Usar el Imperativo en Español (Parte 2) – Normas de educación

Learn Spanish listening: good manners in Spanish. Learn how to use the Spanish imperative tense in Spanish being polite: cultural differences, how to give orders in a polite way, tu vs usted, voice tone and non verbal language. Subtitles available:


Hola, vamos a aprender español con el imperativo. Esta es la segunda parte de las lecciones sobre el imperativo. Hoy puedes practicar tu comprensión oral del español aprendiendo algo sobre la cultura española y nuestra forma de ser. Si no lo has hecho ya, suscríbete durante la presentación.

Usar el imperativo en español

Hoy te voy a hablar de los aspectos culturales del imperativo en español. Cómo y cuándo debes utilizarlo. Hay diferencias culturales que debes conocer.

En este vídeo no te voy a enseñar a conjugar el imperativo, aunque vamos a practicar con algunas frases. Para aprender a conjugar lo único que puedes hacer es leer mucho, escuchar mucho español y practicar después hablando o escribiendo. Intenta crear frases en español que usen el imperativo y después comprueba si has acertado.

Audiobooks

Antes de continuar te voy a hablar de audiobooks para aprender español. Si visitas nuestra web puedes conseguir varios audiobooks que te ayudarán a aprender español real y de forma natural, escuchando. Además, si los consigues podrás acceder a la comunidad privada de SpanishPodcast.

Puedes conseguir nuestro pack de diálogos. Se trata de un pack de 24 lecciones con diálogos de la vida cotidiana: comiendo en un restaurante, comprando en una tienda, alquilando un apartamento, llamando a un cliente para vender un seguro, visitando la oficina de turismo, comprando un billete de tren, una pareja hablando sobre tareas domésticas… En fin, las cosas que todas las personas hacemos habitualmente. Cada diálogo está acompañado de una lección para explicarte todas las cosas complicadas o raras. También hay dos archivos de audio para que practiques hablando y una guía de aprendizaje.

También puedes conseguir el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Con este audiobook puedes aprender español y también aprender muchas cosas interesantes sobre el aprendizaje. Ya hay mucha gente mejorando su rendimiento con este audiobook.

Por último, puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast. De esta forma puedes utilizarlas sin conexión a Internet o en cualquier dispositivo. Si quieres más información, entra en la web o envíanos un mensaje.

El imperativo en otras culturas e idiomas

Hay algunos países y algunas culturas en las que dar órdenes se considera poco educado. Dar una orden tan directa es poco educado en estos países o culturas. Me refiero a algunos países de Asia. Las personas que pertenecen a estas culturas, prefieren hacer sugerencias o indicaciones. Por ejemplo, te dirán:

Es mejor no gritar

Me gusta cuando hablas más bajo

Aquí nos gusta estar en silencio

Aunque parecen sugerencias, en realidad, lo que quieren es, dar una orden. Estas personas lo hacen de forma muy sutil y educada.

Si perteneces a una de estas culturas y aprendes español, es necesario que te acostumbres a usar el imperativo. En España y en todos los países hispanohablantes, el imperativo se utiliza mucho. Si quieres que alguien haga algo debes decirlo de forma directa. Si usas sugerencias o peticiones tan débiles, lo más probable es que no comprendan bien tu mensaje o que no te hagan caso. Los hispanohablantes suelen ser directos cuando quieren algo.

Imperativo y buena educación

¿Cómo dar órdenes de forma educada en español? Bueno, es muy sencillo. Hay varias formas. Te voy a hablar de las cosas que puedes hacer para usar el imperativo y, al mismo tiempo, ser amable. También te contaré cómo ser firme cuando es necesario.

Diciendo por favor

Cuando quieres pedir que alguien haga algo, para hacerlo de forma educada, puedes decir “por favor”. Seguro que conoces esta expresión porque es muy básica en español, es una de las primeras cosas que se aprenden en este idioma.

Voy a decir algunos ejemplos para que practiques. Repite después de mí, así practicarás la pronunciación y automatizarás el uso de frases muy comunes:

Por favor, dime la hora…

Por favor, limpia la mesa…

Por favor, saca a pasear al perro…

Por favor, usa la repetición…

Tú vs usted

Si te has fijado, en los ejemplos anteriores he utilizado la segunda persona, hablando de tú. Esta es una forma educada pero informal de hablar. En español llamamos a esto tutear.

Si necesitas hablar de forma aún más educada debes utilizar el tratamiento formal: usted. Para utilizar el tratamiento formal, se utiliza la tercera persona del verbo en lugar de la segunda persona. Voy a decir los mismos ejemplos del ejercicio anterior, pero utilizando la forma usted. Repite después de mí:

Por favor, dígame la hora…

Por favor, limpie la mesa…

Por favor, saque a pasear al perro…

Por favor, use la repetición…

Las frases son iguales, solo hemos cambiado el verbo en segunda persona por un verbo en tercera persona.

¿Cuándo utilizar tú y cuándo utilizar usted?

Bueno, es algo bastante personal. En la actualidad creo que utilizar la forma usted es muy formal. Casi nadie te hablará de esta forma.

¿Cuándo debes utilizar usted? Por ejemplo, cuando vas a una entrevista de trabajo. Lo normal es que hables de usted a la persona que te entrevista. Es bastante probable que la persona que hace la entrevista, también te trate de usted.

También se suele utilizar usted cuando hablamos con personas mayores, aunque creo que esta costumbre se está perdiendo, se usa cada vez menos. De todas formas, hay mucha gente que lo hace. Cuando alguien habla con una persona muy mayor, habla de usted. Es forma de mostrar respeto.

También se suele hacer cuando hablas a alguien importante, por ejemplo un ministro,

A mí, personalmente, me gusta tutear. Esto es algo bastante personal, depende mucho de tu personalidad y de la situación en la que estés.

Si trabajas, hay empresas que te piden tratar de usted a los clientes. Quieren que siempre se hable de usted a los clientes. Al menos al principio, cuando te están conociendo.

Sin embargo, hay empresas que te piden tutear los clientes. ¿Por qué? Porque cuando tratas de tú a una persona, el trato es más sencillo, más cercano. Es una forma de generar confianza, porque tratas a la otra persona como si fuera tu amiga.

Ya digo que depende mucho de la situación. Si tienes dudas, sobre alguna situación concreta, lo mejor es que preguntes antes. Si quieres puedes hacer un comentario en el vídeo para resolver tus dudas.

El tono de voz

Cuando hablas español y necesitas utilizar el imperativo, creo que lo más importante para dar una orden, de forma educada, es el tono de voz. Quiero decir que, en realidad, las palabras que uses no son tan importantes. Creo que es más importante el tono de voz.

No es lo mismo decir:

¡Escucha!…

que

¡Escucha!…

En español puedes usar el imperativo de forma educada en cualquier situación y de cualquier forma, siempre que utilices el tono de voz adecuado.

El lenguaje no verbal también es importante. Cuando hables usando el imperativo intenta que no parezca que estás enfadado.

No es lo mismo:

¡A trabajar!

que

¡A trabajar!

La primera frase la diría alguien que está enfadado o enfadada. La segunda frase la diría alguien que quiere animarte a trabajar. Por eso, controla el tono de voz.

Queda un vídeo más sobre el imperativo. Con la tercera lección sobre el imperativo podrás mejorar tu comprensión oral del español escuchando y además aprenderás una cosa interesante: una palabra imposible de escribir en español. Nuestro idioma es muy completo, pero tiene algunos fallos. En el próximo vídeo te hablaré de esta palabra misteriosa.

Si tienes cualquier duda escribe un comentario o ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Primera lección sobre el imperativo

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios