Vocabulario de la calle | Spanish Slang

Learn Spanish: Every day vocabulary, street slang. Learn to speak Spanish like the natives while practicing your pronunciation. Transcript available.


Hola y bienvenido a una nueva lección de español de SpanishPodcast.net Hoy te voy a hablar de vocabulario extraño en español, de jerga urbana. ¿Qué es la jerga? La jerga es vocabulario especial. Son palabras que se utilizan entre grupos pequeños de personas. Se utiliza este vocabulario para ocultar el significado real de una frase, para que otras personas no sepan qué estás diciendo. La jerga también puede ser el lenguaje específico que se habla en una profesión. Por ejemplo, hay jerga de médicos, jerga de ingenieros, jerga de policías o jerga de abogados. Algunas de estas palabras se extienden al lenguaje cotidiano y son muy utilizadas.

urban vocabulary learn spanish

El vocabulario extraño de hoy es jerga urbana. Es decir, palabras que se suelen utilizar en el lenguaje de la calle.

Hoy te voy a hablar de palabras extrañas, raras, pero que se usan mucho en España y en otros países hispanohablantes. Es importante conocer esta jerga, este vocabulario, para poder comprender bien a los nativos. Estas palabras se utilizan habitualmente, por eso es importante que las conozcas. He seleccionado diez que, además, tienen un sonido bastante gracioso, al menos para los hispanohablantes. Te explicaré su significado y practicaremos la pronunciación con frases.

En general, solo debes utilizar estas palabras si conoces a la otra persona, si tienes confianza. Este es un lenguaje muy informal, pero los hispanohablantes lo usamos continuamente con los amigos o con la familia.

Ahora me he acordado, antes de continuar, una buena noticia. Otro año más la web Feedspot.com nos ha seleccionado en el top 10 de podcast para aprender español.  Muchas gracias a Anuj por su amable mensaje y por seleccionar el podcast. Y gracias también a ti, este podcast no existiría sin las personas que nos escuchan y colaboran con nosotros. Hay un enlace en la transcripción. Ahora, vamos con la primera palabra.

Patochada

La primera palabra es patochada. ¿Qué es una patochada? El significado de patochada es muy sencillo. Una patochada es una tontería, una idea ridícula, una estupidez. Si alguien te está hablando y piensas que lo que dice es una tontería, puedes decir: “eso es una patochada”. Es una forma de expresar claramente tu opinión.

También puedes decir que algo es una patochada. Por ejemplo, imagina que hoy empieza un nuevo programa de televisión. Ves el primer capítulo y el programa es horrible, completamente inútil: es aburrido, no aprendes nada y solo dicen tonterías. Puedes decir: este programa es una patochada.

Creo que ya lo tienes claro, ¿no? Pues vamos a practicar la pronunciación. Repite estas frases después de mí. Intenta copiar la pronunciación y la entonación. Si no puedes repetir en voz alta, hazlo mentalmente, aunque no lo creas, también te servirá. Vamos allá:

No me gusta Carlos, solo dice patochadas…

Y ahora esta otra:

Este programa es una patochada…

Muy bien, vamos con la siguiente palabra. Antes, déjate que te recuerde que en spanishpodcast.net puedes descargar los audiobooks para aprender español. Puedes descargar las lecciones del podcast con los archivos MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. También hay otros dos audiobooks: el aprendizaje descomplicado y el Pack de Diálogos.

El aprendizaje descomplicado es un audiobook en español que te ayudará a saber cómo aprender mejor cualquier cosa mientras mejoras tu español.

El pack de diálogos es un conjunto de diálogos y lecciones del español coloquial, el español que hablamos día a día. Estos diálogos duran entre 5 y 10 minutos y cada lección dura entre 30 y 50 minutos. Podrás conocer cómo hablamos los españoles de forma coloquial en diferentes situaciones cotidianas. También puedes practicar hablando con los ejercicios prácticos. Hay una guía de aprendizaje que te explica cómo usarlo.

Si quieres más información, entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks o envíame un mensaje. Puedes hacerlo cuando acabe el episodio.

Ahora sí, te voy a explicar la siguiente palabra.

Quinqui

¿Qué es un quinqui? Esta palabra es muy fácil. Un quinqui es un delincuente, alguien que hace cosas que van contra la ley. La palabra quinqui se utiliza cuando hablamos de un delincuente que comete delitos pequeños. Por ejemplo, una persona que roba dinero en una gasolinera o en una cafetería, es un quinqui.

Un quinqui puede ser peligroso, pero generalmente solo quiere algo de dinero. Suelen robar utilizando una navaja, un cuchillo pequeño u otras armas parecidas.

No sé cómo son los quinquis en tu país, pero en España, son fáciles de reconocer. Suelen tener un aspecto bastante malo y un comportamiento un poco agresivo, aunque no estén robando. Vamos a practicar la pronunciación:

En este parque hay muchos quinquis…

Perfecto, será mejor ir a otro lugar 😊 Vamos con la siguiente palabra.

A cascoporro

Bueno, en realidad son dos palabras: a cascoporro. No sé cómo suena para ti esta palabra, pero en español tiene un sonido bastante fuerte, un sonido muy duro.

Bueno, ¿qué significa a cascoporro? La palabra, o mejor dicho, la expresión a cascoporro tiene un significado muy sencillo: mucho, mucha cantidad de algo. Por ejemplo:

Imagina que estás cocinando con una amiga. Estáis haciendo pollo con patatas en el horno. Tú siempre echas mucha sal en la comida, haces la comida muy salada. Tu amiga te dice: “yo echaré la sal, porque tú echas sal a cascoporro”.

Tu amiga quiere decir que siempre pones mucha sal, demasiada. Ella prefiere añadir la sal, para que el pollo esté mejor cocinado. Otro ejemplo:

Imagina que ya habéis terminado de cocinar y estáis comiendo. Tu amiga te habla de un amigo en común: Paco. Ella te cuenta que Paco tiene problemas económicos, que no tiene dinero. Tú sabes que Paco siempre está gastando mucho dinero en cosas que no son necesarias y le dices: “Es que Paco gasta dinero a cascoporro”.

Quieres decir que Paco gasta mucho, muchísimo dinero.

Vamos a practicar la pronunciación. Repite:

Siempre echas sal a cascoporro…

Y ahora esta otra:

Es que Paco gasta dinero a cascoporro…

OK, perfecto, vamos con la siguiente palabra.

Chapurrear

Este es un verbo un poco raro, pero está relacionado con el aprendizaje de idiomas. Además, tiene muchas R, así que a lo mejor te cuesta un poco pronunciarlo. Repite después de mí: chapurrear… chapurrear…

Bien, ¿qué es chapurrear? Es muy fácil. Chapurrear es un verbo que significa hablar un idioma con mucha dificultad y cometiendo muchos errores. Generalmente se utiliza con personas que tienen pocos conocimientos de un idioma: conocen poco vocabulario, no conocen muchas reglas de gramática, no conocen expresiones populares… Digamos que chapurreas un idioma cuando conoces algunas frases, algo de vocabulario, pero no mucho. Por ejemplo, repite esta frase después de mí:

Hablo inglés, español y chapurreo alemán…

Quieres decir que hablas bien inglés y español, pero de alemán solo conoces algunas frases o palabras, hablas muy mal alemán. Seguro que el verbo chapurrear es útil en algunas situaciones. Si lo usas con algún nativo seguro que se sorprende.

Vamos con la siguiente palabra.

Malqueda

Esta palabra es curiosa porque resume el significado de una frase completa. Malqueda es un adjetivo que se utiliza para describir el comportamiento de una persona.

Te lo voy a explicar de forma muy sencilla. ¿Conoces a alguna persona que promete muchas cosas y luego no cumple esas promesas? Pues es un malqueda o una malqueda.

Una persona malqueda promete hacer muchas cosas, pero no hace ninguna. Verás, existe una expresión en español: quedar mal. Quedar mal significa que has prometido algo y después no lo has cumplido. Una persona queda mal cuando no cumple una promesa. Hace que otra persona u otras personas sientan decepción. Si esto es habitual, podemos decir que esa persona suele quedar mal. De esta expresión se creó el adjetivo malqueda, que resume esta forma de comportarse.

Vamos a practicar la pronunciación, repite la frase después de mí:

Mi compañero es un malqueda…

Bicoca

En español puedes decir que algo es una bicoca. ¿Qué significa esto? Pues es muy sencillo. Una bicoca es algo de valor que se puede conseguir fácilmente, sin esfuerzo. Se puede usar en varios contextos, por ejemplo, cuando estás aprendiendo algo nuevo.

Imagina a un adolescente que está aprendiendo a conducir. Le cuesta muy poco esfuerzo, aprende muy rápido, todo le parece fácil. Le puedes decir: “para ti, conducir es una bicoca”. Quieres decir que es algo fácil para esa persona, que lo consigue sin hacer mucho esfuerzo.

Bicoca también se puede usar en otro contexto: cuando vas a comprar algo. Si encuentras algo de mucha calidad y a un precio bastante bajo, puedes decir que es una bicoca. Puedes conseguir un buen producto, algo de valor, a un precio bastante bajo. Es una bicoca.

Vamos a practicar la pronunciación, repite después de mí:

Esos zapatos son una bicoca…

El origen de esta palabra es bastante curioso y se empezó a utilizar el 27 de abril del año 1522. ¡Qué precisión! Pues sí. El origen de la palabra bicoca es una batalla que hubo en una ciudad llamada Bicocca, cerca de Milán, en Italia. Hoy en día creo que es un barrio de la ciudad. En esta batalla se enfrentaban dos bandos. Uno formado por el ejército del imperio español y el otro por ejército del reino de Francia. Cada bando tenía unos 18000 soldados. La batalla fue bastante rápida, fue una victoria fácil para el imperio español. Sorprendentemente, el ejército del imperio español solo sufrió una baja, en el otro bando hubo 3000 bajas.

Esta fue victoria muy importante y muy fácil. Desde ese momento se empezó a utilizar la palabra bicoca para hablar de algo fácil de conseguir y valioso. Curiosidades de la historia. Si quieres saber más busca “batalla de Bicocca” en Google y verás mucha información.

Piltrafilla

Seguro que esta también es una palabra rara para ti. ¿Qué es un piltrafilla o una piltrafilla? Aunque esta palabra suena un poco rara, es muy sencilla. Sin embargo, puede tener varios significados.

Un piltrafilla o una piltrafilla puede ser una persona que tiene una constitución física muy débil. Por ejemplo, si nunca haces deporte, si nunca tienes actividad física puedes decir una frase como: “No puedo correr un maratón, soy un piltrafilla”. Quieres decir que tu constitución física es muy débil. Repite la frase después de mí:

No puedo correr un maratón, soy un piltrafilla…

Un piltrafilla o una piltrafilla también puede ser una persona que no tiene poder, que no tiene influencia en la sociedad o en una organización. Por ejemplo, imagina que te afilias a un partido político. Afiliarse significa entrar en un grupo u organización. Cuando te afilias a un partido político, al principio, no tendrás poder, serás un piltrafilla. Generalmente, el poder dentro de un grupo se consigue con el tiempo y con mucho trabajo. Repite esta frase después de mí:

Me acabo de afiliar, soy un piltrafilla…

Quieres decir que no tienes poder en un grupo u organización porque eres novato, acabas de empezar.

Bien, pues esto es todo por el momento. Espero que este vocabulario sea útil para ti porque se usa mucho en el lenguaje diario y, probablemente, no te lo explique nadie en los cursos de español.

Ya sabes, si no quieres chapurrear español, es imprescindible que uses la repetición, la imitación y la constancia. La repetición, la imitación y la constancia no son patochadas, son la única forma de conseguir éxito cuando quieres hablar español con fluidez y comprender mejor a los nativos.

Ya sabes que también debes escuchar español a cascoporro, haciendo una escucha activa. No es suficiente hacer una escucha pasiva, debes escuchar de forma activa. Escuchar español a cascoporro te permitirá comprender mejor a los nativos y memorizar muchas frases, vocabulario, gramática y expresiones para utilizarlos de forma automática cuando sea necesario.

Esto no es una bicoca, requiere esfuerzo y dedicación, así que, ¡mucho ánimo!

Bien, pues ya termino la lección. Espero que sea interesante para ti. Si tienes dudas, quieres hacer alguna sugerencia o quieres saludarnos, ya sabes que puedes escribirnos un email o ponerte en contacto con nosotros a través de Facebook, Twitter o YouTube.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.