El silbo gomero – Spanish Culture EP199

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy te vamos a hablar de una curiosidad que existe en nuestro país, aunque está localizada en un lugar muy concreto. Hoy te vamos a hablar de un idioma que existe en España, que no es el español y que tiene una característica bastante curiosa. Hoy te voy a hablar del silbo gomero.

gomera-playa

Hemos creado este episodio por una petición que ha hecho Élise desde Bélgica. Hace un tiempo estuvo de vacaciones en España, concretamente en las Islas Canarias, y conoció el silbo gomero. A Élise le llamó mucho la atención y le resultó muy curioso, por eso ha pensado que es interesante que habláramos de este tema. Pues en ello estamos, esperamos que le guste el episodio que hemos preparado.

Para que comprendas mejor lo que es el silbo gomero te voy a explicar primero lo que significan estas dos palabras. De esta forma podrás comprender mejor de qué se trata durante el episodio.

El silbo es un sonido agudo que hacemos con la boca. Para hacer este sonido se juntan los labios y se expulsa aire a través de ellos. Un silbo o silbido suena así.

El verbo que se utiliza para decir que estás emitiendo este tipo de sonidos es silbar. Mucha gente silba cuando está trabajando, cuando está de paseo, cuando está relajándose o en muchas otras ocasiones.

La otra palabra que tengo que explicar es “gomero”. “Gomero” es un adjetivo que significa que pertenece a la Gomera. Y dirás, ¿qué es la Gomera? Es muy fácil. La Gomera es una isla que pertenece al archipiélago de las Islas Canarias. He utilizado una palabra bastante rara: archipiélago. Bien, un archipiélago es un conjunto de islas. Las Islas Canarias son uno de los atractivos turísticos más interesantes de España. Son famosas por su buen clima, incluso para España, su diversidad y también por sus carnavales. La isla principal de este archipiélago es Tenerife, la más grande de ellas y probablemente la más conocida. La Gomera es otra de estas islas y una isla muy interesante de visitar.

Las Islas Canarias son islas volcánicas, es decir, se han formado por la presencia de volcanes. Un volcán es una abertura que hay en la tierra por la que salen materiales del interior de nuestro planeta. Un volcán puede ser muy peligroso porque son bastante impredecibles. Afortunadamente en las Islas Canarias se vive con bastante tranquilidad. Hace poco tiempo hubo una erupción en una de las islas, pero no fue muy grave.

La Gomera

Nosotros visitamos las Islas Canarias hace algunos años y una de las excursiones nos llevó hasta esta isla. La verdad es que nos sorprendió bastante. No es una isla muy grande, generalmente las excursiones consisten en rodear la isla, mientras se hacen diferentes paradas para observar los paisajes o algunas cosas curiosas.

gomera

Dentro de la isla hay un parque nacional, el parque nacional de Garajonay. Este parque nacional recibe su nombre por la montaña principal, llamada Garajonay. La isla de la Gomera es básicamente una montaña, su punto más alto está a unos 1.400 metros de altitud.

La Gomera es una isla muy interesante. Se ha calculado que esta isla tiene unos 12 millones de años de antigüedad. Una de las cosas más interesantes que tiene la Gomera es la vegetación. La isla conserva algunos bosques de vegetación similar a la que tenía Europa hace más de 100.000 años. Por eso es un sitio muy interesante para botánicos, biólogos y otros investigadores.

¿Qué es el silbo gomero?

El silbo gomero es una forma característica de silbar que se da en esta isla. ¿Qué tiene de especial? El silbo gomero tiene de especial que es una forma de comunicación, es un lenguaje. Los diferentes sonidos que hacen las personas que practican el silbo gomero se pueden interpretar como letras o palabras.

El silbo gomero permite que los habitantes de la isla se comuniquen, incluso a largas distancias sin necesidad de utilizar palabras o dispositivos de comunicación. Los habitantes de la Gomera que saben utilizar el silbo pueden comunicarse a una distancia de 5 kilómetros utilizando el silbo gomero.

Según algunos investigadores del silbo gomero, las personas que conocen este lenguaje con capaces de expresar más de 4.000 conceptos silbando.

El silbo gomero fue denominado patrimonio de la humanidad en el año 2009. Aquí tenéis una grabación de silbo gomero para que podáis escucharlo.

Silbo Gomero – Par Original téléversé par Florival fr sur Wikipedia français [GFDL ou CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

silbo-gomero

Una demostración de silbo gomero en un restaurante

Con el avance de la tecnología y las comunicaciones, el silbo fue quedando olvidado. Sin embargo, en los últimos años, el gobierno de las Islas ha impulsado programas de recuperación y actualmente mucha gente de la isla está aprendiendo el silbo. Estos programas están permitiendo que el silbo gomero siga existiendo y que las nuevas generaciones puedan conocerlo.

El silbo gomero es muy antiguo. Cuando llegaron los colonos españoles, alrededor del siglo XV, los habitantes que había en la isla en aquel entonces ya utilizaban el silbo. Lógicamente, en aquel entonces, el silbo intentaba imitar los sonidos de su propia lengua. Hoy en día, el silbo gomero se ha adaptado al idioma español.

¿Por qué utilizaban el silbo los habitantes de la Gomera?

Como he dicho, el silbo es una herramienta de comunicación. Si visitáis la isla lo comprenderéis perfectamente. Es una isla muy escarpada. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que tiene muchos cambios de nivel, muchas subidas, muchas bajadas, un terreno muy irregular. Hay barrancos por todos sitios en esta isla. Los habitantes se dedicaban a cultivar construyendo terrazas en estos barrancos. El problema que causaba esto era que, por ejemplo, un habitante cultivaba en un lado del barranco y otro habitante cultivaba en el otro lado del barranco. Si tenías que hablar con el vecino, era un camino muy largo bajar hasta el fondo del barranco, subir hasta casa de tu vecino y volver. Así que los habitantes se acostumbraron a comunicarse de esta forma.

gomera-isla

El terreno de la isla es bastante escarpado

También los pastores utilizaban el silbo para comunicarse con otros pastores o con sus familias mientras estaban lejos con los animales.

Digamos que el silbo gomero es una demostración de cómo los seres humanos podemos inventar cosas para poder sobrevivir o tener una calidad de vida mejor. El silbo permitió a los habitantes de la Gomera llevar una vida un poco más sencilla, porque así, podían comunicar información a otras personas de forma muy rápida.

La leyenda de Garajonay

Es posible que el nombre de la montaña que he comentado antes, te haya llamado la atención: Garajonay. Quizá sea un nombre un poco extraño. Te voy a contar la leyenda que dio origen a este nombre. Esta es una leyenda que se ha transmitido de forma oral entre los habitantes de la Gomera durante años, es una leyenda tradicional.

Ya sabéis que a nosotros nos gustan estas historias que, aunque tienen elementos de ficción, suelen estar basadas en alguna historia que pasó en realidad. Además, de esta forma practicáis muchos verbos con tiempos verbales en pasado, muy útiles en español.

Se dice que hace muchos años, en la isla de la Gomera vivía una muchacha muy bella. Esta muchacha se llamaba “Gara” y era la princesa del agua. Un día, durante las fiestas populares de la isla, Gara y sus amigas decidieron ir a los “chorros de Espina”. Los chorros de Espina eran una fuente de agua. Los habitantes de la Gomera iban a estos chorros porque podían predecir el futuro. Cuando los muchachos y muchachas jóvenes miraban los chorros podían ocurrir dos cosas:

  • Que saliera agua limpia: eso significaba que el muchacho o la muchacha encontrarían el amor.
  • Que saliera el agua turbia: eso significaba que el muchacho o la muchacha tendrían una decepción amorosa.

Cuando Gara miró el chorro, el agua salió limpia al principio, pero después se puso turbia.

Gara no sabía cómo interpretar esto, así que fue a buscar a un sabio que vivía en la Gomera. Gara necesitaba que el sabio le explicara qué iba a pasar. El sabio pensó sobre lo que le había contado. Pensó, y pensó hasta que el sabio dijo a Gara:

“Puedes volver al pueblo, pero no te acerques al fuego”

Eso fue lo único que dijo el sabio. Gara volvió al pueblo y siguió disfrutando de las fiestas con sus amigas intentando seguir el consejo del sabio: no acercarse al fuego.

Ese mismo día, llegó al pueblo un muchacho llamado Jonay. Jonay vivía en la isla más cercana a la Gomera: Tenerife, y era el príncipe del fuego. Jonay vio a Gara, Gara vio a Jonay y cuando sus miradas se cruzaron, se enamoraron inmediatamente.

Fueron a dar la noticia a sus familias y amigos y entonces, el volcán de la isla del Teide entró en erupción. El volcán empezó a expulsar lava y fuego. Gara era la princesa del agua, Jonay era el príncipe del fuego, no podían estar juntos. Sus familias les prohibieron estar juntos. Gara se quedó en la Gomera y Jonay volvió a Tenerife. En ese momento, el volcán se calmó.

Los días pasaban y Jonay no podía olvidarse de Gara, así que decidió escapar y viajar hasta la Gomera para volver a estar con la muchacha que amaba. Cuando Jonay encontró a Gara, huyeron hasta lo más alto de la isla de la Gomera para intentar vivir juntos sin que nadie les molestara. Sin embargo, fueron perseguidos y al final les encontraron.

Cuando se vieron acorralados y sabiendo que no podrían estar juntos, decidieron quitarse la vida. Utilizando un palo afilado por los dos lados, se atravesaron el pecho mutuamente, prefirieron morir juntos que vivir separados.

Desde entonces esta montaña fue bautizada como Garajonay, en honor a los amantes. Y esta es la historia. Espero que os haya gustado, aunque tenga un final trágico.

Si tienes alguna pregunta sobre la Gomera, sobre el silbo o cualquier otra cosa relacionada con nuestros episodios, puedes enviarnos tus mensajes a través de nuestro formulario de correo electrónico, a través de Facebook, Google+ o Twitter. Si conoces algún dato adicional o quieres compartir con nosotros cualquier información que consideres interesante también puedes ponerte en contacto con nosotros.

Si te gusta este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. Gracias a las personas que colaboran con nosotros podemos mantener este sitio web y seguir creando contenido interesante que puede servir para que mejores tu capacidad de comprender y hablar el español. Si lo prefieres, puedes colaborar con nosotros a través de nuestros audiobooks. Con uno de ellos puedes descargar nuestros 100 primeros episodios para utilizarlos, aunque no tengas conexión a Internet. Nuestro otro audiobook trata sobre el aprendizaje. Tienes más información sobre ellos en los enlaces que hemos puesto en la transcripción o en el menú principal de nuestra página web.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net