Spanish 101 (32): Describir personas, el carácter

Existen cientos de adjetivos calificativos para describir el carácter de una persona. También existen expresiones, como algunas que hemos visto en nuestro podcast que se utilizan para este fin.

Vamos a deciros algunas palabras en español que se suelen utilizar para describir el carácter de las personas. Para poder aprender mejor este vocabulario y que mejoréis vuestra comprensión oral haremos descripciones de cada una de ellas y diremos palabras de ejemplo.

Una persona puede ser:

Amable. Si una persona es amable significa que es una persona con buen carácter, que estará dispuesta a ayudar, que no se enfada con facilidad. Por ejemplo: “Ana es muy amable”. El antónimo, es decir, la palabra que significa lo contrario es desagradable. Como ves se trata de la misma palabra pero poniendo “des” delante.

Alegre. Una persona es alegre cuando de forma general está de buen humor o hace todo lo posible por estarlo. Por ejemplo: “David es muy alegre”.

Triste. Una persona triste es aquella cuyo ánimo siempre está bajo. Son personas que caminan con la cabeza agachada y nunca tienen fuerzas para hacer nada. Por ejemplo: “Isabel está triste”.

Simpático. Una persona es simpática o simpático cuando tiene tendencia a resultar agradable o atractivo (por su forma de ser) a los demás. Por ejemplo: “Virginia es muy simpática”. Las personas simpáticas suelen conocer a mucha gente y mantienen relaciones largas con sus conocidos.

Antipático. Una persona es antipática o antipático cuando no resulta agradable o atractiva a los demás. Por ejemplo: “Fernando es antipático”. Quiere decir que Fernando es una persona poco agradable, las personas no quieren estar con él.

Inteligente. Una persona es inteligente cuando tiene mucha facilidad para comprender cosas o resolver problemas. Por ejemplo: “Mónica es inteligente”. En español no hay que confundir ser inteligente con “ser listo”. Veremos el significado de listo más adelante.

Malicioso o malo. Una persona maliciosa es aquella que hace cosas malas para conseguir un beneficio. A estas personas no les importa si hacen daño a otras personas con tal de conseguir lo que quieren. Por ejemplo: “Víctor es malicioso”.

Bondadoso o bueno. Una persona bondadosa o buena es aquella que hace cosas buenas por los demás sin pedir nada a cambio. Por ejemplo: “Rebeca es bondadosa” o “Rebeca es buena”.

Bruto o bruta. Una persona bruta o bruto puede serlo por varios motivos. Por ejemplo puede serlo porque utiliza más fuerza de la que debe para hacer algún trabajo físico. También puede serlo porque trata de forma muy tosca a los demás. Por ejemplo: “Roberto es bruto”.

Para escuchar más vocabulario relacionado con el carácter de las personas pulsa el botón rojo.

[archivist template=”Spanish101 Corto” query=”category_name=101&orderby=menu_order&order=asc”]
Ayuda a que otras personas descubran este podcast: