Spanish 101 (28): Artículos determinados e indeterminados

Learn how to properly use the definite and indefinite articles in Spanish. .We talk about the main difference between them. Native Spanish audio, transcript available. 

Hola a todos. ¿Qué tal estáis? Hemos creado este episodio por un comentario que hizo una oyente en uno de nuestros vídeos. En ese comentario, Olena nos comentaba que una de las dificultades que tiene aprender español es aprender a utilizar correctamente los artículos determinados e indeterminados. Especialmente en idiomas como el suyo, en el que estas palabras no existen o no se utilizan como en español.

manzanas-caramelo

En la fotografía puedes ver unas manzanas de caramelo

Antes de explicaros cosas sobre el artículo determinado y el artículo intedeterminado, veamos lo que son. Estas palabras se colocan siempre delante de un sustantivo. Es importante aprender a utilizar correctamente estas palabras porque son de las más utilizadas en el idioma español. Los artículos determinados son: el (masculino singular), la (femenino singular), los (masculino plural) y las (femenino plural). Los artículos indeterminados son: un (masculino singular), una (femenino singular), unos (masculino plural) y unas (femenino plural).

articulos

Los artículos definidos se utilizan cuando estamos hablando de algo concreto, algo que conocen a la perfección las personas que participan en la conversación. Los artículos indefinidos se utilizan cuando una de las dos personas que participan en la conversación, no conoce con exactitud el sustantivo sobre el que se habla.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los estudiantes de español con los artículos determinados e indeterminados?. Los errores más frecuentes son cuatro:

  1. Utilizar el artículo determinado cuando hay que usar el indeterminado y viceversa.
  2. No utilizar el artículo cuando es necesario.
  3. Utilizar el artículo en los casos en los que no es necesario.
  4. Utilizar el artículo determinado o indeterminado en lugar del posesivo.

Algunas personas tienen también dificultad para utilizar correctamente el masculino y el femenino, pero en general no es uno de los problemas más importantes.

¿Qué podéis hacer para utilizarlo correctamente? Voy a decir dos frases. Escucha la primera frase:

Lee el libro

y ahora esta otra:

Lee un libro

¿Existe diferencia entre ellas? Lo único que he hecho es cambiar el artículo determinado por el indeterminado. La diferencia es esta: cuando he dicho “lee un libro”, significa que leas un libro cualquiera, el que más te guste. Cuando he dicho “lee el libro”, significa que tienes que leer un libro que los dos conocemos y del que ya hemos estado hablando antes.

En términos generales podemos decir que utilizamos el artículo determinado cuando la persona que habla y la persona que escucha conocen exactamente el objeto del que se habla. Utilizamos el artículo indeterminado cuando la persona que habla o la persona que escucha no conocen exactamente el objeto del que se habla. Veamos otro ejemplo, escucha atentamente:

  • Voy a comprar un coche.
  • Voy a comprar el coche.

¿Qué diferencia hay? La única diferencia que hay entre estas dos frases es el artículo, pero cambia completamente su significado. Cuando he dicho “voy a comprar un coche”, significa que todavía no he elegido qué coche quiero, pero voy a comprar alguno. Cuando he dicho “voy a comprar el coche” significa que ya he visto varios coches y he elegido uno. Ya hemos estado hablando sobre cuál es el coche que me ha gustado y los dos lo conocemos.

Como hemos dicho en otras ocasiones, a la hora de hablar o comprender algo, es importante que os centréis en el sentido de la frase en lugar de las palabras individuales. Escucha mucho español, eso te ayudará a seleccionar el artículo correcto de forma automática, se trata de imitar.


Tal vez te interese:

Ayuda a que otras personas descubran este podcast: