La semana santa – Holy Week in Spain EP99

Hoy hablamos sobre esta celebración anual importante para las personas religiosas.

Hola a todos de nuevo, ¿qué tal estáis?. Nosotros os traemos un nuevo episodio de SpanishPodcast.net. Hoy no vamos a hablar de expresiones, sino de una costumbre española. La semana santa se celebra cada año. España no es el único país del mundo donde se celebra.

semana-santa-1

La semana santa se vive en España como una de las celebraciones más importantes e históricas del país. Durante la semana santa se recuerda la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. En general podemos decir que la celebración de la semana santa es muy parecida de unas ciudades a otras, aunque hay algunas diferencias.

España se transforma con la Semana Santa. No importa la zona ni el pueblo, mucha gente vive intensamente estos días tradicionales. Es una de la tradiciones más profundas de nuestro país puesto que tiene siglos de historia.

La Semana Santa es celebrada cada año coincidiendo con la fecha de Pascua. Su duración es de una semana comenzando con el Domingo de Ramos y terminando con el Domingo de Resurrección. Este año (2015) la semana santa comienza el día 29 de marzo y termina el día 5 de abril.

La Semana Santa en España se caracteriza por la salida a la calle de las imágenes religiosas. Estas imágenes religiosas son esculturas de madera que representan diferentes escenas y personajes de la Biblia. Se suele utilizar la palabra “talla” para hablar de estas esculturas. Las tallas tienen gran realismo y representan principalmente a Jesucristo y a la virgen María. Habitualmente se encuentran dentro de las iglesias y museos.

Cada talla o imagen se encuentra situada sobre una estructura rectangular que permite transportarla. Esta estructura puede ser de varios materiales, principalmente madera o metal. La estructura se adorna de muchas formas: flores, objetos de plata, velas, adornos tallados en madera y otras muchas cosas. Todo este conjunto de cosas se llama “paso”. La gente espera en las calles durante mucho tiempo para ver los pasos de la semana santa. En algunos lugares las personas pueden esperar incluso horas.

En algunas ciudades, algunas personas alquilan los balcones de sus viviendas para que los turistas u otras personas puedan ver los pasos desde un punto de vista privilegiado. El balcón es una parte de las viviendas que sobresale del edificio. Un balcón se puede utilizar para muchas cosas: secar la ropa que has lavado, sentarte a tomar el sol, relajarte al fresco en las noches de verano, ver la calle o incluso para almacenar cosas. El precio de alquilar estos balcones es muy variable, depende de la ciudad, el día y de dónde esté situado el balcón.

semana-santa-2

Los pasos hacen un recorrido por las calles de los pueblos y ciudades. En algunos casos el recorrido puede durar varias horas porque suelen avanzar muy despacio.

Los pasos de la semana santa son transportados por las calles por personas que se colocan debajo de la estructura o bien mediante medios mecánicos que facilitan la tarea de su recorrido. Por lo general, es más agradable ver los pasos que llevan las personas, porque con el movimiento, intentan simular que la talla va andando. Esto requiere un esfuerzo considerable. Los pasos son objetos muy pesados y requieren de gran atención. Además el recorrido puede durar varias horas. Algunos de los pasos tienen más de cinco siglos de antigüedad, así que hay que tratarlos con cuidado para no estropearlos.

Los pasos van acompañados de procesiones. Una procesión es un conjunto de personas que avanza ordenadamente (generalmente en fila), es decir, un desfile. Todas estas personas van acompañando al paso de semana santa. De forma genérica se suele llamar procesión a todo el conjunto: las personas que desfilan y los pasos. Es común oír decir a la gente frases como: “Esta noche iremos a ver las procesiones”.

Si alguna vez habéis visto la semana santa de España veréis que las personas que caminan en la procesión suelen vestir una túnica y un capirote. La túnica es una prenda de vestir alargada que cubre todo el cuerpo. El capirote es una especie de sombrero con forma de cono alargado. En nuestra web hemos puesto una fotografía de una procesión para que lo veáis.

Algunas personas pensarán que el uniforme es el del Ku Klux Klan. No tiene nada que ver. No sabemos exactamente por qué el Ku Klux Klan eligió este uniforme, pero esta vestimenta no tiene ningún mal significado en España.

semana-santa-5

El origen del capirote esta en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos, se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón. Esto era una forma de cumplir la penitencia, es decir, un sacrificio para pagar por sus pecados.

Las cofradías

Las Cofradías son asociaciones religiosas que se ocupan de rendir fé y cuidar de las tallas. Planifican la Semana Santa así como los acontecimientos religiosos de la ciudad. Son verdaderos devotos de la fé cristiana católica.

En las procesiones, normalmente hay dos o tres pasos por Cofradía. Es decir, cada cofradía tiene dos o tres tallas. Las cofradías suelen contratar a bandas de música que acompañan la procesión con marchas solemnes. Algunas procesiones van en completo silencio. Eso depende de la ciudad, de la tradición que exista allí o que sea una decisión de la propia cofradía.

Miles de visitantes vienen de todo el mundo para conocer la semana santa española, sobre todo en las regiones de Castilla y León y Andalucía, donde están las más conocidas. Si alguna vez queréis venir a conocer la semana santa de España es recomendable que reservéis vuestro viaje con antelación. Durante estos días es muy difícil encontrar sitio en los hoteles.

semana-santa-3

En nuestra ciudad, Valladolid, se encuentran algunas de las mejores tallas de los siglos XVI y XVII. Las procesiones de Valladolid son unas de las que tienen mayor valor turístico en España y en el mundo. Esto es posible gracias a escultores como Juan de Juni y Gregorio Fernández, que realizaron las tallas más bonitas que pueden verse. Actualmente, en Valladolid se encuentra el Museo Nacional de Escultura. En él pueden verse un total de 104 tallas, algunas de ellas las que se sacan en semana santa.

Si nos escucháis a través de servicios de suscripción, os recomendamos que paséis por nuestra web y de este modo podréis ver fotografías, vídeos y otros recursos que acompañan a este episodio. La dirección es www . spanishpodcast . net / semana – santa

Esperamos que os haya gustado el episodio de hoy y que os sea útil para conocer este aspecto de la cultura española. Si tenéis dudas, no entendéis algo o simplemente queréis entrar en contacto con nosotros podéis hacerlo a través de nuestra página de Facebook, Google+ o Twitter.

Un saludo, buena suerte y hasta pronto.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net