Spanish 101 (17): El presente – Present

Learn about the present tense of verbs in Spanish. In this lesson of SpanishPodcast .net 101 we talk about present tense and its forms. Transcript available. 

El presente es uno de los tiempos verbales más importantes. Posiblemente es el que más se utiliza. Como dijimos en el capítulo anterior de Spanish101 – Los verbos, existen muchos tiempos verbales, pero no suelen utilizarse todos. Cada verbo suele conjugarse en algunos tiempos verbales concretos.

presente

Por ejemplo en uno de los verbos más utilizados del español, el verbo ser, hay algunos tiempos verbales que casi nunca se utilizan. Estos tiempos verbales son:

– Pretérito anterior.
– Futuro de subjuntivo.
– Futuro perfecto de subjuntivo.

Por este motivo, podéis ahorrar tiempo en el estudio de los tiempos verbales. Basta con averiguar cuáles son los tiempos más comunes que se utilizan con los verbos más importantes.

El tiempo verbal fundamental y el primero que debes estudiar en todos los casos es el presente de indicativo. Este tiempo verbal se utiliza para hablar de acciones que ocurren en el mismo momento que se está hablando. Por ejemplo:

  • Yo como
  • Yo bebo
  • Tú comes
  • Tú bebes
  • Ella come
  • Ella bebe

¿Por qué es importante? Porque el presente de indicativo no solo se utiliza para hablar de cosas que ocurren en al mismo tiempo que se habla. También se puede utilizar para:

  • Expresar cosas que ocurren frecuentemente
  • Expresar acciones futuras
  • Expresar órdenes
  • Expresar cosas que ocurrieron en el pasado

Por ejemplo, escucha estas frases:

Yo como a las 2 de la tarde

Cuando dices esta frase, estás indicando que esa es la hora a la que comes habitualmente. Es una acción frecuente.

María y Miguel se van de vacaciones a Japón

Con esta frase quieres decir que María y Miguel irán de vacaciones a Japón en el futuro.

Vas a tu habitación y estudias

En este caso estás dando una orden. Aunque no es lo más correcto, su uso es muy frecuente en el habla cotidiana.

Ayer estaba con Miguel en el parque viene un perro y me muerde

En este caso estamos utilizando el presente para hablar de una frase que ocurrió en el pasado. Primero hemos utilizado un verbo en pasado “estaba” que indica el marco temporal. Después decimos “viene”, el verbo venir en presente.

Sabemos que estas variaciones pueden resultar difíciles al principo. Es cuestión de escuchar y leer mucho español. Estas cosas solo pueden aprenderse correctamente con la práctica diaria, estudiar esto intentando memorizar es muy difícil, por no decir imposible.

Resumiendo, asegúrate de aprender muy bien el presente de indicativo de los verbos. Es fundamental dominar este tiempo verbal. Poco a poco puedes ir aprendiendo los demás.


Ayuda a que otras personas descubran este podcast: