Spanish 101 (20): Preguntar e indicar direcciones

Learn how to ask for and indicate directions in Spanish with this lesson of SpanishPodcast.net 101. Being able to talk about this is important if you visit a Spanish speaking country. Native Spanish audio transcript available.

Download MP3: Asking for and giving directions

Cuando viajas a algún sitio o estás en una ciudad nueva, a veces es necesario preguntar cómo podemos llegar a un monumento o a una calle. También puede ocurrir que tengamos que acudir a una entrevista de trabajo y no encontremos la dirección de la empresa que nos han dado.

preguntar direcciones

En español hay muchas formas de preguntar por una dirección. Vamos a mostrarte las más comunes y las posibles respuestas.

Preguntar cómo se llega

Imagina que estás visitando España. Quieres ver la catedral de la ciudad, porque te han dicho que es un monumento muy bonito. En España casi todas las ciudades tienen una catedral.  Has mirado en el mapa, pero no consigues encontrarla. Lo más fácil es preguntar a alguien, puedes decir lo siguiente:

Perdone, ¿puede decirme cómo se llega a la catedral?

Voy a volver a pronunciar la frase para que puedas recordarla mejor. Repite después de mí:

Perdone, ¿puede decirme cómo se llega a la catedral?…

Si quieres o necesitas ir a cualquier otro sitio, basta con que sustituyas ‘a la catedral’ con el lugar al que quieres llegar. También puede usarse esta forma para preguntar cómo llegar a una ciudad. Vamos a preguntar por varios sitios. Escucha atentamente y repite después de mí:

  • Perdone, ¿puede decirme cómo se llega al estadio?…
  • Perdone, ¿puede decirme cómo se llega a la oficina de turismo?…
  • Perdone, ¿puede decirme cómo se llega al ayuntamiento?…
  • Perdone, ¿puede decirme cómo se llega a la feria?…
  • Perdone, ¿puede decirme cómo se llega a Barcelona?…

Esta misma frase puede decirse de otras formas, por ejemplo con el verbo ‘ir’:

  • Perdone, ¿cómo se va a la catedral?
  • Perdone, ¿cómo se va al estadio?
  • Perdone, ¿cómo se va a la oficina de turismo?
  • Perdone, ¿cómo se va al ayuntamiento?
  • Perdone, ¿cómo se va a la feria?
  • Perdone, ¿cómo se va a Barcelona?

En lugar de ‘cómo’, también podéis usar ‘por dónde’ en la pregunta. Esta forma de decirlo es algo más correcto, aunque ambas se usan indistintamente en muchos lugares de España. Vamos a decir las mismas frases pero usando ‘por dónde’. Repite después de mí:

  • Perdone, ¿por dónde se va a la catedral?…
  • Perdone, ¿por dónde se va al estadio?…
  • Perdone, ¿por dónde se va a la oficina de turismo?…
  • Perdone, ¿por dónde se va al ayuntamiento?…
  • Perdone, ¿por dónde se va a la feria?…
  • Perdone, ¿por dónde se va a Barcelona?…

También puedes preguntar por una calle:

  • Perdone, ¿cómo se va a la calle Urraca?
  • Perdone, ¿por dónde se va a la calle Urraca?

Dar indicaciones en español

Para dar indicaciones en español, vamos a hacer una ruta. Imagina que estás en Valladolid (España). Estás en la calle urraca y quieres llegar a la calle verbena. Observa el siguiente mapa:

mapa-valladolid

Si le preguntas a alguien: perdone, ¿cómo se va a la calle verbena?. ¿Qué instrucciones te tendría que dar? Su respuesta tendría que ser algo así:

  1. Al final de la calle Urraca, gira a la derecha.
  2. Nada más salir, gira a la izquierda.
  3. Después, gira otra vez a la izquierda.
  4. Sigue recto y después gira a la derecha.
  5. Pasa cuatro calles y entonces gira a la izquierda.
  6. Sigue todo recto y cuando llegues a una plaza, gira a la izquierda.
  7. En el siguiente cruce, gira a la derecha.

Hemos escogido una ruta un poco larga para que veas más expresiones. Vamos a analizar cada paso.

Primero nos ha dicho “Al final de la calle, gira a la derecha”. Significa cuando se acabe, cuando termine la calle. En ese momento, tenemos que girar a la derecha. Girar a la derecha significa cambiar nuestra dirección hacia la derecha. Hemos llegado a un cruce de calles y tenemos varias posibilidades, en este caso tenemos que ir hacia la derecha.

Después nos ha dicho “nada más salir, gira a la izquierda”. “Nada más salir”, significa inmediatamente, es decir, poco tiempo después. En el mapa lo vemos representado por ese pequeño trayecto al final de la calle urraca.

El tercer paso que nos ha indicado esta persona es “Después, gira otra vez a la izquierda”. Nos dice que tenemos que volver a girar hacia el mismo lado, tenemos que “girar otra vez a la izquierda”.

El cuarto paso es “Sigue recto y después gira a la derecha”. Sigue recto significa, que no cambies de dirección, que sigas adelante. Como nos indica que después giremos a la derecha, lo haremos cuando tengamos la primera oportunidad.

El siguiente paso consiste en “Pasa cuatro calles y entonces gira a la izquierda”. ‘Pasa cuatro calles’ quiere decir que tienes que andar sin cambiar de dirección durante cuatro cruces de calles. Puedes ver que hay calles a izquierda o derecha, pero tú seguirás todo recto. En el quinto cruce giras a la izquierda, cambias de dirección a la izquierda.

A continuación, las instrucciones dicen: “Sigue todo recto y cuando llegues a una plaza, gira a la izquierda.”. Primero nos indica que vayamos todo recto hasta que encontremos una plaza. Una plaza es un lugar espacioso donde llegan varias calles, puede ser de forma circular o cuadrada. En una plaza generalmente hay bancos para que se siente la gente y puede haber columpios para los niños. Algunas plazas famosas son:

  • La plaza roja de Moscú
  • La plaza de San Pedro en el Vaticano
  • Trafalgar Square en Londres
  • La plaza España de Sevilla

Como en las instrucciones nos dicen, “cuando llegues a una plaza, gira a la izquierda”, quiere decir que en el momento en que entremos en la plaza, tendremos que girar en la primera calle que veamos a nuestra izquierda.

Por último, nos han indicado “En el siguiente cruce, gira a la derecha”. Que quiere decir que sigamos todo recto hasta que veamos el primer cruce. En él, giramos a la derecha.


 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast: