Talking About Pregnancy in Spanish – El embarazo | EP386

Talking about pregnancy in Spanish – Learn some Spanish words and phrases to talk about this subject. How to know if you are pregnant, medical tests, frequent problems and much more about pregnancy in Spanish. Transcript available:


Hola, ¿cómo estás? ¿Va todo bien? Espero que sí. Hoy vamos a mejorar tu español juntos. Vamos a hablar de un tema que interesa a muchas personas: vamos a aprender español con el embarazo. He recibido varios mensajes con sugerencias sobre este tema, así que, por fin, he creado una lección de español para aprender vocabulario y expresiones sobre el embarazo. Gracias a todas las personas que me han enviado esta sugerencia.

talking-about-pregnancy-spanish

Presta mucha atención porque en este episodio hay vocabulario nuevo y muchos conceptos. Sé que hay algunos médicos o biólogos escuchando este podcast para aprender español. Pido perdón por adelantado si no soy muy preciso, pero creo que el objetivo principal es aprender y comprender los conceptos.

¿Qué es el embarazo?

El diccionario define la palabra embarazo así: Estado en que se halla la mujer gestante. ¿Qué quiere decir esto? Voy a explicarlo con palabras muy sencillas. ¿Qué es la gestación? La gestación es el periodo de tiempo en el que se desarrolla un niño o una niña dentro de una mujer. El embarazo comienza con la fertilización y termina con el parto.

¿Qué es la fertilización?

Los seres humanos tenemos células reproductoras, es decir, células que sirven para crear otros seres humanos. Las células reproductoras de las mujeres se llaman óvulos y las células reproductoras de los hombres se llaman espermatozoides.

Para poder crear un nuevo ser humano, hay que unir un espermatozoide y un óvulo. ¿Cómo se hace eso? Bueno, creo que todo el mundo sabe cómo se hace eso. ¿No? Es algo bastante divertido que le gusta a casi todo el mundo. Aun así, lo explico brevemente para que escuches más vocabulario relacionado.

Para poder unir un espermatozoide y un óvulo hay que mantener relaciones sexuales. El hombre tiene que introducir el pene dentro de la vagina de la mujer. Durante la relación sexual, el hombre expulsa semen a través del pene. A esto lo llamamos eyacular, el hombre tiene que eyacular. El semen es una sustancia espesa de color blanco que está llena de espermatozoides. Generalmente, la eyaculación sucede durante el momento de placer más intenso. A ese momento lo llamamos orgasmo.

El semen con los espermatozoides entra en el útero de la mujer. El útero es la parte superior del aparato reproductor femenino. Si en el útero hay un óvulo y, con un poco de suerte, un espermatozoide puede conseguir entrar en él, se produce la fertilización. El espermatozoide y el óvulo unen su ADN, su material genético. En ese momento comienza el embarazo.

A partir de este momento, la célula empieza a dividirse y a crecer. A este conjunto de células que crecen para formar un nuevo ser humano lo llamamos embrión. Esto es durante los dos primeros meses de embarazo. A partir de ese momento se llama feto y empieza a tener forma humana.

A los nueve meses sucederá el parto. El parto es el momento en el que el niño o la niña sale a través de la vagina de su madre.

Embarazo múltiple

No es lo más habitual, pero a veces hay embarazos múltiples. ¿Qué significa esto? Un embarazo múltiple, significa que la mujer lleva dentro dos o más hijos. Como digo, no es lo más habitual, pero sucede de vez en cuando.

El embarazo múltiple más habitual es el de gemelos o el de mellizos. Son dos niños dentro del útero de la mujer. Los gemelos crecen cuando un óvulo se divide en dos. Los mellizos crecen cuando hay dos óvulos fertilizados al mismo tiempo. Los gemelos o los mellizos son hermanos que se parecen mucho entre sí.

Ahora te voy a hablar de cómo saber si una mujer está embarazada o no, pero antes permíteme que te recuerde brevemente que en spanishpodcast.net puedes conseguir los audiobooks para aprender español. Si te gustan las lecciones como estas para mejorar tu comprensión oral del español y aprender español real, entonces seguro que te gustarán los audiobooks. Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, el aprendizaje descomplicado y también el pack de diálogos para aprender español. Ya sabes que todos los audiobooks tienen los archivos de audio en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. De esta forma puedes llevarlas donde quieras, aunque no tengas conexión a Internet, imprimirlas de forma cómoda y repetir las lecciones todas las veces que quieras. En spanishpodcast.net tienes más información. Hazlo después, cuando acabe la lección, de momento…

¿Cómo saber si una mujer está embarazada?

La forma más habitual y rápida para que una mujer sepa si está embarazada o no es comprar un test de embarazo. Puedes comprar un test de embarazo en cualquier farmacia.

Si no te importa esperar unos días, puedes ir a un centro de salud público. Allí te harán la prueba de forma gratuita y, si la mujer está embarazada, los médicos le darán consejos y recomendaciones. Toda la asistencia médica es gratuita si vives en España.

También puedes ir a un centro médico privado, pero, en mi opinión, en España es mejor utilizar el sistema sanitario público.

Cambios en la mujer durante el embarazo

Durante el embarazo, suceden muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Vamos a aprender vocabulario relacionado con las cosas que suceden durante el embarazo.

Primeros cambios durante el embarazo

Los primeros síntomas son las cosas que cambian en la mujer al principio de su embarazo. Estos síntomas pueden cambiar de una mujer a otra, pero te voy a hablar de los más habituales.

Uno de los primeros síntomas es la fatiga. ¿Qué es la fatiga? La fatiga es lo que sientes cuando estás cansado, cuando te sientes débil. Muchas mujeres sienten fatiga al principio de su embarazo.

Otro síntoma bastante frecuente es que la mujer orina muchas veces al día. Orinar es expulsar un líquido amarillo con los desechos del cuerpo. Todas las personas orinamos varias veces al día, pero las mujeres embarazadas lo hacen con más frecuencia.

Otro síntoma es que se para la menstruación. La menstruación es el sangrado que sufren las mujeres durante algunos días del mes. Cuando la mujer se queda embarazada, la menstruación se para, se interrumpe.

También ocurren cambios en el sentido del gusto y en el sentido del olfato. Algunos alimentos o bebidas saben de forma diferente durante el embarazo. Las mujeres embarazadas también suelen ser más sensibles a los olores fuertes.

Otro cambio habitual son los vómitos. Las mujeres embarazadas pueden sentir nauseas o vomitar. Vomitar es expulsar el contenido del estómago por la boca. En general, esto no es peligroso, pero puede ser muy molesto.

Por último, otro cambio importante ocurre en las mamas. Las mamas están en el pecho. Su función principal es alimentar al bebé cuando nazca. Las mamas suelen crecer de tamaño y la areola se pone más oscura. La areola es la parte más oscura de la mama, donde está el pezón.

Más cambios durante el embarazo

Según crece el feto ocurren más cambios en el cuerpo de la mujer. Algunos son bastante evidentes. Por ejemplo, uno de ellos es el aumento de peso. Las mujeres suelen aumentar de peso. ¿Por qué ocurre este aumento de peso? El primer motivo es obvio, el feto va creciendo y pesa cada vez más.

Además, el feto está dentro de un saco llamado placenta. Este saco, también contiene un líquido que protege al feto. Este líquido también ayuda a que el feto se pueda mover. Porque sí, cuando el bebé va creciendo empieza a moverse. El líquido que está en la placenta para proteger al feto o al bebé se llama líquido amniótico. El líquido amniótico también ayuda al aumento de peso.

Durante su crecimiento dentro de la madre, el feto o el bebé consigue alimento y oxígeno de la placenta. El feto o el bebé está unido a la placenta por un tubo flexible. Llamamos a este tubo «cordón umbilical». Cuando nacemos, los médicos cortan este tubo. Si miras tu barriga, verás un agujero. Este agujero es el ombligo, ahí es donde estaba conectado el cordón umbilical.

Algunos problemas durante el embarazo

Puede haber muchos problemas durante el embarazo. Algunos más graves y otros más leves.

No voy a hablar de los problemas más graves, porque no soy médico y suelen ser problemas bastante complejos. Pero sí te puedo hablar de algunos problemas leves que son típicos en el embarazo.

Uno de los problemas más típicos es la lumbalgia. La lumbalgia es un dolor de espalda, en la zona más baja de la espalda. Este dolor suele ocurrir porque la madre tiene que soportar el aumento de peso.

Otro problema típico durante el embarazo es el ardor de estómago. El ardor de estómago sucede porque según crece el feto o el bebé, el útero empuja el estómago hacia arriba. Las madres suelen tener una sensación de que la garganta quema.

Otro problema frecuente es la depresión. Algunas madres sienten tristeza o ansiedad. Están nerviosas o tristes sin un motivo aparente.

Otro problema frecuente son los sofocos. ¿Qué son los sofocos? Un sofoco es una sensación de calor que tiene una persona en la cara, en el cuello y en el cuerpo. Los sofocos suelen ocurrir de repente, en segundos. Los sofocos son típicos en las mujeres embarazadas. No es grave, pero puede ser muy molesto.

También es habitual ver estrías en la piel de las mujeres embarazadas. Una estría es una línea en la piel de color más claro o más oscuro que el resto de la piel. Se puede evitar tener estrías bebiendo agua, usando cremas hidratantes y evitando tomar el sol.

Pruebas médicas

También te voy a hablar de algunas pruebas médicas que se hacen a las embarazadas. En el sistema sanitario español te hacen controles y pruebas de forma gratuita durante todo el embarazo. El objetivo es cuidar de la salud de la madre y del bebé desde el primer momento. Si hay algún problema, es mejor detectarlo lo antes posible.

Cuando una mujer se queda embarazada en España, lo primero que hace es ir al médico de cabecera. El médico de cabecera es un médico general que atiende a las familias. Es el primer médico al que debes ver si tienes algún problema de salud. Después, si es necesario, este médico te envía a un especialista.

Los controles y las pruebas que se hacen a las embarazadas se llaman control obstétrico. Si no tienes problemas graves, suelen ser pruebas sencillas. Por ejemplo, te hacen controles de sangre, de orina o te auscultan. Auscultar es escuchar los sonidos de dentro del cuerpo humano. Los médicos auscultan con un aparato especial que se llama estetoscopio. Con este aparato, los médicos pueden escuchar bien los sonidos de tu respiración, del corazón y también los del feto o del bebé.

Ecografías

Si eres mujer y estás embarazada, una prueba que te harán de vez en cuando es una ecografía. La ecografía es una prueba con la que se puede ver el interior del cuerpo humano. Gracias a esta prueba se puede ver al feto o al bebé en el interior del cuerpo de su madre. De esta forma, los médicos pueden saber si el desarrollo es normal o detectar problemas. La imagen se puede ver en una pantalla y, muchas veces, pueden imprimir la imagen para que tengas una foto de tu bebé antes de que nazca.

Amniocentesis

La amniocentesis es otra prueba habitual. Consiste en tomar una muestra del líquido amniótico. Analizando este líquido también se pueden detectar problemas o saber si todo está bien.

El parto

El parto es el proceso por el que el bebé nace. Durante el parto, el bebé sale a través de la vagina de la mujer hacia el exterior.

El parto tiene tres fases: fase de dilatación, fase expulsiva y fase de alumbramiento.

En la primera fase el cuerpo de la mujer se prepara para que el bebé salga. Durante esta fase suceden las contracciones. Las contracciones son movimientos fuertes de los músculos. El cuerpo de la mujer se prepara para que el niño salga.

En la segunda fase, el cuerpo del bebé comienza a salir hacia el exterior. Es un proceso que puede ser largo y doloroso. Depende mucho de cada mujer y de cada parto. Algunas veces es un proceso rápido y otras veces es un proceso bastante lento.

Muchas madres eligen usar la anestesia epidural. La anestesia epidural es una medicina que se inyecta en la médula espinal, en la espalda. La anestesia evita que la madre sienta dolor durante el parto. Otras madres prefieren no usar anestesia epidural porque puede ser un poco peligrosa.

La fase expulsiva termina cuando el bebé sale completamente del cuerpo de la madre. Los bebés salen de un lugar cómodo y calentito a un lugar bastante frío y extraño, con mucha luz. Por eso suelen empezar a llorar. Si no lo hace, es habitual que el personal médico le de unos golpecitos en el culo para que empiece a llorar. Es bueno para el bebé porque así empieza a respirar correctamente y así limpia sus pulmones de líquido.

Aunque el niño ya ha salido, el parto no ha terminado. Queda la tercera fase, el alumbramiento. En esta fase la madre todavía tiene que expulsar la placenta. ¿Recuerdas? La placenta era el saco en el que el bebé ha vivido durante nueve meses.

Cesárea

Algunas veces, las personas que trabajan en el hospital prefieren hacer un parto por cesárea. ¿Qué es un parto por cesárea? Si el personal médico considera que el parto natural puede ser peligroso, pueden hacer una operación quirúrgica a la madre. Los médicos abren el abdomen de la mujer para sacar al niño. La cesárea, en general, no suele ser peligrosa, pero puede haber algunas complicaciones.

Generalmente, el parto por cesárea es más molesto para la madre. Esto sucede porque los médicos tienen que coser la herida al terminar la operación. Esto provoca molestias y dolor en la madre. La recuperación de la madre en un parto natural suele ser más rápida.

Bueno, pues aquí acaba la lección. Creo que esta es una lección complicada, así que ya sabes, usa la repetición, la imitación y la constancia con esta lección. Tal y como te lo expliqué en el primer episodio de este podcast para aprender español.

Hoy hay muchas expresiones, vocabulario y frases extrañas. Es normal que tengas algunas dificultades. No te preocupes, cuando hagas la repetición irás mejorando. Un embarazo es algo bastante complicado.

Como complemento a esta lección voy a publicar un vídeo en el canal de YouTube en el que te hablaré de algunas expresiones sobre el embarazo, preguntas típicas a las mujeres embarazas y, en general, algo de vocabulario habitual cuando hablas con personas que tienen, van a tener o han tenido un bebé.

Ahora que termina la lección, echa un vistazo a los audiobooks. Seguro que alguno puede ayudarte a mejorar tu español. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.