Ser de cajón – Spanish idioms EP119

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net. En el episodio de hoy os voy a explicar una expresión que se utiliza frecuentemente en España y si aprendéis a utilizarla vuestro español parecerá “más nativo”.

Utilizar este tipo de expresiones ayuda a que tu expresión oral sea mejor. ¿Por qué? La mayor parte de los mensajes y significados que tienen estas expresiones se pueden decir con el lenguaje común. Sin embargo, se utilizan estas expresiones porque refuerzan el mensaje que se quiere transmitir. Además, con muy pocas palabras podemos sustituir frases más largas.

ser-de-cajon

Ya sabéis que en este tipo de episodios explicamos primero las palabras que forman parte de la expresión, después os explicamos su significado, a continuación contamos algunas pequeñas historias para ayudaros a memorizar la expresión y por último practicamos la conjugación y la pronunciación. Además, en algunas ocasiones os decimos algunas expresiones alternativas que tienen el mismo significado, de este modo podéis elegir la que más os guste.

Las palabras que forman la expresión “ser de cajón”

Esta expresión está formada por solo tres palabras: ser, de y cajón.

La primera palabra de la expresión seguro que la conocéis. Es el verbo ser. Es uno de los verbos más importantes del español. Junto al verbo estar, son probablemente los dos verbos más importantes de nuestro idioma. El verbo ser significa “existir”, pero también se usa con otros significados. Por ejemplo para decir que eres fanático de alguien. En las conversaciones sobre el fútbol se suele decir “soy del Madrid” o “soy del Barcelona”. También puede usarse con personas, por ejemplo: “soy de Messi” o “soy de Cristiano Ronaldo”. El verbo ser es muy utilizado porque puede tener muchos otros significados. Por ejemplo para decir dónde naciste. Yo nací en la ciudad de Sevilla, así que puedo decir “soy de Sevilla”. El verbo ser también puede utilizarse para decir cuál es la utilidad de algo. Por ejemplo: “es para el frío”, “es para cocinar”, “es para estudiar” o “es para trabajar”.

Es necesario que conozcáis la diferencia entre el verbo ser y el verbo estar, ya que muchos idiomas no diferencian entre uno y otro. Podéis usar el episodio de nuestra sección 101 para aprender las diferencias entre el verbo ser y el verbo estar.

La siguiente palabra es “de”. Esta palabra es una preposición. También hemos hablado de ella en alguna ocasión. Si queréis más información podéis acceder a la sección 101 de nuestro podcast y escuchar la lección sobre las preposiciones. La palabra “de” es muy utilizada en español y tiene múltiples usos. Por ejemplo se utiliza para decir el material con el que está construido algo: “El mueble es de madera”, “la casa es de piedra”, “el vaso es de cristal”. También se utiliza para indicar la procedencia de alguien: “Miguel es de Barcelona”, “Ana es de Gijón”. También puede usarse para indicar el contenido de algo: “Quiero un vaso de agua”. En esta caso no es que el vaso esté hecho de agua, sino que contiene agua. Otro ejemplo: “Una lata de gasolina”.

La última palabra de la expresión es cajón. No sé si la conocéis porque no es una palabra muy común. Un cajón es un recipiente, generalmente de forma rectangular, que está dentro de un mueble y que puede abrirse para introducir cosas. Los cajones pueden estar en el armario, en una mesa y en otros muebles de la casa. En un cajón pueden guardarse muchas cosas. En los cajones del armario suele haber ropa. Por ejemplo, en el cajón de un armario podrás encontrar: camisetas, camisas, ropa interior, calcetines o pantalones. Hay gente muy organizada que tiene muy ordenado el contenido de los cajones y otras personas que son menos organizadas y guardan las cosas en los cajones de cualquier manera.

cajones-cocina

Significado de la expresión ‘Ser de cajón’

El significado literal de esta expresión no tiene mucho sentido. En teoría, significa que algo pertenece, tiene que estar dentro de un cajón. Es obvio que el significado es otro.

“Ser de cajón” significa que algo es muy obvio. Que algo es muy evidente. Que no es necesario explicar porque resulta verdadero a cualquier persona. Voy a poner un ejemplo muy tonto pero con el que comprenderéis a qué me refiero. Imaginad que os digo: “por el día hay más luz que por la noche”. En este caso, me podéis decir “eso es de cajón”. Es evidente para cualquier persona que por el día hay más luz que por la noche.

Esta expresión suele utilizarse mucho cuando estás hablando con alguien sobre algún asunto de actualidad y alguien te da su opinión. Si estás de acuerdo con la otra persona y quieres mostrar que tu posición es fuerte en ese aspecto, puedes decir “está claro, eso es de cajón”. Con esto quieres decir que no se te ocurre otra forma de pensar, que es algo muy evidente para ti.

Origen de la expresión ‘Ser de cajón’

No sabíamos de dónde venía esta expresión, pero parece que hemos encontrado algo de información sobre este asunto. “Ser de cajón” es una expresión cuyo origen está en las imprentas. Una imprenta es una máquina que se utiliza, o se utilizaba para imprimir libros, revistas o cualquier otro tipo de documento. La imprenta fue un invento muy importante para poder transmitir la cultura. La imprenta moderna fue un invento de Johannes Gutemberg.

imprenta-tipografia

¿Qué tiene que ver la expresión con la imprenta? Os lo explico. Para poder imprimir con las imprentas antiguas se utilizaban letras talladas en maderas o metal. Había que colocar las letras una por una. Era un trabajo muy pesado. Por este motivo las frases y palabras más utilizadas se dejaban montadas y se guardaban en un cajón. Así que en los lugares donde estaban las imprentas había muchos cajones con palabras y frases listas para imprimir. Son frases que se utilizan mucho y esto fue evolucionando con los años hasta alcanzar el significado actual de la expresión.

Historias para ayudarte a memorizar la expresión

Voy a crear algunas pequeñas historias para ayudarte a memorizar el significado y el uso de la expresión “ser de cajón”. Ya sabes que siempre decimos que el vocabulario, las expresiones y la gramática hay que escucharlos en un contexto. Esto es porque de esta forma, nuestro cerebro asimila mucho mejor la información y consigue aprender de forma más eficiente. Cuando hayas escuchado varias veces el episodio serás capaz de utilizar el contenido de forma automática. Escucha atentamente la primera historia:

Ana está hablando con su amigo Antonio sobre los resultados de sus equipos deportivos favoritos. Ana es del Real Madrid y Antonio es del Barcelona. Ana está enfadada porque su equipo no se ha esforzado lo suficiente este año. Tiene un poco de envidia porque el equipo de Antonio puede ganar varios títulos importantes. Ana le está contando a Antonio que este año el equipo no ha ganado ningún título importante y que deberían despedir al entrenador de su equipo. Ana dice:

El equipo ha funcionado muy mal, tienen que despedir al entrenador.

Antonio contesta:

Si quieren ganar algo el año que viene, eso es de cajón.

Con esta frase Antonio quiere decir que está completamente de acuerdo con Ana. Le parece algo muy obvio y una condición que debe cumplirse en cualquier caso.

Voy a contaros otra pequeña historia que puede ayudaros a memorizar el significado de la expresión y os la presenta en una situación más o menos real.

Inés y Lucía son dos chicas que están terminando sus estudios en el instituto. El año que viene empezarán a estudiar en la universidad y tienen que elegir qué carrera quieren hacer. Inés y Lucía siempre han tenido los mismos gustos, así que siempre han decidido las cosas juntas. Les gusta mucho la arquitectura, pero saben que tendrán difícil encontrar trabajo en España como arquitectas. Inés dice a Lucía:

Arquitectura nos gusta mucho, pero si estudiamos eso tendremos que vivir lejos de nuestra familia.

Lucía dice:

¿Y si estudiamos química? También nos gusta y hay mucha industria en la costa.

Inés responde:

Es mejor estudiar química, es de cajón.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación con la expresión “ser de cajón”. Generalmente esta expresión siempre se utiliza en tercera persona. Quiero decir que nunca escucharás a nadie decir “soy de cajón” o “eres de cajón”. Siempre se suele usar la tercera persona porque la expresión siempre se refiere a algo que ha dicho antes la persona con la que hablas.

Por estos motivos vamos a practicar la expresión siempre en tercera persona, pero usaremos varios tiempos verbales. Esta expresión casi siempre se utiliza en presente de indicativo aunque a veces también se utiliza en otros tiempos verbales.

Primero diré la expresión sola. Repite después de mí. Después usaré las mismas conjugaciones en una frase completa para que la escuches en un contexto. Voy a comenzar con el presente de indicativo que es el tiempo verbal más utilizado con esta expresión. Vamos allá:

– Es de cajón… (x3)

Y ahora una frase completa:

– Lo que has dicho, es de cajón… (x3)

Perfecto. Estoy seguro de que lo estás haciendo muy bien. Si crees que la frase es muy larga no te preocupes. Para eso tienes tu reproductor, utiliza la pausa, vuelve atrás, repite el ejercicio. Cuando lo hagas varias veces te saldrá mejor. Recuerda esta frase que decimos en España: “la práctica hace al maestro”. Esta frase significa que para hacer algo bien hay que hacerlo muchas veces.

Ahora voy a decir la expresión en pasado imperfecto. A veces se utiliza la expresión con este tiempo verbal, aunque ya digo que no es lo más común. Comenzamos:

– Era de cajón… (x3)

Y ahora una frase completa:

– Lo que dijiste, era de cajón… (x3)

Perfecto, seguro que lo estás haciendo muy bien. Recuerda en cualquier caso escuchar varias veces los episodios. Solo con la repetición serás capaz de aprender a utilizar las expresiones, la gramática, el vocabulario y todo lo que decimos de forma automática.

Con esto terminamos el episodio de hoy. Esperamos que te sea útil y que te ayude a aprender cosas sobre el idioma español. Recuerda que si tienes cualquier comentario o sugerencia puedes escribirnos a (info arroba spanishpodcast .net), usar nuestro formulario de correo electrónico o contactar con nosotros en las redes sociales: Facebook, Google+ y Twitter.

Si crees que nuestro podcast merece la pena puedes considerar hacer una donación para colaborar con nosotros. No tenemos ningún ingreso por publicidad, ni herramientas de terceros, ni afiliados. Solo dependemos de vuestra ayuda para mantener el podcast. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros comprando el ebook que vendemos en nuestra página web. Con él tendrás nuestros 100 primeros episodios en un formato listo para usar aunque no tengas conexión a Internet.

Diciendo esto me despido de todos vosotros hasta el próximo episodio. Hablaremos de uno de los mejores pintores de todos los tiempos, ¡no os lo perdáis! Un saludo y mucha suerte.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net