La rutina en España – Routine in spain EP196

Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy hablamos de la rutina, cómo es el día a día en España. ¿Por qué hablo contigo de la rutina? Pues porque hace poco he tenido la oportunidad de salir de la rutina diaria, es decir, hacer algo un poco diferente a lo que hago todos los días. En el episodio número 48, hicimos un diálogo titulado “vuelta a la rutina”. En aquel episodio hablamos un poco sobre este asunto y también sobre la expresión “dar abasto”. Hoy voy a hablarte de forma un poco más extensa sobre la rutina.

rutina-espana

Hace unos días visitó España una de nuestras oyentes y tuve la oportunidad de conocerla. Kathy, que viene de Estados Unidos, estuvo en Valladolid conociendo un poco la ciudad y viendo algunos de los lugares turísticos más interesantes. Quedé con ella y sus compañeros a la hora de comer y pudimos compartir un rato juntos. Vanesa no nos pudo acompañar por motivos de horario, pero le hubiera gustado estar allí con nosotros. Le agradecemos su visita y también que nos trajera algunas cosas de su país. Hemos podido probar unos dulces típicos de la región donde vive, muy ricos por cierto, y también un libro sobre este lugar. Sin duda ha sido una sorpresa muy agradable su visita. A mí me ha parecido una mujer muy simpática y espero volver a verla más adelante, esta vez con Vanesa. Algún día te devolveremos la visita :) Vanesa y yo le deseamos mucha suerte para el futuro y esperamos que haya disfrutado de nuestra ciudad y también de todos los demás lugares que ha visitado durante su viaje a nuestro país. Nos ha hecho mucha ilusión que nos escribieras para conocernos.

Esto es lo que yo considero salir de la rutina, hacer algo que no es habitual en tu vida.

Pero, ¿cómo es un día normal en España? ¿Qué hace un español desde que se levanta hasta que se va a dormir por la noche? En realidad, no creo que sea muy diferente a lo que hace una persona en cualquier otro lugar del mundo. Es evidente que habrá algunas diferencias, pero muchas cosas serán bastante parecidas.

Hemos creado este episodio porque pensamos que es interesante hablar de las cosas de todos los días, las cosas que hacemos con frecuencia. Es habitual que, cuando hablamos con otras personas tengamos que explicar cuáles son nuestros horarios, qué cosas tenemos que hacer o cuáles son nuestras tareas diarias. Esta es una conversación bastante frecuente.

Cada persona tiene unas costumbres y no se puede decir que todas las personas tengan la misma rutina. La rutina es el conjunto de cosas que hacen las personas de forma regular, es decir, todos o casi todos los días. Tu rutina puede ser muy diferente de la rutina de otras personas, las circunstancias personales influyen mucho en esto.

Al cuerpo humano le gusta la rutina. Nuestro cuerpo se acostumbra a realizar una serie de tareas y se siente cómodo de esta forma. Sin embargo, de vez en cuando, es bueno salir de la rutina. ¿Qué quiere decir esto? Salir de la rutina significa hacer algo diferente de vez en cuando. Por ejemplo, si estás trabajando y tienes vacaciones, harás cosas para salir de la rutina:

  • Hacer un viaje
  • Pasar más tiempo con la familia
  • Practicar una afición
  • Participar en alguna actividad nueva
  • Meditar
  • Hacer deporte

Salir de la rutina nos permite cambiar un poco la forma de hacer las cosas. Esto ayuda a que veamos nuestra vida desde otro punto de vista y que entre un poco de aire fresco en nuestra mente.

Los horarios de trabajo

Los horarios en el trabajo pueden ser muy variables. La jornada normal de trabajo en España es de 8 horas al día durante cinco días a la semana. Algunas personas trabajan más tiempo y otras personas trabajan a tiempo parcial, es decir, menos horas de lo normal. Depende del tipo de trabajo y del contrato que te haga la empresa.

estacion

En la industria suele haber tres turnos. El turno de mañana, el turno de tarde y el turno de noche. El turno de mañana suele empezar a las 6 de la mañana y termina a las 2 de la tarde. El turno de tarde suele empezar a las 2 de la tarde y termina a las 10 de la noche. El turno de noche suele empezar a las 10 de la noche y termina a las 6 de la mañana. Los trabajadores suelen rotar estos turnos, es decir, cada semana cambian de turno. Algunas empresas asignan turnos fijos a los trabajadores.

Los horarios en las empresas de servicios son bastante variables. Depende mucho del servicio que ofrezcas. Yo, hace unos años, tenía jornada partida. Esto significa que trabajas unas horas por la mañana y otras horas por la tarde. Yo empezaba a las 9 de la mañana y terminaba a la 1 de la tarde. Por la tarde empezaba a las 5 y terminaba a las 9.

Los horarios de colegios, institutos y universidades

Los horarios de los colegios, institutos y universidades son muy variables. En los colegios, dónde van los alumnos más jóvenes, los horarios están más controlados. En la mayor parte de los colegios, el horario de las clases empieza a las 9 de la mañana y termina a las 2 de la tarde.

En algunos colegios, aunque termine el horario escolar, los niños pueden seguir en el colegio. Si se quedan, primero irán al comedor. Allí, el centro les da de comer. Después de comer, cada centro tiene actividades, talleres y cursos para los niños. Los padres y madres que no pueden estar con sus hijos a las 2 de la tarde, suelen apuntar a sus hijos a estas actividades. Estas actividades duran como máximo hasta las 6 de la tarde. A esta hora deben estar cerrados todos los centros escolares para niños. Algunos padres también apuntan voluntariamente a sus hijos a estas actividades, aunque su horario de trabajo les permita estar con los niños desde las 2 de la tarde.

Los niños van cinco días a la semana, de lunes a viernes. Digo esto porque en algunos países van solo cuatro días a la semana.

Los institutos tienen horarios un poco diferentes. Puedes ir por la mañana o por la tarde. El horario de mañana suele ser desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde y el horario de tarde suele ser desde las 3:30 de la tarde hasta las 9:30 de la tarde. Existe también un horario nocturno para algunos alumnos concretos que empieza a las 6 de la tarde y puede terminar alrededor de las 10. Algunos institutos pueden tener otro horario, aunque no pueden ser muy diferentes.

En las universidades el horario es más libre. Generalmente las clases de teoría son por la mañana y las clases prácticas por la tarde, pero depende mucho de qué estés estudiando y dónde estés estudiando. Las clases suelen empezar alrededor de las 8 de la mañana y terminan a las 2 de la tarde.

Como en casi todos sitios, ves que la mayor parte de las obligaciones se hacen por la mañana.

La apertura de tiendas, comercios y administraciones públicas

Si tienes que hacer algún trámite administrativo en España debes saber que las oficinas de la administración pública solo abren de lunes a viernes y generalmente por la mañana. El horario de atención al público suele ser de 9 de la mañana a 2 de la tarde, pero hay algunas oficinas que tienen un horario diferente. Esto también es así para los bancos. Algunos bancos abren por la tarde un día a la semana, generalmente los jueves.

centro-comercial

Las tiendas y comercios suelen estar abiertos de lunes a sábado. Dependiendo de la ciudad en la que estés, los horarios de apertura pueden cambiar. Generalmente las tiendas abren a las 9 o 10 de la mañana y cierran a las 2 de la tarde. El horario de tarde suele ser desde las 4 o 5 de la tarde hasta las 8 o 9 de la tarde. Algunas tiendas no cierran en todo el día. Estas suelen ser las tiendas que pertenecen a grandes franquicias y pueden permitirse tener la tienda todo el día abierta.

Si necesitas algo en sábado debes consultar el horario de la tienda que necesites. Algunas tiendas abren con el mismo horario que cualquier otro día, pero muchas tiendas utilizan horarios especiales los sábados. En nuestra ciudad, por ejemplo, es habitual que el sábado por la tarde no abran muchas tiendas de la ciudad. El sábado por la tarde solo suelen estar abiertas las tiendas de las grandes franquicias y los centros comerciales. Hay que tener esto en cuenta si vas a comprar un sábado.

El domingo es un día de descanso. El domingo no hay casi nada abierto. Lo más probable es que solo encuentres abiertos bares, cafeterías, restaurantes y los cines. Existen algunos domingos especiales al año (por ejemplo, en Navidad) en los que la ley permite que se abra en domingo.

Si visitas España debes saber que los lugares turísticos suelen cerrar los lunes. Por ejemplo, los museos, exposiciones y similares casi nunca abren los lunes. También los lunes cierran muchos restaurantes y bares, es su día de descanso.

Los domingueros

Vamos a explicarte una palabra curiosa. No sé si la habrás escuchado alguna vez: dominguero. Esta es una palabra que suele utilizarse en España con dos significados y que tiene un poco de relación con la rutina.

Como habrás comprendido en el episodio, la mayor parte de la gente en España trabaja de lunes a viernes, así que aprovecha los fines de semana para divertirse o entretenerse. Supongo que en muchos otros lugares ocurrirá lo mismo.

Como te he dicho antes, el domingo suele estar casi todo cerrado: tiendas, centros comerciales, así que la gente aprovecha para ir de excursión o de paseo. A estas personas que solo salen el domingo para pasear o ir de excursión, se les dice domingueros. Por ejemplo, el domingo es típico que las familias se vistan con una ropa un poco mejor que el resto de la semana y vayan a dar un paseo por la ciudad, al cine o a tomar algo en una cafetería. Algunas personas prefieren ir a hacer senderismo al campo o a la montaña.

La palabra dominguero tiene otro significado. Es la palabra que se utiliza cuando ves que alguien conduce muy mal. Imagina que vas con tu coche y ves a alguien que hace unas maniobras muy extrañas, hace cosas muy raras o molesta mucho al resto de conductores. En ese caso puedes decir que ese conductor es un dominguero, un conductor molesto. Ten cuidado con utilizar esta palabra porque es un poco despectiva, utilízala solo si las personas con las que estás son de confianza.

¿Qué se puede hacer para salir de la rutina?

Los españoles hacemos diferentes cosas para salir de la rutina, pero somos bastante previsibles. Por ejemplo, en verano, cuando alguien tiene unos días libres, es muy probable que esa persona vaya a la playa. El calor del verano y el buen tiempo provocan que la gente vaya a estos lugares para disfrutar del mar y de los chiringuitos. Un chiringuito es un bar que está situado en la playa. Suelen vender tapas, comida variada, bebidas frías y helados. Al final, ir a la playa casi puede considerarse una rutina también, aunque solo en determinadas épocas del año.

Desafortunadamente, las personas no tenemos vacaciones cuando queremos. La mayor parte del año nos vemos obligados a seguir la rutina. ¿Podemos hacer algo para salir de la rutina? Claro que sí. Siempre puedes probar algo nuevo, aquí van algunas ideas:

  • Cambia el lugar por el que vas al trabajo, a tu centro de estudios o a cualquier sitio al que vayas. Prueba a ir por algún sitio diferente, utiliza otro camino. Esto puede ayudar a que tu mente esté más activa y salga de la monotonía.
  • Sé creativo con las comidas. Seguramente te has acostumbrado a comer casi siempre lo mismo. En España es bastante habitual que las familias acaben comiendo siempre lo mismo, por ejemplo: los lunes comes arroz, los martes comes pescado, los miércoles comes pollo, los jueves comes pasta… Puedes intentar introducir algún cambio en el menú o alguna nueva receta.
  • Si comes fuera puedes intentar buscar algún sitio nuevo para comer. Cuando comes fuera sueles terminar comiendo en los mismos sitios.
  • También puedes probar a reorganizar la decoración de tu casa. Puedes hacer algunos cambios, ¿qué tal queda? ¿No te gusta? ¡Vuelve a cambiarlo! No es necesario cambiar los muebles, algunas veces simplemente es necesario colocar las cosas de una forma diferente. Hacer estos cambios puede ayudarnos a ver nuestra casa con un nuevo aspecto.
  • ¿Has probado a escuchar algún tipo de música que no escuchas habitualmente? A veces, no sabemos que algo nos gusta porque nunca lo hemos escuchado con atención. Pide recomendaciones a tus amigos o conocidos.
  • Haz algo inesperado. ¿No sales nunca a bailar? Invita a tu pareja a bailar en algún sitio. ¿No has ido nunca a un concierto de música clásica? Prueba a escuchar uno. ¿Hace muchos años que no das un paseo en bicicleta? ¡Alquila una! Puedes probar cualquier cosa que no hagas habitualmente, solo tienes que pensar un poco y mirar a tu alrededor.

buceo

También hay personas a las que no les gusta hacer cambios en su rutina. Algunas personas llevan esto al extremo. No soportan que haya ningún cambio en sus rutinas por pequeño que sea ese cambio. Hay películas y series en las que podéis ver esto. Por ejemplo, existe una película de Jack Nicholson y Helen Hunt llamada Mejor Imposible. En esta película, el protagonista tiene unas rutinas diarias bastante peculiares. En las series también podemos ver a personajes que no soportan cambios en su rutina. Por ejemplo, Sheldon Cooper en The Big Bang Theory.

¿Qué haces para combatir la rutina? ¿O te gusta mucho la rutina? Si tienes ideas interesantes puedes compartirlas con nosotros a través de nuestro correo electrónico o a través de nuestras páginas en las redes sociales: Facebook, Google+ o Twitter. Puedes enviarnos un mensaje sobre este asunto y compartir con nosotros lo que piensas. También puedes enviarnos sugerencias para futuros episodios, hacer preguntas sobre los episodios o cualquier otra cosa que quieras contarnos.

Si te gusta este episodio o nuestro podcast, puedes considerar hacer una donación, de esta forma podremos seguir manteniendo la web y trabajando para que tengas materiales de estudio como este. Si lo prefieres puedes colaborar a través de alguno de nuestros audiobooks. Tienes más información sobre ellos en nuestra web. Uno de ellos te permite descargar nuestros 100 primeros episodios en un formato compatible con libros electrónicos y los ficheros MP3 para que puedas practicar sin necesidad de estar conectado a Internet. También puedes colaborar a través de nuestro libro sobre el aprendizaje. Gracias a él conocerás cómo funciona nuestro cerebro, conocerás técnicas eficientes de aprendizaje y conocerás estrategias que te convertirán en un estudiante mejor.

Con esto ya me despido. Espero que este episodio te ayude con tu aprendizaje del español y también que te ayude a conocer un poco mejor las costumbres españolas del día a día.

Buena suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net