Spanish 101 (32): Describir personas, el carácter (parte 3)

Continuamos explicando algunas palabras destinadas a describir el carácter de una persona. Esta es la tercera parte de este tema. Aunque hay muchos más adjetivos calificativos, creemos que hemos seleccionado los que más se utilizan. Es probable que en el futuro creemos algún episodio más sobre este tema. De momento sigamos con estas palabras.

Fiel: Una persona fiel es aquella que no engañará a otra. Se suele utilizar con las parejas, en las relaciones amorosas. Una persona fiel es aquella que solo tiene relaciones amorosas con una persona al mismo tiempo. También se puede utilizar la palabra fiel en otros contextos. Un empleado puede ser fiel a su empresa. Eso quiere decir que no tratará de engañar a la empresa. Un compañero de trabajo o un amigo también puede ser fiel. Por ejemplo: Watson era fiel a Sherlock Holmes. La palabra contraria o antónima de fiel es infiel.

Listo o lista: En la primera parte de esta serie de episodios dijimos que no había que confundir la palabra inteligente con la palabra listo o lista. En aquel episodio dijimos que alguien inteligente es una persona que tiene gran capacidad para resolver problemas. Bien, una persona lista es aquella que sabe sacar provecho de una situación. Ser listo está más relacionado con la intuición y la empatía. Lo contrario de listo o lista es tonto o tonta.

Exigente: Una persona exigente es aquella que pide algo a lo que cree que tiene derecho. Por ejemplo un jefe o jefa exigentes lo son cuando no permiten que un trabajo se termine tarde. Unos padres exigentes son los que castigan a su hijo o hijo si llegan un solo minuto tarde. Un entrenador exigente es aquel que no tolera que su atleta no alcance un objetivo en el entrenamiento.

Trabajador o trabajadora: Una persona trabajadora es aquella que trabaja mucho. En su puesto de trabajo se esfuerza por terminar todas sus tareas y hacerlas bien. Esta palabra no tiene por qué aplicarse solo en el contexto profesional, también puede aplicarse a personas que trabajan en el hogar. Por ejemplo: “Claudia es muy trabajadora”.

Vago o vaga: Esta palabra es antónima de trabajador o trabajadora. Antónimo quiere decir que significa lo contrario. Una persona vaga es aquella que intentará esforzarse lo menos posible. Hace su trabajo sin ganas y solo por obligación. Por ejemplo: “Pedro es un vago, lleva todo el día tumbado en el sofá”.

Aburrido o aburrida: Una persona aburrida es aquella a la que no le gusta divertirse. Por ejemplo una persona aburrida nunca quiere hacer cosas nuevas, ir a conocer un sitio nuevo o participar en una fiesta. Una persona aburrida nunca bailará o cantará, nunca hará deporte, nunca verá un espectáculo en el teatro o una película. Las personas aburridas causan aburrimiento. Por ejemplo: “Pedro es aburrido, no hace nada interesante”.

Divertido o divertida: Una persona divertida es aquella con la que es fácil conseguir diversión. Son personas que siempre están dispuestas a hacer cosas nuevas, ir a visitar sitios o participar en fiestas. “Ana es muy divertida, siempre propone cosas interesantes para el fin de semana”.

[archivist template=”Spanish101 Corto” query=”category_name=101&orderby=menu_order&order=asc”]
Ayuda a que otras personas descubran este podcast: