Salir al extranjero – To Go Abroad EP221

Hola a todos, ¿qué tal estáis? Esperamos que todo vaya bien y que sigáis mejorando vuestro español. En el podcast de hoy vamos a hablar sobre algunas de las ventajas que tiene permanecer una temporada fuera de tu país. Como ya sabéis Álex y yo hemos pasado 3 meses en Grenoble. Grenoble es una ciudad que está situada al lado de los Alpes, al sureste de Francia. Durante ese tiempo, por supuesto, hemos aprovechado para mejorar nuestro nivel de francés, pero no solo hemos practicado el idioma, sino que hemos desarrollado varias aptitudes.

grenoble

Es posible que conozcáis las siguientes expresiones inglesas: hard skills y soft skills. Podemos decir que las hard skills son las habilidades que se necesitan para realizar una determinada tarea y que normalmente se adquieren por medio de la educación o práctica en el trabajo.

Por ejemplo, hard skills pueden ser los conocimientos que aprendemos en el colegio para realizar operaciones matemáticas, o también pueden ser los conocimientos en informática que vamos aprendiendo durante los años de formación. Por otro lado, las soft skills no se adquieren por medio de la formación académica, sino gracias a las habilidades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Es decir, las soft skills son el conjunto de características que nos permiten desarrollarnos personalmente y también de forma efectiva con los demás.

Cuando pasas una temporada trabajando o estudiando en el extranjero desarrollas las hard skills. Una de las más importantes es la de conseguir tener un mayor conocimiento del otro idioma. La experiencia de trabajar y aprender nuevas expresiones o palabras en otra lengua es sensacional. Sin embargo, permanecer un tiempo en otro país, da lugar a que adquiramos otras nuevas competencias o bien que las mejoremos. Muchas de ellas son soft skills.

A continuación, os detallamos algunas ventajas que tiene salir al extranjero:

Capacidad para escuchar y expresarte oralmente

Es normal que, cuando escuchamos un idioma extranjero, tardemos más tiempo en procesar la información. Esto hace que estemos más atentos a lo que nos dice otra persona para saber qué tenemos que contestar. Hablar en otro idioma mejora la habilidad para expresarse de una forma más precisa, porque requiere transmitir nuestras ideas con claridad a los demás. Aprendes a simplificar lo que quieres decir para que la otra persona comprenda el mensaje.

Salir de la zona de confort

La zona de confort es un estado mental donde nos sentimos cómodos con nuestra vida actual. Abarca todo aquello que conocemos, es decir, el ambiente en el que estamos a gusto y en el que no hace falta hacer muchos esfuerzos. Salir de la zona de confort requiere tener que esforzarse y asumir riesgos, pero por otro lado tiene su recompensa. Cuando salimos de nuestro país, y vamos a pasar una temporada en un lugar nuevo muy lejos de nuestra casa, puede que al principio tengamos miedo ante lo desconocido. Por ejemplo, tener que trabajar en otro país significa que hay que aprender nuevas costumbres, hay que buscar un apartamento donde vivir o también hay que probar otros tipos de comida a la que no estamos acostumbrados.

vizille

Aunque en un principio viajar al extranjero puede generar ansiedad, nos permite crecer como personas porque nos enfrentamos a nuevas experiencias desconocidas y nos sentimos orgullosos de haber dado un paso al frente para conseguir nuestros objetivos. Además, aumentamos la autoconfianza y el autoconocimiento.

Conocer una nueva cultura

Poder comunicarte en otro idioma hace que conozcas de cerca la esencia cultural del otro país. No es lo mismo hacer un viaje turístico, es decir, un viaje en el que sales del hotel, te montas en un autobús y ves edificios o museos, que convivir con personas nativas de ese país. Te das cuenta de que hay muchas cosas que cambian, sobre todo en las formalidades o la manera de entender el mundo. Cuando estás en otro país te das cuenta de que las personas y las cosas son distintas a como esperabas que fueran.

Desarrollar la empatía

Ya os contamos algo acerca de la empatía en el episodio número 143. La empatía es la capacidad de comprender como se siente otra persona, de ponerse en su lugar. Hay personas con las que compartimos las mismas ideas o formas de entender la vida y otras personas con las que tenemos pocas cosas en común. Cuando conoces a gente nueva de otros países, y compartes actividades en grupo potencias actitudes de respeto y convivencia. Por eso, tratar de comprender distintas opiniones sin juzgar a la otra persona hace que seamos capaces de entender otras situaciones.

Mejorar la capacidad de adaptación

Adaptarse a un sitio nuevo no siempre es fácil, incluso si la forma de vida es parecida a la nuestra. Nos damos cuenta de que hay determinadas costumbres que son distintas a las de nuestro país. Por ejemplo, el modo de saludar a la gente o los nuevos horarios que hay que cumplir, etc. Todo ello provoca que empecemos a desarrollar habilidades de adaptación. Esto quiere decir que nos hacemos personas más flexibles mentalmente y rompemos con la rutina. Ser flexible mentalmente significa amoldarse a las circunstancias e intentar decidir cosas en situaciones que desconocemos.

Conocer a nuevas personas y hacer amigos

Relacionarse con personas de otros países es algo muy interesante y en ocasiones algo divertido, porque los malentendidos suelen ser frecuentes hasta que aprendes nuevas expresiones o amplias tu nivel de vocabulario. Esto puede ocurrir incluso cuando te comunicas con gente que habla tu mismo idioma porque los significados de las mismas palabras pueden ser diferentes.

Los lazos de amistad que se crean con otras personas durante la estancia en el extranjero acaban siendo fuertes, sobre todo si estás viviendo solo en un lugar bastante lejano a donde se encuentra tu familia. Hay algo que hace que esas amistades sigan siendo algo único para el resto de la vida.

Mejorar oportunidades profesionales

En la actualidad el mercado laboral cada vez es más competitivo, por lo que es necesario ampliar nuestros conocimientos para alcanzar retos. La mayoría de las empresas valoran la experiencia adquirida fuera del país de origen, ya sea porque hayas estado estudiando, realizando prácticas laborales o trabajando. Las compañías aprecian que un candidato haya sido capaz de desarrollarse en un ambiente cultural distinto.

Por otra parte, puedes aprender otras formas de ver las cosas gracias a compartir trabajo con expertos de otros países. Por ejemplo, puedes conocer nuevas estrategias, métodos de trabajo y habilidades que te ayudarán profesionalmente en el futuro.

Como habéis visto, pasar un tiempo en el extranjero nos hacer crecer como personas, es algo emocionante porque vives en un entorno nuevo a la vez que eres capaz de enfrentarte a circunstancias inesperadas.

Esperamos que este podcast os haya gustado. Recordad que si queréis compartir vuestras experiencias o tenéis alguna duda, podéis contactar con nosotros dejando un comentario en nuestra página web www.spanishpodcast.net o bien en alguna de las redes sociales en las que nos encontramos: Facebook, Google+ o Twitter.

Nos vemos pronto. Hasta luego.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios