Vídeo: La conjunción copulativa ‘y’ (e)

Hola a todos. He preparado este nuevo vídeo para explicaros y para que practiquéis el uso de la conjunción copulativa ‘y’. Hemos recibido muchos mensajes preguntando por esto y por la conjunción ‘o’. La conjunción ‘o’ la explicaré en otro vídeo.

Una conjunción es una palabra que se utiliza para unir otras palabras o frases. Usar estas dos conjunciones es sencillo, si habláis algo de español las utilizaréis mucho, pero conviene practicarlas porque a veces cambian. Hay muchas conjunciones en español pero hoy solo voy a hablar de la conjunción “y”.

La conjunción “y” es una conjunción copulativa. ¿Qué quiere decir esto? La conjunción ‘y’ une o enlaza dos palabras o frases, dos o más condiciones que se cumplen. Por ejemplo: “He visitado Francia y Portugal”. La única dificultad viene cuando la palabra que está detrás de la conjunción “y” también empieza por el sonido “i”. En este caso, la conjunción copulativa “y” cambia por la conjunción copulativa “e”. Esto no cambia el significado, solo el sonido y la letra con la que se escribe. Por ejemplo: “He visitado Francia e Inglaterra”.

La repetición de dos sonidos iguales seguidos o muy cercanos se llama cacofonía. No voy a decir la frase incorrecta porque ya sabéis que nosotros basamos el aprendizaje en escuchar. Así que hablar mal es lo último que quiero hacer. Voy a repetir las dos frases de ejemplo y quiero que tú lo hagas después de mí. Así además practicarás la pronunciación. Adelante:

“He visitado Francia y Portugal” (x2)

“He visitado Francia e Inglaterra” (x2)

Ahora practicaremos con otras dos frases:

“Son madre y padre…” (x2)

“Son madre e hijo…” (x2)

Si vuelves a ver este vídeo y practicas la pronunciación repitiendo los ejemplos seguro que automatizas el uso de esta conjunción.

¿Se usa la ‘e’ con todas las palabras que empiezan por la letra ‘i’ o ‘hi’? Cuidado. Como dije al principio, lo importante es el sonido, no las letras. Existen palabras como hierro, hielo, hierba o hierve. Empiezan por las letras hi, pero se utilizan con la conjunción ‘y’. “Compré pan y hielo” es una frase válida. La conjunción solo cambia cuando el sonido de la siguiente palabra es ‘i’, como puedes apreciar en “hielo”, “hierro” o “hierba”, en realidad el sonido es ‘ie’. Por eso es tan importante escuchar mucho español.

En el próximo vídeo hablaré de la conjunción disyuntiva ‘o’.

Recordad escuchar varias veces este episodio y practicad la pronunciación con los ejemplos, de esta forma automatizaréis el contenido y mejoraréis vuestra capacidad de entender y hablar español.

Un saludo y ¡hasta la próxima!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net