Vídeo: La conjunción disyuntiva ‘o’ (u)

Hola a todos, ¿qué tal estáis? En el último vídeo os expliqué cómo utilizar la conjunción copulativa “y” y también os expliqué que a veces hay que cambiarla por “e”. Hoy os voy a explicar la conjunción disyuntiva “o” que se utiliza cuando se presentan varias opciones y que en algunas ocasiones también cambia.

La conjunción ‘o’ se utiliza cuando se dicen varias opciones y solo se puede elegir una de ellas. Por ejemplo: ¿quieres fruta o helado?. ¿Prefieres playa o montaña?. ¿Frío o caliente?. ¿Azul o verde?. ¿Te gusta así o quieres que lo cambie?. Se usa con mucha frecuencia.

Como digo hoy voy a explicar la conjunción disyuntiva. No hace falta que os aprendáis este nombre. Seguro que ya sabéis para qué se utiliza y la reconocéis cuando la véis. Lo que voy a explicar y lo que vamos a practicar es su uso. ¿Por qué? En el anterior vídeo os expliqué que la conjunción ‘y’ cambia por ‘e’ cuando la palabra que viene después empieza por el sonido ‘i’. Bien, pues con la conjunción ‘o’ ocurre algo parecido. Cuando la palabra que sigue a la conjunción ‘o’ empieza por el sonido ‘o’, tenemos que cambiar la conjunción por ‘u’. En el anterior vídeo dije que en español, cuando hay dos sonidos iguales seguidos se llama cacofonía. Suena mal.

conjuncion-disyuntiva

Igual que en el caso anterior, lo mejor es que practiquemos. Aprender normas y reglas es aburrido, es muy difícil de memorizar y además no es un método adecuado si quieres aprender a hablar de una forma natural y fluida. Vamos a practicar con algunas frases, repite después de mí:

“¿Te gusta dulce o salado?” (x2)

“¿Prefieres rojo o amarillo?” (x2)

“Iremos al cine o al concierto” (x2)

“¿Quieres ir a Italia o a Grecia?” (x2)

Hasta aquí todo muy bien, el sonido es natural. Pero ahora escucha y repite estas frases:

“¿Son minutos u horas?” (x2)

“¿Prefieres estos u otros?” (x2)

“Tengo 7 u 8” (x2)

“Me lo dijo Andrés u Óscar” (x2)

Como ves, cuando la palabra que va detrás de la conjunción empieza por la letra ‘o’ o también por ‘ho’, tenemos que cambiar la conjunción por ‘u’.

Si vuelves a ver este vídeo y practicas la pronunciación repitiendo los ejemplos seguro que automatizas el uso de esta conjunción. Utilizando la repetición mejorarás tu capacidad de entender y hablar el español.

Un saludo y ¡hasta la próxima!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net