Tirar la casa por la ventana – Spanish Expressions EP165

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net. ¿Qué tal tus estudios de español? ¿Estás mejorando? Espero que sea así. Hoy vamos a explicarte una expresión que se utiliza frecuentemente en España y que puede escucharse en algunas conversaciones: tirar la casa por la ventana. También puedes escuchar esta expresión en películas, series o en las noticias. ‘Tirar la casa por la ventana’ es una expresión que se utiliza en todo tipo de contextos: formales e informales.

ventana

Hay mucha gente nueva que nos escucha. En el último mes han descubierto nuestra página web y nuestro podcast muchas personas nuevas. Eso nos alegra porque significa que cada vez más personas intentan utilizar un método natural de aprendizaje para mejorar su capacidad de hablar español y su capacidad de comprender español. Enviamos un saludo a todas las personas que nos escuchan desde hace poco tiempo y por supuesto también a todos los que nos escucháis desde hace bastante tiempo ya.

Si eres nuevo o nueva en SpanishPodcast.net debes saber que hacemos varios tipos de episodios. En algunos episodios hablamos sobre personajes españoles que han sido importantes en la historia, como Velázquez, Dalí, Lola Flores, Gaudí o Camarón de la Isla. En otros episodios hablamos sobre fiestas y tradiciones españolas como la tomatina, la semana santa, el carnaval, la siesta o los reyes magos. Otro tipo de episodios y que interesan a muchas de las personas que nos escuchan son los episodios sobre expresiones. En estos episodios explicamos expresiones que se utilizan en el día a día. Estas expresiones no suelen explicarse en los cursos tradicionales o en los libros de aprendizaje, pero son imprescindibles si quieres comprender mejor a los nativos y hablar un español más natural. Lo primero que hacemos es explicarte qué palabras forman la expresión, después te explicamos su significado, a continuación contamos algunas pequeñas historias para que pongas la expresión en contexto y por último practicamos la pronunciación y la conjugación.

Palabras que forman la expresión ‘tirar la casa por la ventana’

La primera palabra de la expresión es ‘tirar’. Tirar es un verbo de la primera conjugación. Tirar puede tener varios significados. Por ejemplo, vas a encontrar este verbo escrito en las puertas de algunas tiendas: “tirar”. Cuando ocurre esto, significa que si quieres abrir la puerta, tienes que abrirla sujetándola y moviéndola hacia ti. Lo contrario sería ‘empujar’. Ese es uno de los significados de este verbo, acercar algo hacia ti. Por ejemplo puedes ‘tirar’ de un cajón. Si tiras de un cajón, abres el cajón. También puedes tirar de una cuerda. Si tiras de una cuerda, se acercará lo que hay al final de la cuerda.

Otro significado que tiene el verbo tirar es arrojar algo, lanzarlo. Si tiras algo a la basura, es que has lanzado algo a la basura, por ejemplo un papel o un trozo de plástico que ya no te sirve. Un jugador de baloncesto puede tirar a canasta. Quiere decir que el jugador lanza el balón hacia la canasta. Si tiras a una persona al suelo, significa que le has dado un golpe y la persona se ha caído. Este significado, lanzar algo es el que tiene dentro de esta expresión.

lata-suelo

No hay que tirar latas al suelo, hay que tirar las latas a un contendor adecuado para el reciclaje

La segunda palabra de la expresión es ‘la’, esta palabra la conoces de sobra. Se utiliza continuamente. Es el artículo determinado femenino singular. Si quieres más información sobre estos artículos puedes consultar nuestra lección sobre artículos determinados de la sección Spanish101.

La tercera palabra de la expresión ‘tirar la casa por la ventana’ es casa. Es muy probable que conozcas esta palabra porque es muy utilizada. Una casa es un lugar que se construye para que vivan personas dentro. Las casas pueden ser pequeñas o pueden ser grandes. Pueden ser sencillas o pueden ser de lujo. Independientemente de cómo sea tu casa, probablemente la mejor parte del día es cuando vuelves a ella. Volver a casa es una sensación a la que prestamos poca atención, pero es muy agradable. Si vuelves a casa porque has estado en la universidad dando clase, has vuelto de trabajo, has estado haciendo deporte o has estado de viaje, tendrás una sensación agradable al entrar en tu casa.

La cuarta palabra de la expresión ‘tirar la casa por la ventana’ es por. Esta palabra no tiene significado por sí misma. La palabra por es una preposición. Se utiliza para conectar dos partes de una frase. La palabra por es muy utilizada para indicar un lugar. ‘Cuando fui a España pasé por Madrid’, quiere decir que cuando fui a España el trayecto, el camino que utilicé recorría Madrid. ‘Ese pueblo está por Sevilla’, quiere decir que el pueblo del que estamos hablando está cerca de Sevilla. La palabra ‘por’ también se utiliza en otros casos pero el que nos interesa ahora es este. Si quieres más información sobre las preposiciones te recomendamos que escuches nuestras tres lecciones sobre ellas en nuestra sección 101, hemos puesto un enlace en la transcripción para que puedas acceder fácilmente a ellas.

La quinta palabra de la expresión es ‘la’, ya la hemos explicado, así que vamos a por la última.

La sexta y última palabra de la expresión ‘tirar la casa por la ventana’ es ventana. ¿Qué es una ventana? Una ventana es un hueco que hay en las paredes de las casas que se utiliza para que entre luz y también para ventilar el aire, es decir, para que entre aire limpio en las casas. En estos huecos se coloca un marco, generalmente metálico que tiene un cristal. La ventana puede estar abierta o cerrada. Cuando la ventana está abierta podemos tirar cosas por ella. Si tiras algo por la ventana, sale a la calle.

Así que el significado literal de ‘tirar la casa por la ventana’ es lanzar la casa por una ventana. Esto no tiene ningún sentido. En primer lugar porque la casa es bastante más grande que la ventana. En segundo lugar porque si la ventana está en la casa, ¿cómo se puede tirar la casa por ella? Es imposible, es absurdo, ¿no?

Significado de la expresión ‘tirar la casa por la ventana’

El significado real de esta expresión evidentemente es otro, porque la expresión literal no tiene sentido. ¿Qué significa entonces ‘tirar la casa por la ventana’? Pues simplemente se trata de una expresión que se utiliza cuando alguien hace un gasto de dinero o una inversión excesiva en algo. Cuando una persona gasta mucho más dinero del necesario en algo se dice que ha tirado la casa por la ventana.

Pequeñas historias para memorizar la expresión

Voy a contarte algunas pequeñas historias que te ayudarán a memorizar la expresión y a automatizar su uso. Poniendo la expresión en un contexto es más sencillo aprender qué significa y cuando se dé la ocasión podrás utilizarla. Vamos allá:

Imagina que vas de paseo por la ciudad. Decides entrar al parque antes de volver a casa porque te gusta pasear entre los árboles y escuchar el canto de los pájaros. Cuando entras en el parque te das cuenta de que lo han arreglado, lo han reformado. Te das cuenta de que han colocado estatuas al lado de todos los bancos del parque. Pero además son estatuas de un escultor famoso que seguro que ha cobrado mucho dinero por ellas. Crees que el ayuntamiento de tu ciudad ha gastado demasiado dinero en eso, crees que el ayuntamiento ha tirado la casa por la ventana para reformar el parque.

Vamos con otra historia:

Imagina que uno de tus amigos se va a casar. Cuando hay una boda, generalmente se hace una fiesta. El día de la boda, cuando llega la hora de la fiesta, todos los invitados vais al banquete y al baile que se hace en honor a los novios. Cuando empiezan a traer la comida y la bebida, te das cuenta de que tu amigo ha gastado una cantidad exagerada de dinero en la fiesta. Ha comprado la mejor comida, la mayor cantidad, las mejores bebidas y además la fiesta va a durar dos días. Todo es de la mejor calidad porque tu amigo quiere que sea la fiesta que más se recuerde. Sin duda tu amigo ha tirado la casa por la ventana con esta fiesta.

Creo que ya tienes claro el significado de esta expresión. ¿De dónde viene? ¿Cuál es el origen de esta expresión?

Esta expresión surgió en España a finales del siglo XVIII. Alrededor del año 1763 España estaba en guerra. El gobierno necesitaba dinero, pero no podía subir los impuestos así que Carlos III intentó hacer otra cosa. Él sabía que en la ciudad italiana de Nápoles había una lotería. Una lotería es un sorteo en el que el ganador consigue mucho dinero. La gente tiene que comprar billetes con un número, después se hace un sorteo. Si en el sorteo sale tu número, habrás conseguido el premio. Pues bien, Carlos III importó esa costumbre de Nápoles la introdujo en España.

loteria

La mayoría de la población era muy pobre en aquella época. Cuando alguien ganaba la lotería lanzaba todas sus cosas y pertenencias por la ventana. Era una forma de mostrar que a partir de entonces iba a tener otra vida diferente. Y fue en ese momento cuando nació la expresión ‘tirar la casa por la ventana’.

Practicar la conjugación y la pronunciación

Vamos a practicar la conjugación y la pronunciación con esta expresión. ¿Te acuerdas de las perífrasis verbales que explicamos en episodios anteriores? Pues esta expresión se utiliza mucho con la perífrasis ir a + infinitivo. Esta perífrasis se utiliza para decir algo que va a ocurrir en un futuro cercano. El verbo que vamos a conjugar es ir en presente de indicativo. Vamos allá, repite después de mí:

  • Voy a tirar la casa por la ventana…
  • Vas a tirar la casa por la ventana…
  • Va a tirar la casa por la ventana…
  • Vamos a tirar la casa por la ventana…
  • Vais a tirar la casa por la ventana…
  • Van a tirar la casa por la ventana…

Esta expresión también se utiliza mucho en pretérito perfecto. Este tiempo verbal se utiliza cuando quieres decir algo que ha ocurrido y ha terminado completamente. Vamos allá:

  • He tirado la casa por la ventana…
  • Has tirado la casa por la ventana…
  • Ha tirado la casa por la ventana…
  • Hemos tirado la casa por la ventana…
  • Habéis tirado la casa por la ventana…
  • Han tirado la casa por la ventana…

Si tienes cualquier duda o quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico, Facebook, Google+ o Twitter. Si te gusta este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación, de esta forma podremos continuar creando episodios y manteniendo nuestro sitio web. También puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiolibro.

Si quieres puedes hacer el test que hemos añadido en la página. De esta forma podrás comprobar si has comprendido correctamente el contenido del episodio.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net