Antonio Machado – Spanish Culture EP16

In this episodio we talk about Antonio Machado, one of the most famous Spanish writers, one of the leading figures of the literary movement: Generation of 98. Transcripción completa:


Antonio Machado fue un destacado poeta español, narrador de textos de un gran compromiso humano y social. Su nombre completo es Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. Nació en la ciudad de Sevilla el 26 de julio de 1875.

Antonio Machado

En 1883 se muda con su familia a Madrid, donde estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Desde su adolescencia comienza a sentir gran vocación por el teatro, la pintura y el periodismo. Solía ir con mucha frecuencia a las bibliotecas, sobre todo a la Nacional, y es ahí donde comienza su admiración por otro famoso escritor español llamado Lope de Vega.

En 1895, junto a su hermano, colabora con el periódico “La Caricatura”. Debido a los problemas con los que se enfrenta España en esa época, como la pérdida de las posesiones de Cuba, los hermanos Machado se trasladan a vivir a Paris. En la capital francesa trabajan como traductores y conocen a los escritores Rubén Darío, y Oscar Wilde.

Fue en 1903 cuando Antonio Machado publica su conocido libro de poemas titulado “Soledades”. En 1907 es elegido catedrático de la lengua francesa y se instala en la ciudad de Soria, un municipio situado en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Dos años más tarde, cuando él tenía 34 años, se casa con Leonor Izquierdo, de tan solo 16 años de edad. Desgraciadamente, Leonor muere de una dura enfermedad en el año 1912. Su última alegría fue la de tener en sus manos, antes de fallecer, el libro titulado “Campos de Castilla”, que había visto escribir con tanto entusiasmo a su marido, Antonio Machado.

Debido al dolor de la pérdida, Antonio Machado se traslada de nuevo a Andalucía donde enseña, lee filosofía y estudia griego, obteniendo la carrera de Filosofía en la Universidad de Madrid. En los años sucesivos, el escritor publica varias obras teatrales y colabora con revistas de la época. En 1927 es nombrado miembro de la Real Academia Española.

En 1931, cambia de domicilio a la ciudad de Madrid, sin embargo, cinco años después llega la Guerra Civil Española, y tiene que exiliarse a Francia junto a su madre. En su camino de huida, ambos enferman y el poeta muere el 23 de febrero de 1939 en el país galo, tres días antes del fallecimiento de su madre. Actualmente, sus restos reposan en un pequeño cementerio de la localidad francesa de Colliure.

Antonio Machado fue una persona soñadora y contemplativa, pero preocupada por el destino de España. La inspiración para la escritura de sus libros fue el amor, el dolor, la existencia y la guerra.

A continuación, os leemos una breve autobiografía casi improvisada escrita por Antonio Machado en el año 1913. No os preocupéis si no entendéis por completo el siguiente párrafo, porque el lenguaje es un poco complejo, incluso para los nativos.

“Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que llama Kant conflictos de las ideas trascendentales y busco en la poesía un alivio a esta ingrata faena. En el fondo soy creyente en una realidad espiritual opuesta al mundo sensible.”

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net