El mundial de fútbol – Learn Spanish EP321

Campeones, campeones, oe, oe, oe… Campeones, campeones, oe, oe, oe… ¿Por qué canto esto? ¿Por qué estoy celebrando? Bueno, ha llegado uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta: el Mundial de Fútbol.

football world cup spanish

Ya sabes que, en este podcast para aprender español, suelo hablar de temas que son importantes en la cultura española. Pues bien, el fútbol es el deporte más importante en nuestro país, así que esto también forma parte de nuestra cultura.

Hola, se me había olvidado saludar. ¿Qué tal estás? Hoy vas a aprender español con un episodio sobre el fútbol. Ya he creado algunos episodios en el podcast sobre este tema. En el episodio 47 te hablé sobre el fútbol, sobre este deporte. Qué es, cómo se juega, cuáles son las reglas y todas las cosas básicas. De esta forma puedes hablar sobre fútbol en español. En el episodio 122 te hablé sobre el lenguaje coloquial del fútbol: vocabulario y expresiones que se utilizan de forma coloquial. De esta forma puedes hablar correctamente con aficionados al fútbol en español.

Hoy te voy a hablar de la competición más importante que hay en el fútbol, la competición que todos los jugadores quieren ganar, la competición más prestigiosa. Prestigiosa quiere decir que tiene prestigio. El prestigio es una valoración muy alta e importante que se da a cosas o a personas. Por ejemplo, el premio Nobel es muy prestigioso y la persona que gana un premio nobel es prestigiosa. La gente valora mucho un premio Nobel.

¿Qué es el mundial de fútbol?

El mundial de fútbol es una competición deportiva en la que participan equipos de todo el mundo. En esta edición del año 2018 participan 32 equipos.

En el mundial de fútbol no participan equipos normales, participan selecciones. Las selecciones son equipos formados por los mejores jugadores de cada país. Cada uno de los países selecciona a los mejores jugadores que tiene y con ellos forma un equipo. A esta selección de jugadores se le llama selección nacional.

Los jugadores que van con cada selección nacional son elegidos por el entrenador del equipo. El entrenador elige a los jugadores de mayor calidad o a los que están en mejor estado de forma. El entrenador es la persona que dirige a los jugadores.

El mundial de fútbol se celebra cada 4 años. Es decir, estas selecciones nacionales solo juegan la competición una vez cada 4 años. Por eso esta competición es muy importante. Cada equipo tiene muy pocas oportunidades de ganar el mundial de fútbol.

Para poder participar en el mundial de fútbol, cada equipo, cada selección, tiene que jugar una competición especial. Esta competición se llama clasificación. En la clasificación participan casi todas las selecciones del mundo. Los mejores equipos de cada continente participarán en el mundial. Pero, ¿dónde se celebra este año el mundial de fútbol?

Ahora te voy a hablar de dónde se va a celebrar el mundial de fútbol de 2018, pero antes te voy a recordar los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan las lecciones de español que te permiten mejorar escuchando audio y usando las transcripciones, puedes descargar muchos episodios en nuestra web spanishpodcast.net Entra allí y pulsa el menú audiobooks. Puedes descargar los 100 primeros episodios, los 100 siguientes, los 100 siguientes o, si quieres puedes descargarlos todos a la vez. Si consigues alguno de los audiobooks, podrás descargar los archivos MP3 y también las transcripciones, de esta forma podrás usarlos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

También hay otros dos audiobooks que te pueden interesar. Uno es El Aprendizaje Descomplicado. Este es un audiobook en español sobre el aprendizaje. Cuando lo descargues, además de mejorar tu español, aprenderás técnicas, trucos y muchas cosas interesantes para aprender mejor.

El otro audiobook es el Pack de Diálogos. El Pack de Diálogos de SpanishPodcast es un conjunto de diálogos, lecciones y prácticas para que mejores tu español escuchando conversaciones cotidianas. Cada diálogo dura entre 5 y 10 minutos tiene una lección en la que te explicamos las cosas más interesantes. Todos los diálogos y las lecciones tienen el audio y la transcripción para que no tengas problemas. Además, podrás practicar hablando, participando el diálogo. Hemos incluido dos archivos de audio en los que solo se oye a una de las personas, así que puedes hacer un poco de teatro en español.

Estos audiobooks te ayudan a aprender español y a nosotros nos ayudan a seguir creando lecciones como esta. Echa un vistazo y consíguelos.

¿Dónde se celebra el mundial de fútbol?

Este año el mundial se celebra en Rusia. Es la primera vez que se celebra el mundial de fútbol en este país. De hecho, es la primera vez que se celebra un mundial de fútbol en un país de Europa del este.

El lugar donde se celebra un mundial de fútbol lo decide la FIFA. ¿Qué es la FIFA? La FIFA es la Federación Internacional de Fútbol Asociación. La FIFA gobierna las federaciones de fútbol de todos los países del mundo. La FIFA regula y crea las reglas para competiciones como el mundial de fútbol, la competición de fútbol en las Olimpiadas o la Copa Mundial de Clubes.

¿Qué selecciones participan en el mundial de fútbol?

En esta edición del mundial participan 32 selecciones nacionales. Estas son las selecciones que han conseguido clasificarse para participar en el mundial.

  • De África: Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez.
  • De Asia: Arabia Saudí, Japón, República de Corea e Irán.
  • De Europa: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Suecia y Suiza.
  • De América: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay.
  • De Oceanía: Australia.

Este año ha habido algunas sorpresas. Algunos equipos como Italia o Países Bajos no han conseguido clasificarse. Estos equipos suelen tener un nivel bastante alto, por eso digo que ha sido una sorpresa.

Apodos de las selecciones

Casi todas las selecciones tienen un apodo, es decir, un nombre coloquial que utilizan los aficionados o los periodistas deportivos para hablar de ellas.

Por ejemplo, a la selección española de fútbol la llaman “la Roja”. Esto es debido a su uniforme. La selección española viste una camiseta de color rojo muy llamativo. Por este motivo, la selección española recibe el nombre de “la Roja”. Algunos periodistas también llaman a nuestra selección “la Furia”.

Los apodos de cada selección, se ponen por su forma de jugar o por algo típico del país.

Por ejemplo, la selección de Egipto le dicen “los faraones”. Creo que es una referencia histórica bastante sencilla de entender. A la selección de Marruecos le dicen “los leones del Atlas”. Atlas es una cadena montañosa de Marruecos. A la selección de Senegal le dicen “los leones de Teranga”.

A la selección de Argentina se le suele llamar “la albiceleste”. En este caso, hace referencia a su camiseta. Albiceleste es algo de color blanco y azul muy claro. Los jugadores de Argentina visten con una camiseta albiceleste. A la selección de Brasil se le suele llamar “la canarinha” y a la de México “la tricolor”.

A la selección alemana se le suele llamar “die mannschaft”, que en español significa “el equipo”. A la sección de Francia se le llama “les bleus”, que en español significa “los azules”. Uno de los nombres que dan más miedo es el de la selección de Bélgica, reciben el nombre de “los diablos rojos”.

¿Cómo son los partidos?

Para ganar el mundial tienes que jugar varios partidos. Primero hay una fase de grupos. Las 32 selecciones están divididas en ocho grupos de cuatro equipos. Estos cuatro equipos tienen que jugar entre sí. Si un equipo gana un partido consigue tres puntos. Si empata un partido consigue un punto y si pierde un partido, ningún punto.

Cuando acaban todos estos partidos, los dos equipos que tienen más puntos de cada grupo pasan a la siguiente fase. Cuando termina la fase de grupos, quedan eliminados 16 equipos y continúan otros 16 equipos. A partir de ahora, empezarán a jugar entre ellos hasta llegar a la final.

El primer equipo de un grupo se enfrenta al segundo equipo de otro grupo. Por lo tanto, en esta fase, llamada octavos de final, hay 8 partidos. Solo hay una oportunidad para ganar cada partido. Los ganadores de estos partidos pasan a la siguiente ronda.

La siguiente ronda son los cuartos de final. Quedan ocho equipos, así que hay cuatro partidos. A esta ronda solo suelen llegar los equipos con más nivel y mejor estado de forma. Los ganadores de estos partidos pasan a la siguiente ronda.

La siguiente ronda son las semifinales. Ya solo quedan cuatro equipos, por lo tanto, se juegan dos partidos. Los ganadores de estos dos partidos jugarán la final.

¿Quiénes son los favoritos?

Es difícil saber quién ganará el mundial de fútbol. El nivel de casi todos los equipos que participan suele ser bastante alto.

Entre los favoritos a ganar el mundial de fútbol de Rusia están Brasil, Argentina, Alemania, Francia o España.

Brasil, Argentina, Alemania o Francia casi siempre están entre las selecciones favoritas. En casi todos los mundiales de fútbol, estas selecciones suelen ganar muchos partidos y llegar hasta la última fase.

¿Quién va a ganar el mundial de Rusia? Yo no lo sé, si lo supiera, apostaría y me haría rico. Pero, bueno, puedo dar mi opinión. Creo que la selección con más posibilidades es Alemania. Esta selección casi siempre consigue muy buenos resultados y, además, me gusta cómo juega. Defienden muy bien, tienen muy buen juego de equipo y atacan de forma directa y efectiva.

En la final ganará… bueno, ganará el mejor. Hasta el final, nunca se sabe, a veces hay sorpresas.

La selección revelación

En todos los mundiales de fútbol hay una selección revelación. ¿Qué quiere decir esto? Una selección revelación es un equipo que, en principio, tiene peor nivel que otros. Sin embargo, en la competición gana muchos partidos y consigue llegar lejos en las eliminatorias.

Por ejemplo, en el mundial de Estados Unidos del año 1994, Bulgaria fue la selección revelación. En principio, era una selección con menos calidad que otras, pero consiguió llegar a semifinales.

En el mundial de 2002, hubo varias selecciones revelación: Turquía, Corea del Sur y Senegal consiguieron resultados muy superiores a los que esperaban los expertos.

¿Cuál será la selección revelación del mundial de Rusia? Hasta que no acabe el mundial no lo sabremos, pero hay algunos equipos candidatos. Algunas personas creen que la selección de Egipto puede ser una sorpresa en este mundial. Otras personas piensan que puede ser la selección de Bélgica. Otras que Polonia o Perú.

¿Qué jugadores son los más importantes?

Es difícil elegir a los mejores jugadores del mundial de fútbol porque en esta competición están casi todos los mejores jugadores del mundo.

Los más conocidos, y posiblemente los mejores, son Lionel Messi de Argentina y Cristiano Ronaldo de Portugal. También hay otros jugadores muy importantes y que hacen disfrutar mucho a los aficionados como: Luka Modric de Croacia, Neymar de Brasil, Eden Hazard de Bélgica, Toni Kroos de Alemania o Harry Kane de Inglaterra.

Estoy seguro de que, si te gusta el fútbol, pensarás que no he dicho los nombres de otros jugadores importantes, pero es que es muy difícil nombrar a todos.

¿Qué trofeo entregan?

Al ganador del mundial de fútbol le entregan un trofeo. El trofeo es un objeto que simboliza la victoria. El trofeo que entregan al equipo ganador del mundial de fútbol es, en mi opinión, bastante bonito. Se trata de dos figuras humanas que están sujetando el planeta Tierra.

El trofeo es bastante curioso. No es muy grande, mide unos 35 centímetros, pero pesa 6 kilos. El trofeo está hecho de oro macizo de 18 kilates. Macizo significa que el trofeo no es hueco, que está hecho de una sola pieza.

¿Quién ha ganado más veces el campeonato mundial de fútbol?

La selección que más veces ha ganado el mundial de fútbol es Brasil. Brasil ha conseguido ser el mejor equipo del mundo en 5 ocasiones. La última vez fue en el año 2002.

Alemania ha ganado el mundial en 4 ocasiones, esta selección es la campeona vigente, es decir, ganó el último mundial de fútbol.

Otros países que han conseguido ganar el mundial son Italia (4 veces), Argentina (2 veces), Uruguay (2 veces), Francia, Inglaterra y España (1 vez cada una).

Algunos datos curiosos de los mundiales de fútbol

¿Sabes quién es el jugador que más mundiales de fútbol ha ganado? Fue un futbolista brasileño llamado Pelé. Él está considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Pelé consiguió ganar 3 veces el mundial con la selección de Brasil. Ningún otro jugador de la historia ha conseguido esto.

Te voy a contar una anécdota divertida que ocurrió hace muchos años. En el año 1966 el mundial de fútbol se celebró en Inglaterra. Ese año, alguien robó y escondió el trofeo. Scotland Yard, la policía de Londres, tuvo que buscar el trofeo por toda la ciudad. Al final, lo encontraron junto a un árbol gracias a la ayuda de un perro llamado Pickels.

Otro dato curioso es que solo hay un país que ha participado en todos los mundiales de fútbol: Brasil.

Otra curiosidad interesante. Seguramente sabes quién es Diego Armando Maradona. Maradona es otro de los grandes jugadores de la historia del fútbol. Pues Maradona en un partido contra Inglaterra marcó dos goles que pasaron a la historia: el mejor gol de la historia de los mundiales y el gol más polémico. El gol polémico fue porque consiguió marcar un gol utilizando la mano. Ese gol eliminó a Inglaterra del mundial de fútbol de 1986. Lo más curioso de todo es que marcó los dos goles en el mismo partido: el mejor gol de la historia y también el más polémico.

Pues esto es todo por el momento. ¿Quién es tu equipo favorito? ¿A quién vas a animar? ¿Cuál es tu jugador favorito? Son preguntas que, si quieres, puedes responder usando los comentarios en Facebook o el foro de la comunidad.

Si tienes dudas ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros en info arroba spanishpodcast.net Intentaremos responder lo antes posible.

Recuerda utilizar la repetición, la imitación y la constancia. Es imprescindible si quieres que esta lección de español sea útil para ti. En la transcripción he puesto un enlace a un vídeo en el que te explico cómo usar la repetición y la imitación.

Y, ahora que ha terminado el episodio, recuerda echar un vistazo a los audiobooks para aprender español. Seguro que alguno es interesante parar ti.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios