Turismofobia – Tourismphobia EP276

What is tourism phobia? What is happening in Spain? Learn Spanish listening to this episode while you learn about current issues in tourism. Transcript: 


Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net Hoy te vamos a hablar de un tema de actualidad: la turismofobia. Si lees noticias sobre España, posiblemente habrás leído algún artículo sobre esto.

La turismofobia es algo que está sucediendo en algunas ciudades españolas y que va en aumento. Es una de las consecuencias del crecimiento del turismo en España.

turismofobia

Si te gustan estas lecciones, puedes pensar en conseguir los audiobooks de SpanishPodcast. Con ellos puedes descargar todas las lecciones y usarlas en tus dispositivos favoritos, aunque no tengas conexión a Internet.

Además de descargar lecciones de español real que te explican el lenguaje cotidiano, aprendes cultura general y temas interesantes. También puedes conseguir el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado, para aprender de forma más eficiente.

España como país turístico

Hace unos días, compartimos contigo unos vídeos con consejos para visitar España. Nuestro país es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Mucha gente viene a España porque, en general, hay buen clima, los hoteles son de buena calidad, hay bastante seguridad y hay mucho ocio.

Si vienes a España puedes hacer todo tipo de turismo. Por ejemplo, turismo cultural. El turismo cultural es el que haces cuando visitas lugares interesantes o históricos. En España también puedes hacer turismo de ocio. Este turismo es el que se hace para visitar discotecas, parques de atracciones, playas interesantes, fiestas y festivales de música.

En España puedes elegir qué tipo de turismo quieres hacer. Nosotros preferimos el turismo cultural pero, cada persona tiene sus preferencias.

Desde los años 60, el turismo es una de las industrias más importantes de nuestro país. El turismo es una de las bases de nuestra economía. En los últimos años, el turismo ha crecido mucho en España. Este crecimiento se ha debido a los problemas de inestabilidad que hay en algunos países del sudeste sudoeste de Asia.

Sin embargo, en estos últimos días, es posible que hayas visto en las noticias una palabra nueva: Turismofobia. Hay noticias en la televisión, en la radio o en los periódicos hablando de turismofobia.

¿Qué es la turismofobia?

Turismofobia es un neologismo, es decir, una palabra nueva en el idioma. Turismofobia es una palabra que no ha existido hasta hace poco tiempo.

La turismofobia es un odio hacia el turismo o hacia los turistas, es decir, hacia las personas que visitan el lugar donde vives.

En algunas ciudades españolas, algunos vecinos se están manifestando contra los turistas. ¿Por qué ocurre esto? Como en todos estos asuntos, es complicado. Intentaremos explicarlo de la forma más objetiva posible e intentando mostrar los dos puntos de vista.

Aumento muy importante del turismo

En los últimos años, algunas ciudades españolas han aumentado mucho el número de turistas. Por ejemplo, Barcelona, una de las ciudades más visitadas de España, ha duplicado el número de turistas en 10 años.

En Barcelona, por ejemplo, visitaban la ciudad 3 millones de personas en el año 2007. En 2016 visitaron Barcelona más de 6 millones de personas.

Esto también ha ocurrido en otras ciudades españolas. Las consecuencias económicas son muy importantes para nuestro país. El turismo genera cada vez más dinero, puestos de trabajo y ayuda a nuestro país a recuperarse de la crisis económica.

Está claro que el turismo representa un sector económico muy importante de estas ciudades. De hecho,  en algunas ciudades, si este turismo desapareciera, tendrían muchos problemas económicos.

A pesar de estos datos positivos, durante las últimas semanas ha habido gente que se ha manifestado en contra del turismo. Si esto es tan bueno para la economía, ¿por qué hay gente que está en contra?

Problemas económicos del turismo masivo

El principal problema también es económico. La economía está mejorando en el sector del turismo y el gobierno tiene más ingresos por los impuestos que se recaudan. Pero la clase trabajadora, la mayor parte de la población española, está viendo cómo su economía empeora. Es decir, la mejora económica solo la están notando las empresas, especialmente las más grandes.

Por ejemplo, una de las cosas que ocurren, es el aumento del precio de las viviendas. En algunos barrios, la gente ya no puede comprar viviendas. Han subido mucho de precio. ¿Por qué?

El turismo ha aumentado tanto, que no hay suficientes hoteles para alojar a todos los turistas. Así que, algunas personas, han decidido alquilar sus viviendas a turistas durante unos días.

Algunas empresas y grandes inversores, se han dado cuenta de esto. Están comprando viviendas de forma masiva para alquilarlas. Esto está haciendo que el precio de esas viviendas suba mucho y que mucha gente no pueda comprarlas.

El empleo que se genera suele ser de muy baja calidad, con sueldos bajos y alta temporalidad. Temporalidad quiere decir que son contratos de trabajo de poca duración.

Problemas de convivencia

En algunas ciudades hay problemas de convivencia. Esto es porque algunas empresas turísticas venden lo que llamamos “turismo de borrachera”. Es decir, traen turistas que solo vienen a beber alcohol. En muchas de estas ciudades hay problemas con peleas, la suciedad y el ruido.

En algunos barrios es difícil dormir por la noche debido al ruido y los vecinos se quejan constantemente.

En algunos de los pisos dedicados al turismo también hay problemas. Algunos turistas no respetan a los vecinos que viven en el edificio y causan problemas. Son pocos, pero como viene gente nueva cada semana, los problemas son habituales.

El comercio y el turismo masivo

También ha habido una transformación en el comercio de los barrios. En muchas ciudades, han desaparecido tiendas básicas donde los vecinos compraban alimentos, ropa o cualquier cosa necesaria. Estas tiendas se han transformado en tiendas de recuerdos. Otras se han transformado en tiendas de alquiler de bicicletas o en tiendas dedicadas al turismo.

Los vecinos de algunos barrios tienen que ir bastante lejos para poder comprar cosas básicas de su vida cotidiana. Como se ha reducido la competencia, las tiendas que quedan, han subido mucho los precios. Por eso, para muchos vecinos la vida ahora es más cara. Hay gente que prefiere ir a vivir a otro lugar.

¿Cómo se puede solucionar la turismofobia?

Bueno, en mi opinión, algunas de las personas que se quejan del turismo se equivocan en una cosa. Están culpando del problema a los turistas, están culpando a las personas que vienen a visitar España. Yo no creo que ese sea el problema. Creo que el problema es la gestión que el gobierno y los ayuntamientos están haciendo con el turismo.

La gente que visita nuestro país no tiene la culpa de que ocurra esto. Ellos simplemente quieren pasar unos días agradables aquí y disfrutar de lo que ofrece nuestro país.

El gobierno y los ayuntamientos trabajan mucho para hacer que vengan turistas a España. Eso está muy bien, porque tiene un impacto positivo en el país. Pero hay que planificar las cosas. Si aumentas mucho algo, tienes que hacer un plan. Muchos vecinos se quejan porque sienten que se trata mejor a los turistas que a las personas que viven en la ciudad.

¿Qué soluciones hay a la turismofobia?

  • Para que todos podamos convivir correctamente, existen algunas soluciones. Por ejemplo, se podría evitar que las empresas turísticas vendan turismo de borrachera. Esto mejoraría la convivencia en las ciudades.
  • Otra posible solución es separar los edificios destinados a viviendas de los edificios destinados al turismo. Es decir, que no pueda haber viviendas dedicadas al turismo y a la vida cotidiana en el mismo edificio.
  • Los ayuntamientos también podrían fomentar que se construyan más hoteles o transformar edificios abandonados en hoteles. En las ciudades hay varios edificios casi vacíos o abandonados. Esto podría ayudar a reducir el precio de las viviendas normales.
  • También es importante crear buenas infraestructuras. Es decir, crear las cosas básicas para que el país funcione correctamente: transporte, energía, telecomunicaciones…

No somos expertos en esto, solo son algunas ideas. Si quieres hacer un comentario, puedes hacerlo en las redes sociales, a través de email o en los comentarios. Puedes consultar dudas, hacer sugerencias o enviarnos cualquier idea que tengas. Las anotamos todas.

Si te gustan estas lecciones, puedes pensar en conseguir los audiobooks de SpanishPodcast. Con ellos puedes descargar todas las lecciones y usarlas en tus dispositivos favoritos, aunque no tengas conexión a Internet.

Además de descargar lecciones de español real, que te explican el lenguaje cotidiano, aprendes cultura general y temas interesantes. También puedes conseguir el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado, para aprender de forma más eficiente.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Hasta pronto.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Algo nuevo ha llegado... ¿Te interesa nuestro pack de diálogos?

Pack Diálogos SpanishPodcast