Platos típicos españoles – Spanish Cuisine EP180

Hola y bienvenido de nuevo a un episodio de SpanishPodcast.net En este episodio vamos a hablar de cocina y comida, concretamente de los platos típicos que pueden encontrarse en nuestro país. La cocina española es muy variada, hay mucha diversidad de platos y puedes encontrar comida para todos los gustos.

platosespana

Muchas personas nos preguntan sobre cocina española, especialmente desde Japón y desde Estados Unidos. Llevábamos un tiempo queriendo hacer este episodio, pero hemos tardado un poco. Hemos hecho una selección de los platos españoles que pensamos son los más representativos de cada región y que podéis encontrar en muchas zonas de España.

En cada plato hemos puesto un enlace a una receta por si alguien quiere cocinar alguno de estos platos en casa.

Es imposible que os hablemos de toda la comida típica que existe en España. En nuestro país la cultura gastronómica es muy rica y todas las regiones tienen platos diferentes y muy sabrosos que gustan a casi todo el mundo. Vamos a intentar hacer un resumen de cuáles son, os explicaremos qué ingredientes llevan y en qué región se pueden encontrar con mayor calidad.  Por motivos de espacio tendremos que dividir este episodio en varias partes. Comenzaremos publicando hoy algunos de los platos típicos y más adelante publicaremos más.

España está dividida en 17 comunidades autónomas, 17 regiones. En cada una de ellas existe una cultura gastronómica diferente aunque algunas se parecen bastante. Los platos típicos de cada lugar dependen de cuáles son los recursos que se pueden encontrar en esa región. Comenzaré por el noroeste de España, por la región de Galicia.

Los platos de Galicia

Galicia es una región de España que se encuentra al noroeste, justo encima de Portugal. Esta región es una de las más populares de España para comer. Muchas personas, en España, viajan hasta allí desde otras regiones solo para probar la gastronomía de Galicia.

En Galicia existen muchos platos y es una región con una cultura gastronómica impresionante. Estos son algunos de los más importantes:

El pulpo “á feira”

Esta receta es muy típica de esta región. El pulpo es un animal marino, que tiene ocho brazos y que tiene tentáculos con los que puede sujetarse o agarrar cosas. Hay pulpos muy pequeños y pulpos muy grandes. El pulpo á feira es un plato bastante sencillo pero muy sabroso. Lo primero que hay que hacer es quitar las vísceras del pulpo. Las vísceras son los órganos internos del animal que le sirven para vivir. Lo siguiente que hacemos es cocer el pulpo, es decir, lo introducimos en agua hirviendo. Después se corta en rodajas. ¿Cómo es cortar en rodajas? Imagina que tienes una naranja encima de la mesa. Sujétala con la mano y haz varios cortes paralelos. Cada uno de los trozos que tienes es una rodaja. Cada rodaja del pulpo á feira tiene un centímetro de grosor aproximadamente. Por último se sirve en un plato y se añade pimentón.

pulpo-feira

Image was originally posted to Flickr by jlastras. Licensed under the terms of the cc-by-2.0.

El pimentón es una especia de color rojo que tiene mucho sabor. En algunos sitios también añaden algunas patatas cocidas con su piel y un poco de aceite de oliva.

Receta de pulpo á feira

El lacón con grelos

Muchas personas creen que este es el plato más importante de la cocina de Galicia. Es muy sencillo y tiene mucho sabor. El nombre de este plato te indica los ingredientes más importantes: lacón y grelos. El lacón es carne de cerdo, concretamente de las patas delanteras del cerdo. El grelo es una verdura que se puede encontrar en Portugal, Italia y España. Al lacón con grelos también se añaden patatas. El lacón con grelos es un plato típico del carnaval porque el carnaval suele coincidir con el fin de la cosecha de grelos. Hacer lacón con grelos es muy sencillo, porque lo único que hay que hacer es cocer todos los ingredientes. Si buscáis una receta veréis que la elaboración es muy sencilla.

lacon-grelos

Receta de lacón con grelos

Ahora vamos a viajar a otra región española: Cantabria

Cantabria es una pequeña región del norte de España, está muy cerca de Galicia. Esta región también tiene platos típicos interesantes y muy sabrosos.

El cocido montañés

Nosotros pensamos que el plato más típico de Cantabria es el cocido montañés. Este es un plato muy pesado, tiene una gran cantidad de calorías. Es un plato pensado para aguantar largas jornadas de trabajo o de frío. El cocido montañes está pensado para que sea un plato único. Es decir, si comemos cocido montañés, es fácil que no podamos comer un segundo plato.

Hay dos versiones de este cocido, una que se hace con alubias y otra que se hace con garbanzos. El resto de los ingredientes son muy parecidos a los que os explicamos en nuestra receta de fabada asturiana: berzas, patata y compango.

cocido-montanes

Imagen por Spanish Coches, compartida con licencia CC. La imagen se ha recortado para coincidir con las pautas de estilo de SpanishPodcast.net

Receta de cocido montañés

Las rabas

Este también es un plato sencillo, parece que las cosas sencillas al final, son las que mejor saben. Las rabas son simplemente calamares fritos. ¿Qué es un calamar? Es un animal marino alargado que tiene 10 tentáculos. La mayor parte de los calamares miden menos de 60 centímetros, pero hay una especie gigante que puede medir hasta 13 metros. Los calamares gigantes se han utilizado muchas veces en la literatura, por ejemplo en el libro de Julio Verne: 20.000 leguas de viaje submarino. En este libro, un calamar gigante atacaba a los protagonistas.

Pues en España a los calamares nos los comemos. Su preparación es muy sencilla, se mezclan con pan rallado y huevo y después se fríen. Ya está. Se pueden servir con un poco de limón, aunque hay gente que cree que poner limón estropea el plato. Si vas a un bar y quieres comer calamares puedes decir: ¡camarero!, ¡una de rabas!. En España es típico pedir así en los bares, gritando.

Rabas del chiringuito del puntal

Receta de rabas

Vamos a movernos otra vez, esta vez viajamos a Asturias

Asturias es una de las regiones de España que más nos gustan. Alguna vez os hemos hablado de ella, por ejemplo cuando hablamos de los picos de Europa. Asturias está al lado de Cantabria, es decir, en el norte de España.

La fabada asturiana

El plato más típico de Asturias es la fabada Asturiana. En uno de nuestros episodios hicimos una receta, os explicamos paso a paso cómo prepararla y qué necesitáis para comerla. Nosotros tenemos la suerte de tener familia allí, así que de vez en cuando tenemos acceso a los ingredientes de este plato. A mí personalmente la fabada me encanta. Además, ahora en invierno, es un plato que apetece mucho debido a que tiene un gran contenido energético. fabada Receta de fabada asturiana

El pastel de cabracho

Asturias tiene otros platos típicos. Otro de los platos importantes de esta región es el pastel de cabracho. Este no es un plato principal, el pastel de cabracho se suele comer como entrante, es decir, antes del plato principal. El cabracho es un pez de color anaranjado o rojizo de unos 15 centímetros de largo. Para preparar el plato se limpia bien y se le quitan las espinas. Este plato también lleva tomate y gambas. El tomate es ese fruto rojizo con la piel brillante y una gamba es un tipo de marisco. Se tritura todo con una batidora y se mezclan con una preparación de huevo. Después se introduce todo en un horno a temperatura media. El proceso es un poco largo porque hay que dejar la mezcla casi una hora en el horno y después dejar que se enfríe. Se sirve en una fuente con lechuga. También se suele acompañar con pan tostado y mayonesa.

pastel-cabracho

By Tamorlan (Own work) [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Receta de pastel de cabracho

Continuamos nuestro viaje por España, ahora vamos al País Vasco

Esta región también está situada en el norte de España, justo donde empieza la frontera con Francia. La región del País Vasco también es muy popular por su sabrosa cocina. Muchos de los cocineros más conocidos de nuestro país son de esta región. ¿Qué platos hay en el País Vasco?

El bacalao al pil-pil

Es probablemente el más conocido y tradicional. El bacalao es un pescado que puede tener muchos tamaños. Puede ser un pez pequeño, pero también puede llegar a medir 2 metros de largo. Un día hablamos del bacalo, cuando explicamos la expresión “cortar el bacalao”. El bacalao al pil-pil se prepara con aceite de oliva, ajo y guindillas. Las guindillas son una especie de pimientos, pero más delgados. El bacalao al pil-pil se suele preparar en una cazuela de barro. Bitoriano | Izarra Taberna | Bacalao al pil pil Receta de bacalao al pil pil

El marmitako

Otro de los platos típicos del País Vasco es el marmitako. Este es un plato que también se basa en pescado, concretamente en el bonito. Se prepara añadiendo patatas y pimiento choricero. El pimiento choricero es una variante del pimiento que es de un color muy rojo. El curioso nombre, marmitako, viene del nombre del utensilio donde se prepara marmita. Una marmita es una olla, si alguna vez habéis leído un comic de Asterix y Obelix, los galos, preparaban la poción mágica en una marmita.

Receta de marmitako

Continuamos nuestro viaje por España. Vamos hasta Navarra

Navarra es la región que está junto al País Vasco en la frontera con Francia.

El cordero al chilindrón

El plato más conocido de Navarra es el cordero al chilindrón. El cordero es el hijo de las ovejas. Una oveja es un animal mamífero del que se obtiene leche y lana por ejemplo. Explicamos muchas cosas sobre las ovejas en nuestro episodio sobre la expresión “mezclar churras y merinas”.

El chilindrón es una salsa que se hace con una especie de pimiento de un color muy rojo. Es curioso pero nosotros no hemos probado nunca el cordero al chilindrón, tal vez tengamos que hacer un viaje a Navarra para probarlo.

Receta de cordero al chilindrón

Seguimos nuestro viaje. Llegamos a Aragón

Aragón es una región que tiene una ciudad muy importante en España: Zaragoza.

El cardo a la aragonesa

El plato más conocido de Aragón es el cardo a la aragonesa. El cardo es una planta más o menos de un metro de altura. El cardo a la aragonesa se prepara con almendra, ajo, perejil, pimienta y aceite. Yo personalmente no lo he probado nunca, pero la gente habla muy bien de este plato. Tal vez algún día :)

Receta de cardo a la aragonesa

Siguiendo nuestro viaje llegamos a Catalunya en el noreste de España

En nuestra opinión hay dos platos que destacan an Catalunya: el pa amb tomàquet y la crema catalana. Aunque decimos que es un plato típico de Catalunya, es un plato que se consume en muchas otras regiones de España como Comunidad Valenciana, Aragón o Baleares.

El “pa amb tomàquet”

Es un plato muy sencillo. Para prepararlo lo único que tenemos que hacer es frotar tomate fresco contra una rebanada de pan. Después se añade sal y un poco de aceite de oliva al gusto. Hay gente a la que le gusta un poco picante. Para conseguir un sabor picante hay gente que, antes de frotar el tomate, frota un ajo contra el pan.

paabmtomaquet

By german rocca (originally posted to Flickr as Pa amb Tomaquet) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

La crema catalana

Por otro lado, la crema catalana es un postre. Este postre es una crema pastelera hecha a base de huevo que se cubre con azúcar quemado. Es un postre muy dulce, así que si sois golosos os gustará. En las heladerías españolas es frecuente encontrar también helados con sabor a crema catalana.

Receta de crema catalana

Seguimos nuestro viaje y llegamos a la región más grande de España, la región en la que vivimos: Castilla y León

Castilla y León es una región que está en la zona interior de España. La mayor parte de esta región es una meseta. Una meseta es una extensión de terreno muy llana, es decir, está casi todo el terreno a la misma altura y además el terreno está bastante elevado sobre el nivel del mar. La meseta de Castilla y León está a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Esto provoca que esta tierra sea ideal para ciertos cultivos como los cereales. En esta región existen productos gastronómicos muy buenos, especialmente en carnes y cereales.

El lechazo

Probablemente el plato más típico de Castilla y León es el lechazo. Un lechazo es un cordero, el hijo de la oveja, que solo se ha alimentado con leche materna. Al ser tan pequeño y joven la carne de este animal es muy tierna y muy sabrosa. El lechazo se cocina en una cazuela de barro. Tiene que estar durante unas dos horas cocinándose. En Castilla y León son muy populares los llamados “asadores” que son restaurantes especializados en este tipo de plato. Cocinan el lechazo en horno de leña, esto quiere decir que queman madera para calentar el horno. P1290158

Receta de lechazo asado

El cochinillo de Segovia

Otro plato típico de Castilla y León es el cochinillo de Segovia. Este plato, como tal, solo se consume en la provincia de Segovia, ya que es un plato protegido. Hay granjas especiales donde se crían los animales con características especiales para hacer este plato. El cochinillo es un cerdo pequeño. También es típico asarlo en un horno de leña. Como curiosidad diré que una vez que está cocinado, se corta utilizando un plato en vez de un cuchillo. Esto se hace para demostrar que la carne está realmente tierna.

Y de momento hacemos una parada en este viaje por la gastronomía española. En próximos episodios hablaremos sobre otras regiones y otros platos típicos que podéis encontrar en España.

Si te ha gustado este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la página y también creando episodios para que puedas mejorar tu capacidad de comprender y hablar español.

Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiolibro. Con él podrás disfrutar de los 100 primeros episodios de nuestro podcast en tu ebook, aunque no tengas conexión a internet.

Se me olvidaba comentar que en último episodio de esta serie os daremos algunos consejos sobre cómo encontrar un buen lugar para comer en España. Existen algunos restaurantes que solo intentan atraer a los turistas a través de cualquier medio y después tienen una comida muy mala o un servicio muy malo. Lamentablemente algunos de estos restaurantes son los que suelen tener más clientes.

Siguiendo algunos sencillos consejos podrás localizar lugares mucho más agradables, de más calidad y probablemente hasta más baratos. Si quieres disfrutar de comida de calidad y un servicio adecuado tienes que buscar restaurantes para nativos. Te explicaremos cómo.

Un saludo a todos y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net