe quedar.
  • Rallar los tomates. Rallar significa triturar algo utilizando un aparato llamado rallador. Un rallador es una herramienta de cocina. Consiste en una pieza de metal que suele ser rectangular y que tiene agujeros. Cada agujero tiene un pequeño borde que corta. Cuando pones algún alimento en el rallador, se hacen trozos pequeños de ese alimento. Como el tomate es muy blando, lo que pasará cuando uses el rallador, es que quedará una pasta de tomate. Tú te quedarás con la piel en la mano.

Si queréis, podéis mirar la fotografía que hemos puesto en la transcripción para que veáis cómo hemos preparado los ingredientes. Eso os puede dar una orientación.

Una vez que tenemos listos los ingredientes, podemos comenzar a cocinar:

  1. Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados, lo primero que tenemos que hacer es salpimentar la carne. Salpimentar significa que a la carne le vamos a echar sal y pimienta.
  2. Una vez que hemos salpimentado la carne, vamos a rehogarla. Rehogar significa que vamos a cocinar un poco la carne, pero solo un poco, le vamos a dar unas vueltas en una cazuela con aceite caliente. Pon aceite a calentar con el fuego fuerte y rehoga la carne, es decir, dale unas vueltas con este aceite. Muy poco tiempo. Esto se hace para que se fría un poco la parte exterior de la carne, de esta forma no se pierden ni el sabor, ni los jugos de la carne. Cuando hayas terminado, saca la carne de la satén y déjala a un lado, la usaremos más adelante. La cazuela se mantiene en el fuego.
    preparar-carne
  3. Echa el ajo picado en la sartén. Tenemos que dejar el ajo aproximadamente medio minuto, hasta que el ajo coja un poco de color. Hay que tener cuidado en este punto, si nos pasamos de tiempo, el sabor será demasiado amargo.
    ajo-cazuela
  4. En este momento añadimos el pimiento rojo picado y la cebolla picada. Rehógalo todo hasta que quede dorado.
    remover-cebolla-pimiento-ajo
  5. Ahora añadimos el tomate. Se deja todo unos 5 minutos a fuego fuerte. Como el fuego está fuerte, hay que darle vueltas, para que no se queme o se quede pegado.
  6. Ahora añadimos el vaso de vino blanco. Como dije antes, cuanto mayor sea la calidad del vino, mejor. Remueve todo para que se mezcle bien.
  7. Ahora añadimos la carne a la mezcla y dos hojas de laurel. Si quieres añadir algo más de sabor, puedes añadir tomillo en este punto y el curry. Recuerda, el curry,  muy poca cantidad. En la transcripción hemos puesto una fotografía de la cantidad que nosotros hemos utilizado con nuestros ingredientes. Es muy poco, una pequeña parte de una cuchara pequeña.
    anadir-curry-carne-con-tomate
  8. Finalmente mézclalo todo bien moviéndolo. Pon la cazuela a fuego lento, tápala y déjala allí hasta que la carne esté tierna.

Si quieres, puedes acompañar este plato de carne con tomate con cualquier otra cosa que te guste. Nosotros solemos hacer patatas fritas, que es algo que le gusta a casi todo el mundo, pero también se puede acompañar con pimientos fritos o cualquier otra cosa que te guste. En la foto que pusimos al comienzo de la receta, acompañamos el plato con unos pimientos verdes fritos. Seguro que esta receta os sale para chuparse los dedos.

¡Que aproveche!, esta es una expresión que utilizamos en España antes de empezar a comer. Es una forma educada de desear a las otras personas que les guste la comida. ¡Que aproveche! También podéis usar “buen provecho”, cuyo significado es exactamente igual, pero parece un poco más formal.

Esperamos que podáis hacer esta receta y que os guste. Es un plato muy sencillo de la comida española y también muy consumido. Si tenéis cualquier duda, no entendéis algo sobre este episodio, queréis hacer algún comentario o simplemente os apetece saludarnos, os esperamos en las redes sociales. Podéis acceder a nuestra página de Facebook, Google+ o Twitter y hacer allí vuestros comentarios. Estaremos encantados de conversar con vosotros.

Si crees que nuestro podcast es útil para ti y que nuestros episodios te ayudan a mejorar tu español, por favor, considera hacer una donación, de esta forma podremos continuar creando episodios útiles para ti y ayudándote a mejorar tu español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audio libro. En él encontrarás los 100 primeros episodios de nuestro podcast, con un archivo PDF, un archivo que puedes copiar en tu ebook y todos los audios en formato MP3 de alta calidad. De esta forma podrás disfrutar fácilmente de nuestros episodios en cualquier lugar aunque no dispongas de conexión a Internet.

Sin más ya me despido, espero que os haya gustado la receta de hoy. Más adelante seguiremos compartiendo con vosotros recetas de la cocina típica española, recetas que se llevan haciendo muchos años en España y que casi todas las familias conocen.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net