Tipos de timos – Scams in Spain EP186

Hola chicos y chicas, ¿qué tal va todo? Esperamos que muy bien y con fuerzas de seguir aprendiendo español.

Hoy tenemos un episodio que complementa al número 131 titulado “Evitar los robos”. En este episodio hablamos sobre las estafas más comunes de España. Casi todos los timos que os mostramos a continuación van dirigidos a los turistas. No son exclusivos de nuestro país, también se dan en otras partes del mundo.

sevilla

Los timadores son personas que intentan robar a alguien por medio de engaños. Estos estafadores hacen creer a alguien algo que no es verdad para robarle.

Cuidado con los trileros

No es extraño ver en las calles de las grandes ciudades de España a trileros. Los trileros son unas personas que mueven muy rápido y sobre una mesa, tres pequeños vasos donde en uno de ellos se esconde una bolita.

El objetivo es que la víctima o el jugador adivine dónde se esconde la bola tras haber apostado una suma de dinero. Los trileros reciben la ayuda de otros estafadores que se hacen pasar por jugadores y que aciertan donde se esconde la bola. Es una forma de convencer a las víctimas de que es fácil acertar y ganar dinero. El juego recibe el nombre de trile y suele ser una estafa tradicional en los mercadillos y calles de las zonas turísticas. A veces también es una forma de distraer a la gente mientras los carteristas roban fácilmente

Las adivinadoras del futuro y el mal de ojo

Es habitual que en ciertos lugares turísticos, sobre todo en ciudades como Sevilla o Granada, os encontréis con mujeres que dicen ser adivinadoras. Las adivinadoras son personas que afirman tener poderes mágicos para predecir lo que ocurrirá en la vida de los demás.

Lo que tratan de hacer es leeros las líneas de la mano para contaros cuál será vuestro futuro y después cobraros un dinero por ello. El problema es que no te avisan previamente de que te cobrarán por ello. Al principio, estas personas parecen ser simpáticas y excesivamente agradables.

Cuando te han cogido la mano (aunque no les hayas dado permiso), empiezan a decirte que vas a ser una persona que tendrá mucha suerte en la vida y te cuentan lo que ocurrirá en tu futuro, que por lo general dicen que será maravilloso. Después exigen que les des dinero. Si decides no dárselo te echarán un mal de ojo, es decir, un acto mágico para producir efectos negativos sobre tu vida. En realidad, es completamente falso y no pueden causaros ningún tipo de daño.

En ocasiones, podéis detectar a estas timadoras porque llevan unas ramas de romero que os querrán dar gratuitamente con el fin de cogeros la mano. El romero es una planta olorosa de hojas pequeñas que se utiliza como condimento para los alimentos y también como ambientador natural y hierba medicinal.

romero

Si veis desde lejos a un grupo de mujeres que lleva gran cantidad de romero y que se acercan a los turistas, intentad alejaros. No son personas peligrosas, pero es mejor no acercarse. En el caso de que se acerquen a vosotros y comiencen a molestar, lo más conveniente es decirles “No” de manera firme y decisiva.

Los taxistas timadores

Al igual que en otros países en el mundo, en España también hay taxistas que tratan de timar a los turistas. No todos los taxistas intentan engañar a la gente, pero sí que hay algunos que se aprovechan del desconocimiento de los pasajeros para cobrar más de lo debido.

Para evitar que un taxista pueda engañarnos, tenemos que asegurarnos de que hay un taxímetro en el vehículo. El taxímetro es el aparato que mide el importe que hay que cobrar al pasajero en relación a la distancia que el taxi ha recorrido y el tiempo transcurrido.

Un taxista que quiera engañarnos, nos puede llevar al destino tomando las rutas más largas, o incluso las que tienen mayor tráfico. Lo mejor es consultar previamente la distancia aproximada entre el punto de partida y el de llegada. En Google Maps tienes la opción de consultar los mapas de cientos de lugares.

taxi-timo

En otros casos, si estamos en un aeropuerto o en una estación de trenes, hay que preguntar si existe una tarifa fija para llegar a un destino concreto. Por ejemplo, desde el aeropuerto de Madrid para llegar a la capital hay unas tarifas establecidas por las que un taxista no puede cobrar más de ese importe.

Haz todas las preguntas que consideres importantes al taxista antes de subirte al vehículo.

La Paella y la Sangría

Las calles turísticas que se encuentran cerca de los monumentos más famosos están repletas de restaurantes o de bares. Muchos de ellos, incluyen en sus menús paella o sangría típica de España. Debéis tener cuidado, existen establecimientos que ofrecen comida mal cocinada o bebida de poca calidad a un precio bastante alto.

paella

Os recomendamos que antes de pasar por un restaurante, consultéis alguna página web conocida para ver las opiniones de clientes que anteriormente habían consumido allí. En España, una buena señal para saber si un lugar es bueno, es confirmar si hay españoles comiendo en él. Volvemos a los lugares en los que nos encontramos a gusto. Podéis visitar el podcast que escribimos hace unos meses sobre “Tapear en España”.

El timo de la mancha

Es un delito que tiene lugar en la calle. En él intervienen dos o tres timadores. Una de esas personas tira sobre la ropa de la víctima una sustancia para ensuciarla. Acto seguido otra persona se acerca para ofrecerse a limpiarle la mancha muy amablemente. Ese es el momento en el que el ladrón aprovecha para quitarle la cartera o el teléfono móvil a la persona a la que está limpiando.

En muchos casos, los timadores buscan a la gente confiada o que está distraída. Tratan de desviar la atención sobre cosas en las que quieren que te fijes.

Como os dijimos en el episodio número 131, España es un país seguro, pero es preferible estar prevenido ante posibles robos. En general, la gente es honrada, solo hay que tener una serie de precauciones para evitar tener problemas.

Esperamos que el conocimiento sobre la manera de actuar de los timadores os sea útil en vuestros viajes.

Si te ha gustado este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la página y también creando episodios para que puedas mejorar tu capacidad de comprender y hablar español.

Si lo prefieres también está disponible nuestro audiobook con los 100 primeros episodios de Spanishpodcast.net. Con él podrás descargar los episodios en un formato compatible con libros electrónicos y también en formato PDF. Además, tendrás los archivos MP3 en formato de alta calidad para que puedas utilizarlos, aunque no tengas conexión a Internet.

Puedes dejar un comentario en alguna de nuestras redes sociales: Facebook, Google + y Twitter. Estaremos encantados de escucharte y conocer tu opinión. Te esperamos en el próximo episodio. Hasta pronto. Hasta luego.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net