Beneficios de hablar español lentamente – Learn Spanish

The irresistible benefits of Speaking Spanish more Slowly – In this video we tell you why it can be a good decision. Los beneficios de hablar español más despacio. ¿Qué ventajas tiene? Subtitles available:


Hola. Hoy practicarás la comprensión oral del español escuchándome hablar sobre un tema importante: Hablar español. Aprende español y un consejo importante para conseguir hablar español de una forma más normal.

Este es un tema que preocupa a mucha gente. Algunos de vosotros habéis escrito comentarios sobre hablar rápido y hablar despacio. Hace unas semanas os dijimos que estábamos preparando un vídeo sobre este tema. Además vimos un vídeo de uno de los seguidores de SpanishPodcast.net. En este vídeo, él dice que ha tomado la decisión de hablar despacio. Él dice que así se siente más cómodo.

Probablemente te preocupe este tema. Hay mucha gente que quiere hablar español de forma rápida. Hoy quiero que elimines esa idea para siempre, esto te permitirá avanzar en tus estudios de una forma sencilla y extraordinaria.

Te recuerdo que si te gustan las lecciones de SpanishPodcast.net puedes acceder a la tienda y descargar las lecciones del podcast para usarlas sin conexión a Internet. También está disponible el audiolibro sobre el aprendizaje descomplicado, con él puedes aprender español mientras aprendes técnicas de estudio y motivación para tu día a día.

Por qué no debes hablar rápido

Primero te diré por qué no debes hablar rápido. Después te daré algunos consejos para que intentes hablar más despacio.

¿Quieres hablar muy rápido el español? No te lo recomiendo. Es más, creo que es una idea muy buena hablar un poco más despacio. ¿Por qué? Existen muchos motivos. Estos son algunos de los más importantes:

  1. Si hablas más rápido te pondrás más nervioso.
  2. Tus posibilidades de cometer errores aumentan y cada vez que cometas un error te pondrás más nervioso.
  3. Si hablas demasiado rápido es posible que la otra persona no comprenda qué quieres decir.
  4. Si hablas rápido y lo haces bien, aunque sea solo durante unas frases, la persona con la que hablas puede pensar que tienes una habilidad con el idioma alta. Automáticamente utilizará vocabulario más difícil y probablemente hable más rápido también. Es un fenómeno psicológico llamado rapport y se hace de forma inconsciente.
  5. ¿Por qué tienes prisa?

Estos son solo algunos motivos, pero hay muchos más motivos por los que deberías hablar despacio.

Algunas excusas para no hablar despacio

Algunas personas dan algunos motivos para no hablar despacio. Quieren hablar rápido. Por ejemplo dicen:

La gente se dará cuenta de soy extranjero

De eso nos vamos a dar cuenta aunque hables rápido. Siempre vas a tener un poco de acento. Siempre. El acento no llega a quitarse del todo nunca. Incluso personas que llevan viviendo en España décadas, tienen un poco de acento.

La gente no soporta que hable despacio

Sinceramente, si alguien se enfada o se molesta porque hablas despacio, creo que deberías intentar conocer a otras personas. Si no puedes evitar hablar con esa persona, pues, yo le diría lo siguiente: yo soy la persona que está haciendo el esfuerzo de hablar tu idioma, estoy intentando comunicarme en tu idioma, solo pido un poco de paciencia.

Cuando he estado en Francia, he tenido que visitar varios servicios públicos: de empleo, de comercio, de sanidad y varios más. En todos he hablado en francés, pero despacio. Quería hacer correctamente las preguntas o comunicar correctamente lo que quería hacer. Tengo que decir que en todos los sitios en los que he estado en Francia me han atendido maravillosamente bien, han tenido paciencia conmigo y han sido superamables. Creo que ellos entienden que te estás esforzando.

Ventajas de hablar más despacio

Cuando hablas despacio tienes más tiempo para pensar lo que vas a decir y también para que tu cerebro consiga localizar la información necesaria en tu memoria.

  • Hablar despacio permite que cometas menos errores.
  • Hablar despacio permite que vocalices mejor y por lo tanto que los demás te entendamos mejor.
  • Hablar despacio permite que presentes mejor tus ideas.
  • Hablar despacio permite que mejore la confianza en ti mismo.

También te recomiendo que hagas pausas. Especialmente si estás en un examen o hablando para muchas personas. Puedes parar un segundo o dos después de cada frase, esto no solo permite que comuniques mejor, además permite que la persona o personas con las que hablas piensen en lo que estás diciendo.

Si aprendes a hablar más despacio, a controlar la velocidad mientras hablas, conseguirás dominar una poderosa técnica de comunicación.

Los españoles hablan muy deprisa

Seguro que muchas veces has visto una conversación entre dos españoles y lo único que oyes es: blblblblblblblblbl. Hay gente que habla muy rápido, hay gente muy nerviosa en España, pero si quieres hablar así, tendrás problemas. Para poder hablar de esta forma necesitas años de práctica. Sucede con los idiomas y sucede con todo. Si quieres tocar el piano y tocar una polonesa de Chopin necesitas años de práctica. Con el lenguaje ocurre lo mismo. Es mejor que empieces practicando despacio. La destreza y la habilidad se consiguen con la práctica.

¿Recuerdas cuando aprendiste a conducir? Seguro que al principio, ibas más despacio, mirabas más los espejos, hacías más maniobras para aparcar y tenías un poco de miedo al conducir por sitios desconocidos. Si conduces mucho, todo eso va cambiando. Con el idioma sucede lo mismo, es cuestión de práctica.

¿Cómo hablo más despacio?

La respuesta es simple: práctica, práctica, práctica, práctica y más práctica. Si quieres hablar mejor tienes que coger el toro por los cuernos, ¿recuerdas esta expresión? Te la explicamos en el episodio…………….. 147, puedes ir a nuestra web y escucharlo si quieres. Intenta memorizar algún texto en español y repetirlo en voz alta, controlando la velocidad. Intenta leer una noticia en voz alta. Recuerda hacer esto varias veces, la repetición es importante para conseguir éxito.

Ya sabes que puedes hacer esto con nuestras lecciones. Además tienes la transcripción para ayudarte con ello. Si quieres, cuando hayas visto este vídeo, quítale el sonido e intenta practicar leyendo los subtítulos en voz alta. Es otra idea. Con los controles de YouTube puedes hacer que el vídeo vaya un poco más despacio.

Habla más despacio para hablar mejor.

Te recuerdo que si te gustan las lecciones de SpanishPodcast.net puedes acceder a la tienda y descargar las lecciones del podcast para usarlas sin conexión a Internet. También está disponible el audiolibro sobre el aprendizaje descomplicado, con él puedes aprender español mientras aprendes técnicas de estudio y motivación para tu día a día.

Si tienes alguna duda, quieres dar tu opinión o quieres decir cualquier otra cosa, deja un comentario. Si no lo has hecho ya, suscríbete y si te ha gustado este vídeo, por favor, dale a me gusta. De esta forma otras personas podrán descubrirlo.

Un saludo,  mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net