Sustantivos abstractos – Abstract Nouns in Spanish EP161

Hola y bienvenido a este nuevo episodio de SpanishPodcast.net ¿Preparado para aprender vocabulario en español?

Un vocabulario que puede resultar difícil para algunas personas, es el asociado a los sentimientos. Este vocabulario puede ser difícil porque está asociado a conceptos abstractos, no a objetos físicos. Por ejemplo, si digo la palabra “perro”, es muy fácil para ti imaginar un perro. Instantáneamente, la imagen de un perro viene a tu mente. En cambio si digo las palabras tristeza, aburrimiento o melancolía, puede ser un poco más difícil. Decir una de estas palabras no nos hace sentir de esa manera. Por eso es un poco más difícil recordar este tipo de palabras. Pero es un vocabulario importante. Los sentimientos son algo importante para los seres humanos. Los sentimientos son los que describen nuestro estado de ánimo y son los que construyen nuestras relaciones con otras personas. Es frecuente que se hable poco sobre ellos.

Vamos a intentar que eso cambie con este episodio.

perrito

Hay miles de palabras de este tipo así que no vamos a poder decirlas todas, pero al menos las más importantes, las que más se utilizan, deben tener un significado claro para ti.

Aburrimiento

El aburrimiento es lo que ocurre cuando tienes tiempo libre pero no sabes qué hacer en ese tiempo libre. No encuentras nada que te divierta o que resulte entretenido. Seguro que recuerdas alguna situación en la que te has aburrido. Por ejemplo mientras esperas a que llegue el autobús, una tarde de lluvia en casa y en general todas esas situaciones en las que estás esperando sin poder hacer otra cosa. Cuando nos sentimos así podemos decir, “estoy aburrido” o “me aburro”. Cuando te ocurra, puedes escuchar uno de nuestros episodios. ¿Te acuerdas de cuándo explicamos que hay que aprovechar los tiempos muertos?

aburrirse

Parece que su libro no es muy divertido

Diversión

La diversión es lo contrario al aburrimiento. La diversión se puede conseguir de muchas formas, a cada persona le gustan cosas distintas. Algunas personas deciden ir a un parque de atracciones para divertirse, otras van al cine, otras visitan un museo, otras  ven la televisión, otras juegan videojuegos, otras hacen deporte, otras pintan cuadros. Cada persona tiene aficiones o cosas que le gusta hacer para divertirse. Por ejemplo, yo hago fotografía para divertirme. Me gusta fotografiar cosas pequeñas como insectos o flores y también fotografiar las ciudades por la noche. Es lo que hago para divertirme.

divertido

Es importante tener diversión en la vida

Amor

Seguramente todas las personas que nos escuchan conocen esta palabra. El amor es un sentimiento que tenemos por otra persona u otras personas. El amor es querer algo o a alguien sin condiciones, pase lo que pase. El amor puede ser un sentimiento extremadamente poderoso. Tanto que, a veces las personas enamoradas pueden hacer cosas ilógicas o incluso cosas que van contra su propio bienestar. Por este motivo, el amor, ha sido uno de los temas más importantes de la literatura, el cine y en general todas las artes. Si alguna vez habéis estado enamorados ya lo sabéis, si nunca habéis estado enamorados, tarde o temprano lo descubriréis.

Indiferencia

La indiferencia es lo que puedes sentir cuando no te importa lo que le ocurra a algo o alguien. Por ejemplo puedes sentir indiferencia por alguno de tus vecinos. No te importa si le ocurren cosas malas o si le ocurren cosas buenas porque te es indiferente. La indiferencia es algo que se puede sentir o puede ser una forma de actuar. Por ejemplo, eres indiferente o actúas con indiferencia cuando presencias algo injusto que está ocurriendo y no haces nada para cambiarlo. En este caso, puede que sí te importe, que te sientas mal sobre ello, pero si no haces nada para cambiarlo estarás actuando con indiferencia.

Odio

El odio es algo malo. El odio se puede sentir por cosas o personas. El odio es ese sentimiento que tienes por algo o alguien de desearle que le ocurran cosas malas. Todo el mundo odia algo. Yo por ejemplo odio los pimientos. Es un alimento que me resulta muy desagradable. Así que preferiría que no existieran, odio los pimientos. Espero que no hayas tenido que sentir odio por alguna persona. Pero seguro que si ves películas, alguna vez has deseado que a uno de los personajes le ocurra algo malo. Eso es porque sientes odio por ese personaje.

Guerra

Creo que por desgracia, todos sabemos lo que es una guerra. Es posible que algunas de las personas que nos escuchan hayan tenido que vivir el horror de una guerra. Una guerra es una lucha armada entre distintos grupos de personas. Una guerra puede ser una lucha entre dos o más países o entre los propios habitantes del país. Una guerra es algo que no debería suceder jamás en ningún lugar pero por desgracia, ocurren.

soldaditos-plomo

Paz

La paz es la situación que tienen los países o territorios que no están en guerra, la tranquilidad que existe en un país cuando no está en guerra. Esperamos que en vuestro país existan muchos años de paz y que terminen pronto todas las guerras que hay en el mundo. Todas las personas del mundo merecen vivir en paz.

Como dijo Mahatma Gandhi: “no hay un camino hacia la paz, la paz es el camino”.

paloma-paz-picasso

“La paloma de la paz”, obra del artista español Pablo Picasso

Tristeza y alegría

La tristeza es ese sentimiento o sensación que se tiene cuando estás deprimido. No tienes ganas de hacer nada y no quieres ir a ningún sitio o hacer cosas. Cuando eso sucede, estás triste. Se puede estar triste por muchos motivos y con muchas intensidades. Por ejemplo cuando ocurre una desgracia inesperada puedes estar muy triste y esa tristeza dura mucho tiempo. Si tu equipo de fútbol pierde un campeonato, puedes estar un poco triste, pero se te pasará pronto. No hay ningún problema por estar triste de vez en cuando, si no, no apreciaríamos la alegría. Pero si la tristeza dura mucho tiempo es recomendable intentar buscar una solución. Hacer deporte o ejercicio es una buena solución para esto. Si no funciona, es recomendable buscar la ayuda de algún profesional.

La alegría es lo contrario de la tristeza. Afortunadamente hay muchas cosas en la vida que pueden hacer que sintamos alegría. Cuando estás alegre tienes una sonrisa en la cara y tienes muchas ganas de hacer cosas. Es por lo tanto, una sensación muy agradable. Cuando estás alegre es más probable que te relaciones con otras personas y realices actividades porque te sientes lleno de energía y con fuerza. La alegría puede durar poco tiempo o puede durar mucho tiempo.

Felicidad e infelicidad

La felicidad es parecida a la alegría, pero quizá es una palabra que se refiere a algo más profundo. Cuando hablamos de alegría nos referimos a la actitud de la persona y a sus signos externos como la sonrisa. Cuando hablamos de felicidad nos referimos a cómo se siente la persona por dentro. Una persona puede ser feliz, es decir, sentirse bien con su vida, pero no tiene por qué notarse físicamente (en su cara o en su actitud). Sin embargo, una persona alegre lo estará demostrando.

La infelicidad es lo contrario a la felicidad. Es una sensación de tristeza que dura mucho en el tiempo. No tan profundo como una depresión pero sí tienes esa sensación de que hay algo que no está bien en tu vida. No te sientes a gusto, no te sientes cómodo con tu vida. En ese caso se puede decir que eres infeliz.

Pero bueno, esperamos que sea lo contrario y que en vuestras vidas seáis muy felices.

Y esto es lo que se nos ocurre por el momento. ¿Necesitas más palabras de este tipo? ¿Hay algún sustantivo abstracto que te cueste recordar? Cuéntanoslo en los comentarios, en nuestra página de Facebook, en Google+ o en Twitter. De todos modos hablaremos sobre más vocabulario como este en un próximo episodio, esperamos que ese también os sea útil.

Si te gusta este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir trabajando para crear más episodios. Si lo prefieres puedes colaborar a través de nuestro audiobook, en él encontrarás nuestros 100 primeros episodios y podrás disfrutar de ellos aunque no tengas conexión a Internet.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net