Tener enchufe – Spanish Idioms EP138

Tener enchufe: Learn the meaning of this Spanish idiom. Examples and short stories to learn Spanish. Practice conjugation and pronunciation, Transcript:


Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net. ¿Qué tal estás? Nosotros disfrutando del buen tiempo del verano y contentos de seguir creando contenido interesante y útil para que podáis aprender español con SpanishPodcast.net

Hoy hemos preparado un epsidio destinado a explicar el significado de una expresión que se utiliza de vez en cuando en España y que probablemente puedas escuchar si pasas un tiempo con amigos o compañeros españoles. Se trata de la expresión “tener enchufe”.

tener enchufe

Es una expresión que se puede utilizar en muchas situaciones de la vida cotidiana, al menos en España. Cuando explique el significado exacto verás por qué. Antes de otra cosa, vamos a hacer lo que hacemos siempre, ver cuáles son las palabras que componen la expresión.

Palabras que forman parte de la expresión “tener enchufe”

La primera palabra es el verbo tener. El verbo tener es uno de los más utilizados en español, así que supongo que lo conoces. Tener significa poseer. Por ejemplo, tú tienes la capacidad de hablar español, yo tengo la capacidad de hablar español, nosotros tenemos la capacidad de hablar español. Otro ejemplo: Penélope Cruz, la actriz, tiene una hermana. Robert de Niro tiene dos premios Oscar. Al final del episodio practicaremos la conjugación y la pronunciación de este verbo.

La segunda palabra es enchufe. Es una palabra que tal vez no conozcáis. Un enchufe es un dispositivo al que se conectan aparatos eléctricos. Por ejemplo, para utilizar la televisión tiene que estar conectada a un enchufe. El enchufe es el dispositivo con el que los aparatos reciben electricidad. Cuando cargas la batería de tu teléfono móvil o celular, tienes que conectarlo a un enchufe. En español existe el verbo enchufar, que significa conectar algo a un enchufe. Para que funcione la televisión, tenemos que enchufar la televisión. Para cargar la batería del teléfono, tenemos que enchufar el teléfono móvil.

Los enchufes suelen estar en las casas en todas las habitaciones. Hoy en día se utilizan muchos aparatos eléctricos, así que las personas necesitan enchufes por todos sitios. Los enchufes suelen estar en la parte de abajo de las paredes, aunque algunos pueden estar un poco más arriba.

Así que “tener enchufe” significa que tienes algo donde enchufar. Un poco extraño, ¿no?. El significado de esta expresión es otro, evidentemente. Vamos con ello.

Significado de la expresión “tener enchufe”

La expresión “tener enchufe” se utiliza cuando alguien consigue alguna cosa difícil pero sin esfuerzo y con la ayuda de algún amigo o persona conocida.

Imagina que hay cuatro candidatos para un puesto de trabajo. Hay tres que están muy bien preparados, tienen suficiente formación, experiencia laboral y buenas referencias. El cuarto tiene menos experiencia y menos formación, pero es el que consigue el puesto de trabajo. Tal vez porque conoce a alguna de las personas que dirigen la empresa o porque es familiar de alguno de ellos. En este caso se diría que este candidato ha conseguido el trabajo “porque tiene enchufe”. Creo que con este ejemplo está bastante claro el significado de la expresión.

No sabemos cómo funciona esto en tu país, pero en España por ejemplo, una de las formas más comunes de conseguir un trabajo es “teniendo enchufe”, incluso en ofertas de empleo público. No todas son así, pero si “tienes enchufe” tienes muchas más posibilidades de encontrar algo en España.

Por supuesto esta expresión se puede utilizar en otras situaciones. Por ejemplo cuando veas que alguien sale beneficiado injustamente o sin motivo.

vineta-humor-grafico-enchufe-ferran-martin-la-informacion

Viñeta de Ferran Martín que muestra cómo los políticos de nuestro país “tienen enchufe” en las grandes empresas de España.

 

Imagina un equipo de fútbol de un pueblo. No es un equipo muy importante porque el pueblo es pequeño, pero tiene una afición que anima mucho y apoya siempre al equipo. Últimamente los aficionados están un poco enfadados con el entrenador, porque hay un jugador que se esfuerza poco cuando juega, corre poco y no pone interés. Sin embargo, juega todos los partidos. La gente sabe que ese jugador es un sobrino del presidente del equipo, así que dicen “juega porque tiene enchufe”. Con esto quieren decir que si el jugador no fuera sobrino del presidente del equipo, no jugaría casi ningún partido.

Veamos otra situación. Imagina que estás esperando en una cola muy larga. Tienes que hacer un trámite en el ayuntamiento de tu ciudad para poder abrir un negocio. La cola avanza muy despacio. En un momento determinado entra una persona nueva. Al principio se pone en la cola, pero cuando la ven, las personas que trabajan en el ayuntamiento la llaman y le hacen gestos con las manos para que se acerque. Todo el mundo en la cola se enfada y dice “claro, como tiene enchufe…”

Wert París enchufe viñeta

Viñeta de J.R. Mora sobre el cambio de trabajo del ministro español de educación. Disponible bajo licencia CC.

Alternativas a la expresión “tener enchufe”

Existen algunas expresiones alternativas a “tener enchufe”. Voy a decir una de ellas. Que es probablemente, muy utilizada también.

Esta expresión es “tener padrino”. No sé si conocéis la palabra “padrino”. El padrino es un hombre que se designa como protector de otra persona, generalmente en las bodas o bautizos. En las bodas el padrino es la persona que acompaña a la novia.

Padrino también puede referirse a la persona que dirige una organización de la mafia. Seguro que habéis visto la película llamada “El Padrino”. Es bastante recomendable. Es una película en la que veréis excelentes actores como Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton o Robert Duvall. Yo soy un amante del cine, especialmente de las películas que se hacían antes de los años 90, pero esta es otra historia y debe contarse en otra ocasión. La película está basada en un libro del mismo nombre, sí preferís leer, puede que os guste.

tener-padrino

By Aggiorna (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Si conocéis la película, os será fácil averiguar a qué se refiere exactamente la expresión “tener padrino”. Si tienes padrino quiere decir que hay alguien que te protege y te ayuda en alguna situación concreta. Exactamente el mismo significado que “tener enchufe”. También es frecuente escuchar esta expresión.

En algunos países de América Latina también conocen estas expresiones pero tienen otras propias. Por ejemplo en México dicen “tener palancas”. En otros países utilizan “tener rosca”, “tener muñeca” o “tener conectos”. Todas estas expresiones significan lo mismo.

Practicar la conjugación y la pronunciación

Ahora vas a practicar un poco de pronunciación y conjugación. Practicarás principalmente la expresión “tener enchufe”. Intentaré usar la expresión dentro de una frase un poco más larga para que practiques dentro de un poco de contexto.

El primer tiempo verbal que vamos a practicar es el presente de indicativo. Casi siempre practicamos este tiempo verbal pero es que es muy importante, el presente de indicativo es posiblemente el tiempo verbal más utilizado. Atento que empiezo. Recuerda repetir después de mí. Si no puedes repetir en voz alta porque estás en algún lugar público, hazlo mentalmente, aunque no lo parezca, eso también puede ayudarte. Allá vamos:

  • Lo he conseguido porque tengo enchufe…
  • Lo has conseguido porque tienes enchufe…
  • Lo ha conseguido porque tiene enchufe…
  • Lo hemos conseguido porque tenemos enchufe…
  • Lo habéis conseguido porque tienen enchufe…
  • Lo han conseguido porque tienen enchufe…

Ahora vas a practicar con el tiempo subjuntivo. Sé que es un tiempo verbal un poco extraño para algunos estudiantes, pero se utiliza mucho con esta expresión y otras parecidas. Vas a usar el pretérito imperfecto de subjuntivo. Este tiempo verbal se utiliza para expresar posibilidad o deseo. Por ejemplo, cuando deseas que algo de la realidad fuera diferente. Escucha esta frase: “Si tuviera la fuerza de Superman…” Quiere decir que me gustaría tener la fuerza de Supermán, pero no la tengo. Vamos allá:

  • Si tuviera enchufe ganaría más dinero…
  • Si tuvieras enchufe ganarías más dinero…
  • Si tuviera enchufe ganaría más dinero…
  • Si tuviéramos enchufe ganaríamos más dinero…
  • Si tuvierais enchufe ganaríais más dinero…
  • Si tuvieran enchufe ganarían más dinero…

No te preocupes si te cuesta un poco de trabajo repetir estas frases. Son frases un poco más largas de lo habitual y además estoy utilizando un tiempo verbal un poco extraño. Vuelve a hacer el ejercicio varias veces, vuelve a escuchar el episodio, lee la transcripción, todo con mucha tranquilidad. Recuerda que nos gusta que practiquéis sin estrés, sin prisa, no hay necesidad. El estrés es el factor que más afecta al aprendizaje, si estudias estando estresado, si el método que utilizas para estudiar te produce estrés, tu cerebro, simplemente bloquea el aprendizaje y hace muy difícil aprender cosas nuevas. Relájate, nada de estrés, repite el ejercicio despacio, lee las frases con tranquilidad en la transcripción y cuando pienses que estás preparado, haz el ejercicio. Repítelo las veces que haga falta, para eso está grabado.

Si conoces otras expresiones, no entiendes algo o si quieres hacer cualquier otro comentario sobre este episodio puedes hacerlo a través de las redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter. Si lo deseas, también puedes contactar con nosotros a través del formulario de correo electrónico que encontrarás en nuestra web.

Si te ha gustado este episodio y nuestro trabajo puedes considerar hacer una donación. De este modo podremos continuar creando episodios interesantes que te permitan aprender de una forma interesante y enfocada a mejorar tu capacidad de comprender y hablar el español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiobook. En él encontrarás nuestros 100 primeros episodios, que podrás escuchar y leer con tranquilidad aunque no tengas conexión a Internet.

Recuerda escuchar este episodio varias veces. Es la única forma de que automatices el uso del vocabulario, las expresiones, la conjugación que hemos practicado y todo lo que se ve en el episodio. Si lo deseas puedes hacer el test que hemos preparado, de esta forma podrás comprobar si has comprendido el contenido del episodio. Pero ¡ojo!, que apruebes el test no significa que no tengas que escuchar varias veces el episodio. Recuerda lo que explicamos en el episodio número 8 de nuestro podcast. Es muy importante utilizar los episodios como dijimos en él.

Dentro de poco hablaremos de forma muy extensa sobre por qué decimos todas estas cosas. Aunque no lo parezca, todo tiene su base en la neurociencia, en la pedagogía y en el funcionamiento del cerebro.

Mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net