Learn Spanish How To Avoid Mistakes – Spanish free online course

Learn Spanish how to avoid mistakes: the green pen technique. Spanish free online course. Learn Spanish listening to our videos. Transcript:


¿Aprendes español? Escucha esta lección de español si quieres saber cómo conseguir motivación para aprender español. Cada domingo publicamos un vídeo nuevo. Hoy te voy a explicar una técnica muy práctica y muy sencilla para mejorar tu motivación en el aprendizaje de idiomas. Mejora tu español o cualquier cosa que aprendas de forma fácil e intentando memorizar las cosas a largo plazo.

Bien, te voy a hablar de la técnica del bolígrafo verde. ¿Qué es un bolígrafo verde? Un bolígrafo es una herramienta que se utiliza para escribir y el verde es un color… este color.

learn spanish how to avoid mistakes

¿En qué consiste la técnica del bolígrafo verde? Habitualmente, cuando estudiamos, estamos acostumbrados a marcar con un bolígrafo rojo los errores. Por ejemplo, si haces un dictado o un ejercicio, corriges los errores y haces un círculo sobre ellos.

Lo que yo te propongo es hacer lo contrario. Coge ese bolígrafo rojo y abandónalo. En su lugar utiliza un bolígrafo verde y señala con un círculo las palabras nuevas que has aprendido, las expresiones que has comprendido o cualquier cosa que quieras recordar bien de ese ejercicio.

Learn Spanish How To Avoid Mistakes: ¿Por qué?

¿Por qué hacer esto? Porque con el método tradicional, te centras completamente en los errores, en lo que has hecho mal, en lo incorrecto. Esto es malo para el aprendizaje por muchos motivos. En primer lugar, si te centras solo en lo que has hecho mal tu estado de ánimo será peor, disminuye tu motivación. En segundo lugar, si te centras solo en las respuestas incorrectas lo único que estás haciendo es reforzar en tu memoria esas respuestas incorrectas. Nuestro cerebro siempre va a recordar mejor las cosas que destacamos, ¿te interesa recordar lo que haces mal o lo que haces bien?. Piénsalo de esta forma, si yo te digo: ¡no pienses en un perro!, ¿qué es lo primero en lo que piensas? Exacto, en un perro. Con los errores ocurre exactamente igual.

Learn Spanish How To Avoid Mistakes: Centrarse en lo positivo

Es mejor centrarse en lo positivo. ¿Qué he aprendido nuevo?, ¿qué he sido capaz de comprender? Resalta en color verde las cosas positivas de tu ejercicio. Olvídate de los errores, los corregirás poco a poco y sin darte cuenta si utilizas la repetición.

Utilizar la técnica del bolígrafo verde hará que te centres en las cosas positivas, sentirás cosas positivas cuando mires tu texto y tu material de estudio. Tu cerebro se centrará en las cosas que has hecho bien, reforzándolas, en lugar de reforzar las cosas que has hecho mal.

green pen technique

Con esta técnica mejorarás tu estado de ánimo cuando vayas a estudiar, porque en lugar de pensar en lo que haces mal, pensarás en lo que estás aprendiendo. Parte de la desmotivación de muchos alumnos de español u otras asignaturas, muchas veces está causada por esto. Lo bueno es que puedes cambiarlo.

¿Tienes que usar siempre esta técnica? No es obligatorio, pero te recomiendo que la uses al menos una vez cada vez que estudies. También puedes utilizar el método tradicional para comprobar donde fallas. Pero no debes hacer solamente eso.

Learn Spanish How To Avoid Mistakes: Un ejemplo práctico

Puedes practicarla por ejemplo con este vídeo. Intenta escribir lo que digo, es decir, hacer un dictado. Pones el vídeo, coges una hoja de papel e intentas escribir lo que digo. Utiliza la pausa. Cuando acabes, señala las palabras nuevas que has aprendido, las expresiones que quieras memorizar, lo que te interese aprender. Olvida los errores.

Puedes aplicar esta técnica a cualquier cosa que estés aprendiendo: física, química, matemáticas, español, inglés, alemán, historia… Mucho ánimo y ten siempre a mano un bolígrafo verde.

Si te gusta este vídeo dale a me gusta y compártelo, de esa forma podremos seguir creando más contenidos. Suscríbete al canal si quieres recibir más consejos, técnicas y lecciones como esta. Espero que mejores poco a poco tu español.

¡Hasta la próxima!


Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios