Expresiones con el color negro – Learn Spanish by Listening

Expresiones con el color negro: Today I’ll explain expressions that use the color black. These expressions are used every day in conversations in Spanish. Learn Spanish by listening and using subtitles. Practice speaking Spanish with me. Subtitles available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Con esta lección podrás mejorar tu comprensión oral del español, aprender algunas expresiones que usamos los españoles en el día a día y practicar hablando conmigo. ¿Empezamos? Pues vamos allá. Suscríbete durante la presentación.

Antes de nada, una curiosidad sobre el color negro. En realidad, técnicamente, el negro no es un color. El negro es la ausencia de luz. Es decir, el negro no es un color. A pesar de esto, se suelen decir frases como “mi traje es de color negro” o “mi coche es de color negro”.

El color negro

El color negro suele estar asociado a cosas malas. Casi todas las expresiones que usamos en español con la palabra negro, tienen un significado negativo. Después te explicaré algunas y verás que esto es así.

Asociamos el color negro con cosas negativas, porque desde el inicio de la humanidad, la falta de luz, la oscuridad, se ha asociado a cosas negativas. Por ejemplo, por la noche no vemos bien, así que es más fácil que ocurran cosas malas.

Antes de empezar te recuerdo que en spanishpodcast.net puedes conseguir audiobooks para aprender español. Por ejemplo, puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast. También puedes conseguir El Aprendizaje Descomplicado y el Pack de Diálogos. Estos audiobooks incluyen audio en español y todas las transcripciones para que puedas practicar sin estrés, de forma cómoda y aprendiendo de una forma práctica desde el primer momento. Echa un vistazo en la web cuando termine el vídeo, seguro que alguno te interesa. Ahora vamos con la primera expresión.

Ponerse negro

Seguro que alguna vez has visto a alguien ponerse negro. ¿Qué significa esto? Es muy fácil, pero cuidado porque tiene dos significados.

El primer significado de ponerse negro, el más habitual, es enfadarse. Esta expresión se suele utilizar en tercera persona. Cuando alguien se ha enfadado mucho, cuando está furiosa, podemos decir que se ha puesto negra.

Por ejemplo, mucha gente se pone negra cuando hay un atasco de tráfico. Vas al trabajo, hay muchos coches y piensas que vas a llegar tarde. Poco a poco, te vas enfadando. Cuando llevas media hora en el atasco, seguramente ya te has puesto negro. Vamos a practicar la pronunciación, repite esta frase después de mí:

“Cuando hay atasco, me pongo negro…” (x2)

Tener el alma negra

En español decimos que una persona tiene el alma negra cuando esa persona es malvada. Se suele utilizar esta expresión cuando alguien hace cosas malas y no le importan las consecuencias o los efectos, aunque sean muy negativos.

A lo largo de la historia ha habido muchos personajes que tenían el alma negra. Seguro que conoces a alguien que tiene el alma negra. Son personas que no tienen empatía. La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten otras personas, de compartir los sentimientos de otras personas. Pues bien, las personas que tienen el alma negra no tienen empatía.

Vamos a practicar la pronunciación con una frase, repite después de mí:

“Iván el Terrible tenía el alma negra…” (x2)

Tener el futuro negro

Una persona tiene el futuro negro cuando su futuro es malo. Esta expresión también se puede utilizar con empresas o con cosas.

Por ejemplo, la Unión Europea y otros países están haciendo leyes y normas contra los coches que utilizan diesel. El diesel es un tipo de gasolina. En el futuro, habrá algunas ciudades en las que no se podrá circular con coches que utilizan diesel. Por este motivo, mucha gente ya no compra coches que funcionan con diesel.

Vamos a practicar la pronunciación con una frase:

“Los coches diesel tienen el futuro negro…”

Esta frase quiere decir que, probablemente, los coches diesel desaparecerán en el futuro.

Como te decía, esta expresión también se puede utilizar con personas. Por ejemplo, alguien puede decir a sus hijos: “Si no estudiáis, tendréis el futuro negro”. Esta frase quiere decir que, si no estudian, el futuro de esas personas será malo.

Ver todo negro

Hay personas que lo ven todo negro. ¿Qué significa esto? Ver todo negro significa que eres una persona muy negativa, que solo ves el lado malo de las cosas.

Las personas que ven todo negro, son personas pesimistas. Pesimista es lo contrario de optimista. Una persona optimista siempre ve el lado positivo de las cosas, una persona pesimista siempre ve el lado negativo de las cosas.

Creo que, como en todo, lo mejor es un término medio. Todas las cosas tienen puntos positivos y negativos. Hay que saber ver todos los puntos de vista. Vamos a practicar la pronunciación con una frase, repite después de mí:

“Mi amigo Juan lo ve todo negro…” (x2)

Punto negro

La expresión “punto negro” puedes escucharla habitualmente en las noticias. Se utiliza mucho para hablar de los accidentes de tráfico. Cuando en lugar concreto suceden muchos accidentes de tráfico, podemos decir que ese lugar es un punto negro.

Si vienes a España, estos lugares suelen estar señalizados. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que hay señales de tráfico que te informan de que ese lugar es un punto negro. Si conduces por España, es posible que alguna vez veas un letrero que dice: “tramo de concentración de accidentes”. Es una señal que te informa de que en ese tramo de la carretera suceden accidentes habitualmente, te informa de que ese lugar es un punto negro.

Repite esta frase después de mí para practicar la pronunciación. Repetiré la frase dos veces:

“En esta carretera hay muchos puntos negros…” (x2)

Tener la negra

Esta expresión es muy utilizada en español y debes conocerla. Afortunadamente, su significado es muy sencillo. Tener la negra es tener muy mala suerte y muchas veces.

Si conoces a alguna persona que tiene mala suerte habitualmente, una persona a la que le suceden cosas malas continuamente, puedes decir que esa persona tiene la negra.

Por ejemplo, imagina a un jugador de baloncesto profesional. Es uno de los mejores jugadores de la liga, pero este año ha tenido muchas lesiones. No ha podido jugar muchos partidos. La temporada termina y un periodista le hace una entrevista. Durante la entrevista, este jugador dice: “Este año he tenido la negra”.

Quiere decir que ha tenido muy mala suerte, que todo ha salido mal. Repite la frase después de mí:

“Este año he tenido la negra…” (x2)

Dinero negro

La expresión “dinero negro” es muy utilizada en español y se usa de forma habitual. El dinero negro es dinero conseguido de forma ilegal. En casi todos los países, cuando tienes un negocio, hay que pagar impuestos. Si haces una venta a alguien o un servicio, ganas dinero y no pagas los impuestos correspondientes, has ganado dinero negro. Es decir, tienes dinero ilegal.

Por ejemplo, hay algunas personas que tienen cuentas bancarias en paraísos fiscales. Un paraíso fiscal es un país en el que puedes esconder el dinero que has conseguido de forma ilegal.

Vamos a practicar hablando español, repite esta frase después de mí. Repetiré la frase dos veces:

“La policía descubrió que tenía mucho dinero negro…” (x2)

La verdad es que no me gusta mucho este vídeo. ¡Es muy negativo! A mí me gusta ser una persona positiva e intentar conseguir algo positivo de todas las situaciones. Pero creo que este vídeo es necesario porque estas expresiones se suelen utilizar bastante, así que debes conocerlas.

Para compensar toda esta negatividad, puedes escuchar la lección sobre expresiones con el color blanco. Hay un enlace en la descripción del vídeo.

Si tienes dudas, quieres hacer sugerencias o simplemente saludar, haz un comentario aquí debajo. Y por favor, dale al botón de me gusta. De esta forma otras personas pueden descubrir estas lecciones y aprender español escuchando y practicando. Recuerda echar un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno es interesante para ti. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios