El vino – Spanish Wine EP126

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast .net En esta ocasión vamos a hablar del vino. En España el vino es un producto muy importante por muchos motivos. El vino se consume mucho en nuestro país. Muchas personas beben vino durante la comida o la cena, en los restaurantes y también algunas veces en los bares.

wine-spain-learn-spanish

Varias de las personas que siguen nuestro podcast nos han pedido que hablemos sobre vinos de España así que hemos decidido crear este episodio. Con este episodio podréis aprender vocabulario relacionado con este tema y además, de esta forma, podréis saber algo más sobre este producto.

¿Qué es el vino?

El vino es una bebida alcohólica que se obtiene de la uva. La uva es una fruta pequeña y de forma casi redonda. Las uvas se agrupan en racimos. Un racimo es un conjunto de uvas. Hemos puesto una fotografía de un racimo de uvas para que lo veáis. La uva crece en la vid. La vid es una planta no muy alta con las hojas grandes.

uvas-grapes

El vino es una de las bebidas más importantes en el mundo y es uno de los sectores económicos más importantes de la alimentación mundial. Existen vinos destinados al consumo diario, pero también existen vinos que pueden alcanzar un valor de muchos miles de euros.

¿Cómo se hace el vino?

El vino se forma por un proceso químico. No soy químico, así que no explicaré muchos detalles, pero os diré más o menos en qué consiste. En realidad, os voy a explicar lo que se hace desde que se cogen las uvas de la vid, hasta que el vino es consumido. Todo el proceso tiene cuatro partes:

  • Vendimia y prensado
  • Fermentación
  • Maduración
  • Y embotellado

La vendimia y el prensado

Cuando las uvas están maduras, es decir, están listas para consumir hay que cogerlas de la vid. Esto se llama “vendimia“. La vendimia es una época bastante conocida en países como España, Italia o Francia porque durante esta época se crean bastantes puestos de trabajo.

La vendimia se realiza entre los meses de febrero y abril en el hemisferio sur y entre los meses de julio y octubre en el hemisferio norte.

Una vez recogida la uva hay que prensarla. Prensar algo es aplastarlo de alguna forma. En la antigüedad esto se hacía manualmente. Las mismas personas que cogían las uvas, las introducían en un recipiente muy grande. Después las aplastaban entrando en el recipiente y andando sobre ellas con los pies descalzos, sin zapatos. Unos agujeros en la parte inferior del recipiente hacían que saliera el zumo de las uvas. Hoy en día se utilizan máquinas para esta tarea en casi todos los casos.

La fermentación del vino

Una vez extraído el zumo de la uva, hay que fermentarlo. La fermentación es el proceso más importante porque es lo que hace que el zumo de la uva se transforme en vino. Como dije antes, no soy químico, pero explicaré básicamente en qué consiste la fermentación. La fermentación consiste en transformar el azúcar del zumo de uva en alcohol etílico. Este proceso tiene cuatro fases. Todo el proceso, dependiendo del tipo de uva y del vino que se quiera conseguir dura entre 8 y 15 días aproximadamente.

Algunos vinos especiales tienen un segundo periodo de fermentación.

Maduración del vino

Una vez que ha terminado la fermentación hay que dejar que madure el vino. Esto se hace desde la época del antiguo Egipto. La maduración consiste en almacenar el vino en barricas durante un tiempo. Una barrica es un recipiente hecho de madera, generalmente se usa para almacenar líquidos. Seguro que alguna vez habéis visto una barrica. Cuando en los dibujos animados alguien se arruina económicamente, no tiene dinero, representan a esa persona vestida con una barrica o tonel.

bodega

El vino generalmente se almacena en barricas de madera de roble. El roble es un árbol alto y con el tronco grueso. Su madera es de mucha calidad, así que se utiliza para la fabricación de muebles, barcos o barricas de vino, entre otras cosas. La mayor parte de las especies de roble que se utilizan para fabricar estos toneles proceden de América y Francia. Los más caros son los franceses, ya que la madera de estos árboles es más duradera.

La especie de árbol utilizada para la maduración del vino es importante. Esto es porque el vino absorbe algunos de los sabores de la madera. Algunas veces incluso se utilizan hierbas aromáticas.

La maduración se hace principalmente para que el vino se oxide. Es decir, para que el vino absorba oxígeno. Es un proceso imprescindible. Si no se hiciera la maduración casi ningún vino tendría un buen sabor. Por ejemplo, el vino tinto, si no se madura sabe muy amargo.

El tiempo que un vino tarda en madurar puede variar mucho. Dependiendo del tipo de vino que sea puede ser un periodo muy corto y en otros casos durar años.

El proceso de maduración influye mucho en el sabor final del vino ya que intervienen muchos factores como:

  • La temperatura a la que se almacena
  • El tipo de madera de la barrica
  • El tiempo de maduración

El embotellado

El embotellado es el proceso final del vino y el paso final para poder venderlo. Es un proceso relativamente sencillo. Consiste en poner el vino en botellas.

Toda la operación se realiza de forma mecánica. Para poder embotellar el vino hay que hacer tres cosas:

  1. Clarificar – Se trata de eliminar manchas que pueda tener el líquido.
  2. Estabilizar – Se trata que el vino no genere manchas en el futuro.
  3. Filtración – Se usa para eliminar cualquier resto del proceso de elaboración del vino.

Una vez hecho todo esto, el vino se pone en botellas para poder venderlo. Las botellas se cierran con un tapón de corcho. Es importante que no entre oxígeno en la botella porque si no, continuaría el proceso de maduración y el vino cambiaría de sabor.

El vino en España

En España se hacen todo tipo de vinos. Nuestro país, aunque no es muy grande, tiene una gran variedad de climas y terrenos. Esto provoca que en cada región haya vinos típicos y que se diferencian de los demás por algún motivo.

España es el país del mundo que mayor superficie de terreno dedica al vino. España representa aproximadamente el 15% de la superficie mundial cuando hablamos de vino. Otra cosa es el nivel de producción. España es el tercer productor mundial de vino. Es decir, es el tercer país que más vino produce. ¿Por qué ocurre esto? Por las características del terreno. Debido al terreno que tenemos en España tenemos que cultivar las vides muy separadas unas de otras. Por este motivo, necesitamos mucho más terreno para poder producir la misma cantidad de vino que en Francia o en Italia por ejemplo.

Para poner cifras, diré que España tiene 11.750 km2 dedicados al cultivo de la vid. Por comparar con otros países productores, Francia tiene 8.640 km2, Italia 8.270 km2 y Estados Unidos 4.150 km2.

Prácticamente en todas las regiones tienen vinos de buena calidad y denominación de origen. Incluso en las islas como Canarias y Baleares existen vinos de buena calidad. Quizá los más famosos son los Ribera de Duero, Rioja, Jerez o el cava. En España el vino es también un importante recurso turístico tanto para extranjeros como para los propios españoles. En muchas ciudades existen museos del vino y también rutas especializadas para probar diferentes vinos de una región.

Las personas que nos seguís en las redes sociales habréis visto de vez en cuando alguna fotografía de los castillos de nuestra región. Bien, algunos de ellos se utilizan hoy en día para realizar catas de vinos. Una cata de vinos es una reunión para que expertos o particulares prueben y saboreen diferentes vinos.

El vino es un producto importante en nuestra economía. Muchos de los vinos de buena calidad se exportan al extranjero, principalmente Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En España se ha estado cultivando y utilizando la uva desde el año 3000 a.C. aproximadamente. Aunque las diversas culturas que han pasado por nuestro país han permitido mejorar los procesos de elaboración del vino.

Tipos de vino según su color

Dependiendo de la uva utilizada y el proceso de elaboración hay varios tipos de vino. Principalmente los siguientes:

  • Tinto
  • Rosado
  • Blanco

Sin entrar en muchos detalles, la forma de distinguir estos vinos es el color. El vino tinto es el que tiene más color. El vino tinto tiene un color rojo muy intenso, brillante. Suele tener un sabor fuerte.

El vino rosado, como su nombre indica, tiene un color rosa intenso. El vino rosado suele tener un sabor algo más suave que el vino tinto y algunas personas lo prefieren por este motivo.

El vino blanco tiene un color amarillo pálido. Un típico vino blanco suele ser el champán, aunque este tipo de vino también puede ser rosado.

Cada uno de estos tipos de vino, según sus características se puede combinar muy bien con diferentes tipos de comida. Mucha gente piensa que los vinos tintos son para la carne y los vinos blancos son para el pescado y el marisco, pero esto no tiene por qué ser así. Si queremos elegir bien, es recomendable consultar a algún experto que nos aconseje. En los restaurantes de calidad, suele haber una persona que conoce qué vinos son los mejores para cada plato. Esta persona se llama sumiller.

Clasificación de los vinos

Según la normativa europea, los vinos se clasifican en tres categorías. Esto depende de su zona geográfica y del grado de exigencia en el proceso de elaboración. Estos son los tres tipos:

  • Vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)
  • Vinos de la Tierra (VdIT) o Vinos con indicación geográfica protegida (IGP)
  • Vinos de mesa

Los vinos con denominación de origen protegida, son vinos cuya calidad y características se deben a su origen, la región de la que proceden. A lo mejor en esa zona existe una uva de mucha calidad o el clima permite que el vino tenga unas características únicas que lo distinguen del resto.

Estos vinos se dividen a su vez en otros cuatro tipos. En general, de menor a mayor calidad son:

  • Vinos de calidad con indicación geográfica
  • Vinos con denominación de origen
  • Vinos con denominación de origen calificada
  • Vinos de pagos

El segundo tipo de clasificación según la normativa europea que dije, son los vinos de la tierra (VdIT). Estos vinos son elaborados de tal forma que tienen que cumplir una serie de características determinadas.

El tercer tipo son los vinos de mesa. Estos vinos no pertenecen a ninguna zona geográfica concreta. Estos vinos no pueden hacer ninguna referencia a su origen, es decir, de qué lugar proceden. Por norma general, este tipo de vino es el de peor calidad.

¿A vosotros os gusta el vino? A mí, personalmente, no me gusta demasiado, aunque sé apreciar un buen vino cuando lo pruebo. En algunas ocasiones especiales bebo vino. Por ejemplo en Navidad o cuando voy a un restaurante a celebrar algo que ha ocurrido.

Cuando bebo vino, mi favorito es el tinto. No me gusta demasiado el vino blanco y el vino rosado me parece demasiado dulce. Cada persona tiene sus gustos. ¿Cuál te gusta más? ¿Has probado vinos de España?

Puedes hacer tus comentarios a través de nuestro correo electrónico o a través de las redes sociales en las que estamos como Facebook, Google+ y Twitter. Tienes enlaces a nuestras páginas en estas redes sociales en la parte superior de nuestra web y también en la transcripción del artículo.

Si te gusta este episodio y nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De este modo podremos continuar creando episodios interesantes que te permitan aprender de una forma interesante y enfocada a mejorar tu capacidad de comprender y hablar el español.

Con esto me despido. Espero que os haya gustado este episodio y os sirva para saber algunas cosas más sobre el vino, su origen, su fabricación y los tipos de vino que puedes encontrar. Si bebes vino, ¡hazlo con moderación! y si bebes, no conduzcas. Un saludo y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net