¡VERGÜENZA! Dieresis and Shame Idioms in Spanish – EP315

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net En esta lección de español vamos a hablar de una palabra interesante: vergüenza. Es interesante por varios motivos. Hoy te voy a hablar sobre la diéresis, te explicaré vocabulario que usa la diéresis, te hablaré sobre la vergüenza y también de varias expresiones relacionadas con este sentimiento.

shame spanish

He creado este episodio por varias noticias que ha habido en España durante los últimos días. Una conocida política de nuestro país ha hecho las cosas bastante mal y muchos periódicos han dicho que esta persona ha debido sentir mucha vergüenza. Por este motivo, se me ocurrió la idea para este episodio.

Antes de empezar, te recuerdo que puedes conseguir nuestros audiobooks en spanishpodcast.net Estos audiobooks nos permiten seguir creando estas lecciones y vídeos y a ti te ayudan a aprender español de una forma natural y en cualquier lugar. Ya sabes que puedes descargar los audiobooks con los episodios, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y el Pack de Diálogos. Con ellos puedes mejorar tu comprensión oral y conseguir hablar de forma natural. Si necesitas más información envíanos un mensaje y te ayudaremos lo antes posible.

Como te dije antes, la palabra vergüenza es interesante por varios motivos. ¿Cuáles son estos motivos?

El primer motivo es que es una palabra del vocabulario abstracto. Es decir, es difícil representar esta palabra con una imagen o con un sonido. Si quieres conocer más vocabulario abstracto, tenemos dos lecciones con este tipo de vocabulario en el podcast. He puesto enlaces en la transcripción.

El segundo motivo es que la palabra vergüenza tiene diéresis. La diéresis es un símbolo del español escrito. Es un símbolo que habrás visto pocas veces porque se utiliza poco en español. La diéresis son dos puntos, en posición horizontal, uno al ladro del otro, que se ponen encima de la letra u. La diéresis cambia la forma de pronunciar una palabra.

¿Cuándo se usa la diéresis? Si en español unes una letra g, una letra u y una letra e, el sonido es gue. Si unes la letra g, la letra u y la letra i, el sonido es gui. Palabras que tienen estas sílabas son guerra o guitarra, por ejemplo. Como ves, la letra u no se pronuncia. En las sílabas gue, gui, la letra u no se pronuncia. Algunas veces, es necesario pronunciar la letra u. Para poder pronunciar algunas palabras, hay que decir la letra u, es decir, las sílabas gue o gui, se pronuncian güe o güi. Cuando esto sucede, tenemos que escribir una diéresis.

¿Qué palabras usan la diéresis? En español no hay muchas, y la mayoría se utilizan poco. Pero hay algunas palabras que debes conocer. Por ejemplo:

Cigüeña: Una cigüeña es un pájaro. La cigüeña es un pájaro muy grande. La especie de cigüeña más conocida es la cigüeña blanca.

Desagüe: El desagüe es un lugar por el que sale el agua. Por ejemplo, cuando te duchas, el agua sale de la ducha por el desagüe.

spanish drain

Pingüino: La palabra pingüino también hay que escribirla con diéresis. Un pingüino es un animal que vive en el hemisferio sur, en los lugares donde hace mucho frío. El pingüino es un ave que no puede volar. Pero eso sí, nada bastante bien.

Lengüeta: ¿Qué es una lengüeta? La lengüeta es un trozo de tela o cuero que está debajo de los cordones de los zapatos. La lengüeta protege al pie de los cordones. La lengüeta también puede ser una pieza de un instrumento musical. Es un trozo de madera, metal o plástico que vibra para producir sonido. Por ejemplo, el saxofón, para sonar, necesita una lengüeta.

Bilingüe: Una persona bilingüe es una persona que habla dos idiomas. La palabra bilingüe también tiene diéresis. También tienen diéresis todas las palabras parecidas como trilingüe. Trilingüe es una persona que habla tres idiomas. Otra palabra parecida es plurilingüe, que es una persona que habla varios idiomas.

Antigüedad: La palabra antigüedad también tiene diéresis porque hay que pronunciar la u. Antigüedad se refiere a un espacio de tiempo que ocurrió hace mucho tiempo. Por ejemplo: el Imperio Romano pertenece a la antigüedad, es decir, el Imperio Romano existió hace muchos años.

Ambigüedad: La palabra ambigüedad también es bastante utilizada. ¿Qué es la ambigüedad? Esta palabra es un poco más difícil de definir. La ambigüedad ocurre cuando un mensaje o una idea pueden entenderse de varias formas diferentes. Si una persona te dice algo y su mensaje puede significar varias cosas diferentes, es un mensaje ambiguo. Esa persona ha dicho una ambigüedad.

Estas son algunas palabras que utilizan la diéresis, pero la palabra de la que te voy a hablar hoy es vergüenza.

El tercer motivo por el que la palabra vergüenza es interesante es porque hay ciertas expresiones relacionadas con este sentimiento. Después te explicaré varias y te diré cómo utilizarlas.

¿Qué es la vergüenza?

Ya te he dicho que la vergüenza es un sentimiento, es una palabra que pertenece al vocabulario abstracto. Algo abstracto es difícil de definir, porque no se puede explicar con objetos físicos. El vocabulario abstracto representa ideas o sentimientos.

La vergüenza es un sentimiento, es un sentimiento desagradable que tenemos las personas. ¿Cuándo sentimos vergüenza? Los seres humanos sentimos vergüenza cuando hemos hecho algo malo o humillante y otras personas lo descubren.

Algunas personas también sienten vergüenza en otras situaciones. Por ejemplo, mucha gente siente vergüenza cuando tiene que hablar en público o cuando acaba de conocer a otra persona. Es algo difícil de controlar.

Cuando sientes vergüenza no sabes cómo reaccionar, tu cara se pone de color rojo, notas una sensación de calor, empiezas a sudar, tu corazón se acelera. Seguro que alguna vez en tu vida has sentido vergüenza, a todos nos ha pasado alguna vez.

Repite la palabra después de mí, así practicas la pronunciación:

Vergüenza… (x3)

Expresiones sobre vergüenza

En español puedes utilizar varias expresiones para hablar sobre el sentimiento de vergüenza. Voy a explicarte las más utilizadas utilizando ejemplos y practicando la pronunciación.

Dar vergüenza

La primera expresión de la que te voy a hablar es “dar vergüenza”. Esta expresión es muy utilizada en español, así que es probable que la escuches si vienes a España o a otros países hispanohablantes.

¿Qué significa dar vergüenza? Dar vergüenza es una expresión que utilizamos cuando hacer algo provoca ese sentimiento. Está formada por dos palabras: dar y vergüenza. El verbo dar, lo conoces bien, es muy utilizado. Significa entregar algo. La palabra vergüenza ya te la he explicado.

Esta expresión se suele utilizar con un pronombre personal átono de complemento indirecto. Este pronombre personal átono de complemento indirecto se utiliza para indicar qué persona siente vergüenza. Por ejemplo, repite después de mí:

Me da vergüenza hablar en público…

Esta frase significa que hablar en público provoca ese sentimiento en mí. Cuando hablo en público siento vergüenza. Otro ejemplo, repite esta pregunta después de mí:

¿Te da vergüenza hablar en público?…

En este caso estás preguntando a la persona con la que hablas si siente vergüenza cuando habla en público. Otro ejemplo, repite la frase después de mí:

Le da vergüenza comprar preservativos…

Bueno, seguro que a muchas personas jóvenes les da vergüenza comprar este producto. Ahora vamos con otra expresión.

Ser un sinvergüenza

Un sinvergüenza, es una persona que no duda en hacer cosas malas, ilegales o inmorales para conseguir un beneficio.

La palabra sinvergüenza está formada por otras dos: sin y vergüenza. La palabra sin es una preposición que significa faltar o no tener. Por ejemplo: “estoy sin dinero”, significa que no tengo dinero. Aprobó sin estudiar, significa que alguien ha conseguido una buena nota, aunque no ha estudiado.

Un sinvergüenza es una persona que no siente vergüenza nunca. Hace cosas malas, cosas ilegales o inmorales, pero no siente vergüenza.

Esta expresión, ser un sinvergüenza, se utiliza en muchos contextos y con muchas personas. Cuando crees que alguien está haciendo algo malo para conseguir beneficio, puedes decir que esa persona es una sinvergüenza.

Si vienes a España escucharás mucho está expresión cuando se habla de fútbol, de política o de muchos otros temas cotidianos. Repite esta frase después de mí:

La presidenta es una sinvergüenza…

No tener vergüenza

La expresión no tener vergüenza se puede utilizar con dos significados. El primer significado de no tener vergüenza es el mismo de ser un sinvergüenza, es decir, se usa para hablar de una persona que hace cosas malas, ilegales o inmorales para conseguir un beneficio.

Antes practicamos con esta frase: “la presidenta es una sinvergüenza”. También podríamos decir: “la presidenta no tiene vergüenza”, utilizando el verbo tener. El significado es el mismo. Esta expresión es un poco más seria, pero básicamente significa lo mismo. Repite esta frase después de mí:

Rafael no tiene vergüenza…

El otro significado de “no tener vergüenza” es que una persona es descarada, que es valiente, que no siente miedo por intentar cosas nuevas. Por ejemplo, imagina a la típica persona que siempre está conociendo a gente nueva y hablando con personas desconocidas. Esa persona no tiene vergüenza. No es que haga cosas malas, simplemente quiere decir que esa persona no siente vergüenza en situaciones que hacen sentir vergüenza a muchas otras. Por ejemplo: “habló delante de 500 personas, no tiene vergüenza”. Esta frase quiere decir esa persona no sintió vergüenza al hablar en público.

Repite la frase después de mí:

Habló delante de 500 personas, no tiene vergüenza…

Quedarse cortado

Esta expresión es un poco rara: quedarse cortado. Probablemente no sabes qué significa, pero se utiliza mucho, así que debes conocerla.

La expresión está formada por dos palabras: el verbo quedar y el verbo cortar en participio.

El verbo quedar tiene la palabra se, esto significa que es utilizado en forma pronominal. ¿Qué significa esto? Significa que lo utilizamos con un pronombre reflexivo: me, te, se, nos, os o se. En español hacemos esto cuando la persona que realiza la acción del verbo y la persona que recibe la acción del verbo son la misma persona.

¿Cuándo se usa quedarse cortado? Alguien se queda cortado cuando sucede algo que le sorprende y no sabe qué decir. Ocurre una situación en la que siente vergüenza y no sabe qué decir o qué hacer.

Esto sucede muchas veces con los niños pequeños. Cuando conocen a alguien nuevo, por ejemplo, a unos amigos de sus padres, muchas veces, no se atreven a hablar. En esta situación, el padre o la madre pueden decir: “se ha quedado cortado”. Quiere decir que el niño o la niña no se atreve a hablar, siente vergüenza y no sabe qué decir.

Te puedes quedar cortado en otras situaciones. Por ejemplo, cuando estás ligando. Ligar, en español, significa intentar tener una relación amorosa con otra persona. Por ejemplo, cuando estás en una discoteca y te acercas a otra persona para intentar conocerla. Eso es ligar. Algunas personas se quedan cortadas y no pueden ligar, les da vergüenza hablar con la otra persona. Si esto te ocurre, puedes decir que te has quedado cortado o cortada. Repite esta frase después de mí:

Intenté hablar con ella, pero me quedé cortado…

Bueno, si eres mujer tendrás que decir “me quedé cortada”. Por supuesto, sustituye el pronombre ella por él, según tus preferencias.

Esta expresión también se puede utilizar con el verbo ser, de esta forma: ser un cortado o una cortada. Cuando se utiliza esta expresión así, quiere decir que esa persona es muy tímida, que esa persona siempre siente vergüenza cuando habla con desconocidos. Por ejemplo, repite después de mí:

Soy un cortado…

Significa que soy una persona muy tímida, que me da vergüenza hablar con personas desconocidas.

Y esto es todo por este episodio. Espero que no te de vergüenza preguntar tus dudas o enviar tus sugerencias. Ya sabes que puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto, del foro de la comunidad o de las redes sociales. No te quedes cortado o cortada y envía tus mensajes.

Recuerda echar un vistazo a los audiobooks. A ti pueden ayudarte a mejorar tu español en cualquier lugar y a nosotros nos ayudan a continuar creando contenidos gratuitos para todos. Entra en spanishpodcast.net y pulsa en el menú audiobooks para más información.

Recuerda también utilizar las técnicas de aprendizaje que recomendamos en nuestros primeros episodios: repetir, imitar, constancia y las demás. Si no has escuchado estas lecciones todavía, te lo recomiendo. Seguro que te ayudan mucho a mejorar tu comprensión oral del español y tu capacidad de hablar.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios