Spanish 101 (22): Las preposiciones (3ª parte)

Learn Spanish prepositions with the third lesson on this subject. Prepositions are words that you have to know in Spanish because they are widely used. Native Spanish audio transcript available.

Download MP3: Spanish Prepositions (3)

Esta es la tercera parte de la lección sobre preposiciones. Si no has escuchado la primera parte o la segunda, te lo recomendamos porque están por orden alfabético. Además te damos algunas instrucciones interesantes para que puedas aprovechar mejor estas lecciones.

En esta tercera parte del artículo vamos a ver las siguientes preposiciones de la lista que la RAE considera correcta. Considera que cada vez que diga una frase de ejemplo, dejaré un poco de tiempo para que puedas repetirla.

preposiciones_tercera-parte

 

Preposición ‘según’

Esta preposición significa ‘de acuerdo a’ o ‘en proporción’. Lo verás más claro con los ejemplos que vamos a decir a continuación:

Se te pagará según trabajes…

Conseguirás las notas según estudies…

Está prohibido según las leyes…

Preposición ‘sin’

La palabra sin significa ‘que no tiene’, ‘que falta’. Por ejemplo, “sin azúcar” significa que no tiene azúcar. Escucha las siguientes frases y repite después de mí:

Consiguió aprobar sin estudiar…

El coche se ha quedado sin gasolina…

He bebido cerveza sin alcohol…

Preposición ‘so’

No es muy utilizada en el lenguaje hablado, pero podéis encontrarla habitualmente en textos legales o en noticias de periódicos. Significa “bajo” o “debajo de”. No se utiliza mucho actualmente salvo en algunas frases concretas. Una de esas frases es en una situación en la que haces algo aun sabiendo que tendrá consecuencias negativas. Para ello, se dice ‘so pena’. Por ejemplo:

Hizo el gasto so pena de quedarse sin dinero…

Atracó el banco so pena de ir a la cárcel…

Preposición ‘sobre’

Esta es una preposición fácil, significa ‘encima de’. Vamos directamente con los ejemplos:

Las manzanas están sobre la mesa…

Lo puse sobre la silla…

Están sobre el tejado…

Preposición ‘tras’

Esta palabra también es fácil, significa ‘detrás de’. Aunque generalmente se usa para indicar la posición de algo, también puede usarse con el sentido de explicar quién es el responsable o creador de algo. Vamos a ver los ejemplos que indican la posición de forma rápida:

El árbol está tras la casa…

Ana está tras el coche…

La tienda está tras ese cartel…

Ahora vamos a ver algunos ejemplos que indican al responsable o creador de algo. Se utiliza mucho con obras artísticas. Vamos allá:

Juanjo está tras esa canción…

Patricia está tras esa revista…

Claudia está tras esa fotografía…

Preposición ‘versus’

Esta preposición se utiliza para indicar que hay un enfrentamiento entre dos rivales. En español suele usarse la preposición “contra”, pero a veces también se utiliza versus. Por ejemplo podemos verla en contextos deportivos:

Real Madrid versus Barcelona…

Lakers versus Bulls

Preposición ‘vía’

La última proposición es “vía”, se utiliza cuando queremos decir que hemos llegado a algún sitio parando o haciendo escala en otro. Por ejemplo:

Llegó a París vía Moscú…

También se utiliza para indicar la procedencia de una información que tenemos:

Noticia vía www.microsoft.com…


Ayuda a que otras personas descubran este podcast: