Joaquín Sorolla – Spanish culture EP29

Today, we talk you about the life of one of the most famous painters in Spain’s history: Joaquín Sorolla. Transcrip avalaible:


Joaquín Sorolla y Bastida fue un famoso pintor español conocido por ser el pintor de la luz. Consiguió reflejar la luz del sol en diversos cuadros con escenas de playas. Sorolla está vinculado a un movimiento artístico llamado Impresionismo, del cual él fué una figura importante. Sus pinturas son tardías, porque cuando él nació el Impresionismo ya era un movimiento muy conocido en Francia.

Autorretrato de Joaquín Sorolla

Autorretrato de Joaquín Sorolla

El Impresionismo es una modalidad de arte desarrollado en Francia, que surgió en el siglo XIX y que se fue expandiendo por el resto de Europa . Los pintores impresionistas pintaban cuadros relacionados con los paisajes, el aire libre, la luminosidad natural, la ausencia de negro y las pinceladas sueltas y pequeñas.

Joaquín Sorolla nació en la ciudad española de Valencia en el año 1863. Sus padres murieron a causa de una enfermedad cuando él solo tenía 2 años de edad, así que sus tíos le adoptaron. Pasados unos años, su familia se dio cuenta de la habilidad que Sorolla tenía con el dibujo. Con 18 años, viaja a Madrid y visita por primera vez el Museo del Prado. Fue allí donde queda entusiasmado por la belleza de los cuadros de Velázquez (otro célebre pintor español del siglo XVII).

A la edad de 21 años, se traslada a Roma durante 5 años para formarse, y viaja varias veces a París, donde comienza a interesarse por los artistas que pintan al aire libre. En 1900 comienza a ser popular por la obtención de un reconocido premio obtenido en la Exposición Universal de París. Después de esto, tiene la oportunidad de exponer sus obras en ciudades como Roma, Munich o Londres. Sus cuadros de retratos obtuvieron gran éxito, pero lo que verdaderamente le gustaba a Sorolla era pintar al aire libre.

Le encantaba pasar el verano con su familia en lugares costeros y pintar sobre su tema favorito: el mar. Hay un cuadro muy famoso llamado “Paseo a orillas del mar” o popularmente conocido como “Paseo por la playa”, en el que podemos ver a su mujer y a su hija mayor paseando al atardecer por la playa de Valencia, mientras la brisa ondea sus ropas.

Paseo en la playa de Joaquín Sorolla

En 1909 viaja con su familia a Nueva York donde expone 350 obras en la Sociedad Hispánica de América, una institución dedicada al arte y a la cultura hispana que actualmente sigue existiendo hoy en día. El éxito fue tal, que llegó a pintar a diversas personalidades, entre las que se encuentra el presidente norteamericano William Howard Taft. Sorolla también fue el encargado de pintar los 14 murales que decoran las salas de la Institución Hispánica.

Los murales forman parte de la obra “Visiones de España” en la que se puede observar representaciones de diversas costumbres españolas. El artista pintó estos cuadros, de 3 metros y medio de alto y 60 metros de ancho en total, entre los años 1912 y 1919. Además de esto, recibía encargos para decorar palacios en Santiago de Chile y realizar retratos de importantes familias chilenas.

En 1920, mientras pintaba en el jardín de su casa, sufrió un ataque de hemiplejía quedando inválido del lado izquierdo, por lo que tuvo que dejar de pintar. Tres años más tarde, en 1923, finalmente falleció en Cercedilla (Madrid). Gracias a la generosidad de su mujer, Clotilde García del Castillo, la vivienda y colecciones familiares que les pertenecían, fueron donados al Estado Español. De este modo, en el año 1932 se pudo crear un museo en honor a Joaquín Sorolla en el edificio donde tenía su propia casa y taller.

En la Casa-Museo de Madrid, además de cuadros, podéis encontrar numerosos muebles, objetos personales y otras obras de arte que el propio pintor compraba o encargaba. Muchas de las piezas son regalos que le hacían sus amigos, así que para él tenían un significado especial, no solamente artístico. Si queréis conocer más sobre Sorolla, podéis visitar la web oficial de su Casa-Museo. Encontraréis información sobre el artista y podréis realizar una visita virtual por el museo.

Esperamos que os haya gustado el podcast. ¡Hasta pronto!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios