La tomatina – Spanish Culture EP134

Hola a todos y bienvenidos una vez más a un episodio de SpanishPodcast.net ¿Qué tal estáis pasando el verano? ¿Hace mucho calor donde vivís? Nosotros estamos pasando mucho calor este año. En nuestra ciudad, Valladolid, tenemos temperaturas de 36 grados celsius por el día y unos 20 por la noche. Aunque es normal que aquí haga esta temperatura en esta época del año, no suele hacer tanto calor tantos días seguidos. El tiempo en Castilla y León es variable en verano. Generalmente, los días de calor se alternan con otros días en los que hay tormentas. Pero este año no, tenemos muchos días seguidos de calor y no ha llovido nada.

abanico

Una herramienta muy utilizada en España para combatir el calor es el abanico.

Cuando hace tanto calor es más difícil dormir por las noches. Tienes que dejar la ventana abierta o utilizar un ventilador, porque si no, no descansas correctamente. Por lo menos estas temperaturas son más bajas que las que hay en el sur de España. Allí hay noches en las que no baja la temperatura de 25 o 26 grados Celsius.

En nuestra región no suele hacer tanto calor muchos días seguidos, así que poca gente instala aire acondicionado para bajar la temperatura de su casa. Donde estoy hoy, no hay aire acondicionado, así que bueno, estoy sudando un poco. Sudar es lo que hace el cuerpo cuando tiene mucho calor. Ya sabéis, la piel se pone húmeda y si no nos duchamos después de sudar, existe la posibilidad de que olamos mal. Cuando una persona huele a sudor, en España decimos que “huele a tigre”. Es una expresión que podréis escuchar con frecuencia en nuestro país. En verano es frecuente que huela a tigre en lugares donde hay mucha gente como el autobús o el metro. Es algo difícil de evitar con estas temperaturas.

Pero vamos directamente a hablar del tema de hoy. Hoy hemos decidido hablaros de una fiesta muy conocida de nuestro país y a la que acuden cada año más visitantes: la tomatina.

La tomatina es una fiesta que se celebra cada año en un pueblo del este de España: Buñol. Buñol es un pueblo que está situado en la provincia de Valencia.

¿En qué consiste la fiesta?

Es probable que hayáis visto alguna vez esta fiesta por televisión. Las personas que participan en esta fiesta se lanzan tomates unos a otros. El tomate es esa fruta de color rojo con la piel brillante que hoy en día se consume en muchos países. El tomate suele comerse en ensalada, se utiliza para hacer salsas como el kétchup y también se cocina de diferentes maneras. Aunque algunas personas creen que es una hortaliza, el tomate en realidad es una fruta, igual que las naranjas, las manzanas o las peras. Pues en la tomatina, las personas que participan se tiran tomates unos a otros. Esta fiesta es tan sencilla como eso aunque ahora os daré más detalles.

¿Cuándo es la tomatina?

La tomatina se celebra el último miércoles del mes de agosto. Esto quiere decir que este año se celebrará… esperad que miro el calendario… se celebrará el día 26 de agosto.

Hace unos días hicimos un episodio sobre las fiestas de los pueblos. Os explicamos que en España, durante una semana al año, los pueblos celebran sus fiestas y los ciudadanos realizan diferentes actividades. Pues bien, la tomatina es probablemente la actividad más importante de las fiestas de Buñol, el pueblo donde se celebra.

La tomatina es una auténtica batalla, como si fuera una guerra. Las armas que se utilizan son tomates. Al final de la batalla las calles se convierten en auténticos ríos de color rojo. Pero hay que comprender bien esto. El objetivo de la fiesta, es pasarlo bien, no pelear con nadie. El color rojo de las calles es debido a los tomates :) Mucha gente utiliza esta fiesta no solo para divertirse sino también para liberar el estrés acumulado el resto del año de una forma divertida. Unas 40.000 personas participan en la fiesta.

learn-spanish-tomatina

By flydime (La Tomatina (25.08.2010) / Spain, Buñol) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Los comerciantes y las personas cuyas casas están donde se celebra la tomatina tienen que proteger sus tiendas y casas para evitar que entre el tomate dentro. Se tapan ventanas y se refuerzan las puertas. Tened en cuenta que por ejemplo, este año 2015 está previsto que se lancen 140.000 kilos de tomates, unas 300.000 libras de tomates.

La tomatina es una fiesta en la que participan personas de todas las edades aunque es más popular entre las personas jóvenes. La tomatina era una fiesta que hace años era casi desconocida, incluso para el resto de españoles, pero se ha ido haciendo cada vez más famosa. Es tan popular que muchas personas vienen de otros países solo para participar en esta fiesta.

Antes de la tomatina se realizan otras actividades y celebraciones. Por ejemplo: el día anterior a la tomatina, se cocinan paellas sobre fuegos de leña. La leña son trozos de madera que se cortan para poder hacer fuego.

Lo primero que se hace en la tomatina es algo conocido como el “palo jabón”. Este evento suele empezar a las 10 de la mañana. Se trata de un poste alto y engrasado. Un poste es un trozo de madera u otro material alto y un poco grueso. Se suelen utilizar para sostener cables en muchos sitios. Bien, pues este poste se llama “palo jabón”. En la parte más alta se coloca un jamón. Ya sabéis, un jamón es una pata de cerdo curada. Es un alimento muy popular en  España. La prueba consiste en que alguien tiene que conseguir subir y bajar el jamón. Es muy difícil porque el poste es muy alto y resbala mucho porque está engrasado. Poco a poco, según la gente intenta subir, la grasa va desapareciendo y en algún momento alguien consigue bajar el jamón. Esto suele durar una hora. Una vez que esto sucede, aparecen varios camiones que traen los tomates para que empiece la batalla.

poste-carteles

Los postes pueden usarse para muchas cosas, en este caso para indicar la dirección y distancia a diferentes ciudades.

Una cosa importante que hay que tener en cuenta. Los tomates que se utilizan se cultivan solo para estas fiestas. Son muy baratos de producir porque no se pueden consumir, no se pueden comer debido a su sabor.

¿Qué hay que hacer para ir?

Debido a la masificación hay que comprar entradas. Entre los habitantes del pueblo se reparten una gran cantidad gratuitamente, pero las personas que vamos de fuera tenemos que pagar. La entrada cuesta 10 euros, o al menos es lo que costaba la última vez que lo miramos.

Puedes comprar la entrada e imprimirla en casa. En la transcripción de la web hemos puesto un enlace con la web donde se pueden comprar estas entradas y donde también tenéis instrucciones más completas y claras. Allí también podréis ver mapas y otra información interesante. La web se puede leer en español, inglés, japonés y coreano.

Cuando llegues tienes que ir a las casetas que el ayuntamiento de Buñol pone para recibir a los participantes. Estas casetas se llaman “punto de cambio” o “exchange point”. Allí recogerán tu entrada y te entregarán una pulsera de participante. Es importante que llevéis el pasaporte porque de lo contrario no os darán la pulsera. No perdáis la pulsera o no os dejarán participar. Es una pulsera como la que dan los hoteles cuando tienes todo incluido. A partir de aquí ya puedes entrar, ¡prepárate para acabar lleno de tomate!

Reglas de participación

Existen algunas reglas que hay que seguir para garantizar la seguridad y que todo el mundo pueda disfrutar al máximo de esta fiesta.

  1. No se deben lanzar objetos que no sean tomates. Nada de botellas o cualquier otra cosa. Solo se pueden lanzar tomates.
  2. No se deben romper las camisetas de otros participantes.
  3. Durante la batalla, los camiones están en movimiento. Hay que extremar las precauciones cuando pasen.
  4. Hay que estar atento al momento en que se dejan de tirar tomates y respetar ese momento. Esto se anuncia con petardos. Un petardo es tubo pequeño que se rellena de pólvora para que explote. Ya sabéis, hacen “pum”, “pum pum”.
  5. Los participantes deben utilizar unas gafas protectoras y guantes.
tomatina-bunol-spanish-learn-language

By Graham McLellan from London, UK (00690016) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Hay que decir también, que los tomates hay que aplastarlos antes de lanzarlos. Esto es para que no hagan daño, recuerda que solo se trata de pasar un rato divertido.

Una vez que termina la batalla, los bomberos empiezan a limpiar las calles utilizando mangueras. Mucha gente aprovecha para lavarse y quitarse los restos de tomate de encima.

Origen de la tomatina

¿Por qué se hace esto? ¿De dónde viene esta celebración y por qué? Existen varias historias que se cuentan sobre el origen de esta fiesta. Solo os vamos a contar una de ellas, la que a nosotros nos parece más probable.

Parece que la primera “batalla” ocurrió en el año 1945. Durante las fiestas del pueblo, se inició una pelea entre varias personas. Esto ocurrió en la plaza principal del pueblo. Resulta que había allí un mercado. Las personas que se estaban peleando, empezaron a tirarse tomates del mercado. Algunas personas se unieron a esta pelea y empezaron a tirar tomates también. La policía paró la pelea, pero al año siguiente, los vecinos decidieron repetir la pelea de tomates. Esta vez llevaron los tomates desde su casa. Esta batalla también fue parada por la policía. Las autoridades prohibieron esta pequeña batalla, pero al prohibirla, solo consiguieron que los vecinos tuvieran más ganas de participar cada año. Muchas personas fueron a la cárcel por participar en esta fiesta, pero los vecinos del pueblo apoyaron a estas personas y tuvieron que dejarlos en libertad. Finalmente el ayuntamiento permitió celebrar esta batalla. Todas estas noticias hicieron que la fiesta se hiciera conocida en los alrededores. En los siguientes años, muchas personas de otros pueblos y ciudades empezaron a ir a Buñol para participar también en la batalla de tomates.

Desde entonces no ha dejado de crecer. Tanto, que en año 2013, el ayuntamiento tuvo que limitar el aforo, es decir, la cantidad de personas que pueden participar. Desde ese año hay que comprar entradas para poder participar en esta fiesta.

Si lo deseas puedes hacer cualquier comentario en las redes sociales en las que estamos: Facebook, Twitter o Google Plus. Puedes contarnos tu experiencia en la tomatina, si te gustaría ir o qué te parece esta fiesta. También puedes utilizar el formulario de correo electrónico de nuestra web, aunque en general preferimos que comentéis en las redes sociales, porque a veces, de las conversaciones surgen cosas interesantes que pueden ayudar a otros estudiantes. No os preocupéis si tenéis errores u os equivocáis al escribir, eso es normal. Lo importante es intercambiar información. De esta forma también puedes practicar el lenguaje escrito.

Si este episodio te parece interesante o te gusta nuestro podcast, puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir trabajando para crear episodios y contenido que te ayude con el aprendizaje del español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros comprando nuestro audiolibro. Con él podrás disfrutar de nuestros 100 primeros episodios aunque no tengas conexión a Internet o leer tranquilamente en tu eBook.

Muchas gracias por escucharnos, un saludo a todos y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios