✅ Spanish Idioms: Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo 🎧

Learn Spanish by Listening. What’s the meaning of ‘hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’? In this Spanish lesson I explain the meaning of this everyday expression. Learn real Spanish. Transcript available:


Hola, bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. Hoy, un consejo: hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Esta es una expresión del español, un refrán. Un refrán es una frase de la sabiduría popular. Los refranes normalmente son frases que tienen recomendaciones para problemas de la vida cotidiana.

He creado esta lección por un mensaje que me envió Bartosz desde Polonia. Él vive en España y hace unos días escuchó esta frase en una conversación. Le ocurrió una cosa y un amigo español le dijo esta frase. Después te cuento su historia. Vamos a comenzar.

learn-spanish-40-mayo-sayo

Como siempre, ya sabes que, primero te explicaré las palabras de la expresión, después te explicaré el significado de este refrán y por último practicaremos la pronunciación.

Palabras de la expresión hasta el 40 de mayo no te quites el sayo

En esta lección no te voy a explicar todas las palabras de la expresión porque es bastante larga y tardaría bastante tiempo. De todas formas, muchas de ellas ya las conoces, la mayor parte de las palabras de esta expresión son muy comunes. Voy a explicarte las más importantes o interesantes para comprender la expresión.

Bien, la primera es mayo. ¿Qué es mayo? Mayo es uno de los meses del año, concretamente el quinto mes del año. El mes de mayo es un mes muy bonito en España. Suele hacer buen tiempo, hay muchas flores por todos lados, el campo está verde y lleno de naturaleza, los animales tienen a sus crías… es un mes bonito.

En la expresión dice “hasta el 40 de mayo”. No tiene mucho sentido, ¿verdad? Mayo solo tiene 31 días. No hay ningún mes que tenga 40 días. En condiciones normales podemos decir “hasta el 20 de mayo”, “hasta el 25 de mayo” o “hasta el 31 de mayo”… ¿Qué quiere decir entonces hasta el 40 de mayo?

Hasta el 40 de mayo se refiere al día 9 de junio, es decir, unos 9 días después del mes de mayo. ¿Por qué dice hasta el 40 de mayo en vez de decir hasta el 9 de junio? Bueno, pues simplemente es para que la frase rime con la última palabra de la expresión: sayo. En los refranes se suelen usar rimas. ¿Qué es una rima? Una rima es hacer que la terminación de las palabras tenga un sonido parecido. Las rimas se utilizan para escribir poesías o canciones. Por ejemplo, escucha esta frase:

A Adriana le gusta mucho la manzana…

Si te das cuenta, Adriana y manzana terminan con el mismo sonido. Bien, puesto esto es una rima. Los refranes como “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo” usan rimas de este tipo.

Otra palabra interesante o importante de la expresión es el verbo quitar en forma reflexiva. Esto quiere decir que la acción del verbo la hace la misma persona que recibe la acción del verbo.

Quitarse algo significa dejar de llevar algo en tu cuerpo. Generalmente se refiere a la ropa. Por ejemplo: “Me quité el abrigo porque tenía calor”. Significa que, como tenía calor, dejé de llevar el abrigo puesto. Lo saqué de mi cuerpo.

En la expresión hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, te están dando una orden o una recomendación. Te están diciendo “no te quites”, es decir, no debes dejar de llevar el sayo.

Esto nos lleva directamente a la última palabra de la expresión: sayo. ¿Qué es un sayo? Un sayo era un tipo de ropa. Digo “era” porque es una prenda bastante antigua, se usaba hace varios siglos. El sayo era un tipo de ropa que no tiene botones y cubría el cuerpo desde los hombros hasta las rodillas.

Hoy en día ya no se utiliza, hay prendas de ropa parecidas, pero el sayo ya no se utiliza.

Bien, vamos a aprender qué significa hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Antes de eso, permíteme recordarte que en spanishpodcast.net puedes descargar nuestros audiobooks para aprender español. Si te gustan las lecciones como esta para aprender español puedes considerar colaborar con nosotros y descargar uno de nuestros audiobooks. Puedes descargar packs con las lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y también un pack de diálogos y lecciones para aprender español con conversaciones cotidianas.

Todos ellos tienen las lecciones en formato MP3 para que las escuches donde y cuando quieras y también las transcripciones para que puedas leer todo lo que decimos si es necesario. Echa un vistazo cuando termines la lección, seguro que alguno es interesante para ti y, además, nos ayudas a continuar creando lecciones como esta. De momento vamos a ver qué significa hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.

Significado de la expresión

¿Qué significa hasta el 40 de mayo no te quites el sayo? Como te dije al principio del episodio, es una recomendación. La expresión quiere decir que hasta que llegue el día 9 de junio, no debes dejar de vestir con el sayo.

Bueno, en realidad, aunque la expresión usa la palabra sayo, se refiere a cualquier prenda de abrigo: jerséis, chaquetas, abrigos… cualquier prenda de abrigo.

¿Por qué esta recomendación? Es sencillo. En la mayor parte de las zonas de España durante el mes de mayo empieza a hacer buen tiempo. Sube la temperatura, hay sol, es muy agradable.

Hay personas que durante el mes de mayo guardan toda la ropa de invierno. Creen que no la necesitarán hasta que termine el verano. Sin embargo, hay que tener cuidado. Aunque en mayo ya hay buen tiempo, es frecuente que todavía haya algunos días de frío. Por ejemplo, debido al inicio del calor, suele haber tormentas. Cuando hay una tormenta en mayo, la temperatura baja muchos grados rápidamente, así que tendrás que usar ropa de abrigo.

Por eso, en España, mucha gente dice: “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. Quiere decir que hasta que empiece el mes de junio, todavía puede haber algunos días de frío. Todavía puede haber algunos días en los que necesites usar un jersey, una chaqueta o un abrigo.

A partir de junio es raro que haga frío en España. Casi siempre hay buen tiempo en todas las regiones. Los meses de verano son bastante calurosos y suele haber buen tiempo hasta septiembre.

Pequeña historia para memorizar la expresión

Al principio de la lección te dije que Bartosz me envió un mensaje para que explicara esta expresión. A él le sucedió algo y un amigo le dijo esta expresión.

Bien, él vive en España. A principios de mayo, empezó a hacer muy buen tiempo. Salió el sol, subió la temperatura y Bartosz, empezó a vestirse con camisetas de manga corta y ropa de verano. Un día que hacía bastante calor fue a comprar por la tarde, entró en el supermercado, cogió un carro y empezó a llenarlo de cosas. Pagó la compra en la caja y cuando salió: ¡sorpresa! El tiempo había cambiado radicalmente. El cielo estaba cubierto de nubes, hacía mucho viento, la temperatura había bajado muchos grados… Hacía frío. Así que, hasta que llegó a casa, Bartosz pasó bastante frío, él llevaba ropa de verano.

Cuando le contó lo que había pasado a su amigo, este le dijo: “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. Su amigo le quería decir que, en esta época, aunque haga calor, conviene llevar algo de abrigo siempre.

En esta época, aunque haga calor, en muchas regiones de España verás que la gente pasea y lleva una chaqueta colgando en el brazo o atada en la cintura. La gente sabe que el tiempo puede cambiar de repente, así que llevan algo de abrigo por si acaso.

Si alguna vez vienes a España, ya sabes: hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Siempre conviene tener algo de abrigo por si acaso.

Durante los meses de junio, julio y agosto, es bastante raro que necesites algo de abrigo, pero cuidado. En algunas regiones de España la temperatura baja bastante por la noche. Así que, si pasas tus vacaciones aquí, siempre es recomendable traer un jersey o una chaqueta para la noche. A lo mejor no los usas, pero mejor tener abrigo y no necesitarlo, que necesitar abrigo y no tenerlo.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con la expresión. No hay que conjugar ningún verbo porque es una oración impersonal, es una oración general que se aplica a todo el mundo. Repite después de mí:

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo… (x3)

Muy bien, pues aquí termina esta lección para aprender el español real, el español que hablamos en la calle. Recuerda usar la repetición, la imitación, la constancia y las demás técnicas para aprender español que te recomiendo en el podcast.

Si tienes dudas, quieres hacer cualquier pregunta o enviar sugerencias ya sabes que puedes escribirme un mensaje a info @ spanishpodcast.net o ponerte en contacto conmigo en las redes sociales.

Ahora que termina la lección, puedes considerar conseguir alguno de los audiobooks. Entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks. Allí tienes mucha información sobre ellos. Y, si tienes dudas, envíame un mensaje. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.