La gestión del tiempo – Time Management EP105

Hola a todos, ¿qué tal sigue vuestro aprendizaje?, esperamos que siga un buen camino. Hoy queremos compartir con vosotros algunos consejos sobre cómo gestionar el tiempo. Saber cómo hacerlo es una habilidad que os permitirá distribuir las tareas a desarrollar a lo largo de la jornada diaria de forma práctica.

Lo primero que hay que hacer es adoptar una actitud positiva frente a la gestión del tiempo. Se trata de reflexionar conscientemente sobre la importancia que cada uno de nosotros le damos al tiempo.

gestion-tiempo

El tiempo es un recurso fundamental porque gracias a él podemos lograr alcanzar nuestros objetivos. La productividad no significa que haya que hacer muchas cosas a la vez. Si haces varias cosas en el mismo momento, corres el peligro de cometer errores.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones no podemos hacer absolutamente todo lo que queremos en un solo día. Hay que elegir cuáles son las actividades más importantes que nos ayudan a realizar nuestros objetivos. Esto implica que en determinados momentos no se puedan realizar ciertas cosas.

La diferencia fundamental entre las personas que tienen éxito de las que no, está en la manera en la que utilizan su tiempo. Lo primordial no es el número de horas que tenemos que dedicar a realizar un trabajo, sino qué es lo que hacemos durante esas horas. Si se gestiona adecuadamente el tiempo, se puede utilizar un menor número de horas para conseguir buenos resultados.

Algunas de las ventajas de organizar de forma efectiva el tiempo son las siguientes:

  • Si tienes hijos o pareja pasas más momentos con ellos.
  • Se puede sociabilizar más porque se dedica más tiempo a hacer nuevos amigos y a pasarlo bien con ellos.
  • Tienes mejor salud porque al tener más tiempo puedes preparar comidas más saludables, practicas deporte o te preocupas menos de las cosas que no has hecho durante el día.
  • Se puede ganar más dinero porque las tareas se hacen más rápido y con menos errores, lo que contribuye a que los jefes o jefas te premien con aumentos de sueldo.
  • Aumenta la motivación porque al terminar el trabajo diario, tienes la satisfacción de que has hecho lo que debías. Esto te motiva para que al día siguiente hagas lo mismo.

¿Alguna vez habéis oído hablar sobre la regla de Pareto? Vilfredo Pareto fue un sociólogo y economista nacido en París en el año 1848, que expuso un principio que se aplica a muchos aspectos de la vida cotidiana. Este principio dice que el 20% de una acción origina el 80% de los efectos. Es decir, que el 20% de nuestro esfuerzo genera el 80% de los resultados.

Lo más interesante de la regla de Pareto es que se puede orientar nuestra concentración en el 20% de las cosas que hacemos diariamente. De esta forma, se puede aprovechar el tiempo en las cosas que son realmente importantes, con lo que se ahorran muchos esfuerzos y energía en actividades poco significativas.

Los porcentajes 20-80 no son estrictamente exactos. Quiere decir que no siempre es el 20-80%, algunas veces puede que sea el 70-30% o el 15- 85%. El resultado no suele estar demasiado lejos de esas cifras.

¿Cómo lograr tener más tiempo para realizar todas las actividades?

Para lograrlo primero es necesario planificar adecuadamente todas las tareas que tenemos que realizar y valorar los diferentes ámbitos de nuestra vida, por ejemplo, qué es lo que más valoramos cuando pasamos tiempo con la familia, con los amigos, en el trabajo, etc. Después se pueden seguir una serie de pautas:

  1. Realiza una lista de tareas que puedas consultar en cualquier momento. No hace falta que les asignes un tiempo determinado. Simplemente es un listado con todo lo que tienes que hacer en un espacio de tiempo.
  2. Analiza cuáles son las cosas a las que dedicas más tiempo. Así es más fácil saber cuáles son las tareas en las que se emplean más horas.
  3. Usar una agenda y marcar un horario para todas las cosas que hay que hacer es una buena manera de comenzar a planificar las actividades. Es mejor dejar un espacio para los posibles imprevistos que puedan surgir.
  4. Para aprovechar el tiempo, hay que procurar no distraerse con cosas que se pueden hacer en otro momento o que son innecesarias. De ello, depende separar lo importante de lo secundario.
  5. Si te bloqueas y estás gastando demasiado tiempo en una tarea en concreto, es mejor hacer un pequeño descanso o pasar a la siguiente tarea. A veces es preferible dejar para otro momento algo que en ese preciso instante no puedes hacer porque no estás concentrado.
  6. Aprovecha el tiempo muerto. En otras ocasiones os hemos hablado de ello. El tiempo muerto son aquellos minutos que pasamos esperando en los semáforos, haciendo cola en un supermercado, o los espacios de tiempo que empleamos desplazándonos diariamente para llegar al lugar de trabajo o estudios. Durante ese breve espacio de tiempo se puede redactar algún pequeño texto, leer algo productivo o aprender otro idioma por medio de podcasts.

En definitiva, si sabemos cómo gestionar el tiempo tendremos múltiples beneficios y, además, será más fácil lograr nuestros propósitos, metas o sueños. Piensa en todos los objetivos a los que quieres dedicar más esfuerzo. Verás cómo tu efectividad aumenta y dispones de más horas para disfrutarlas en lo que más te gusta.

Álex y yo nos hemos dado cuenta de que es una habilidad que se va aprendiendo y mejorando con el paso del tiempo. Al igual que en el aprendizaje de un nuevo idioma hay que estar motivado y ser constante. Recordad que el tiempo es un bien insustituible al que debemos dar valor. En España hay una frase que dice que “el tiempo es oro” que quiere decir que no hay que desperdiciarlo porque es muy valioso.

Si te gusta este episodio y nuestro podcast, por favor, considera hacer una donación. De este modo podremos seguir manteniendo nuestro sitio web y creando más episodios útiles como este. También podéis ayudarnos compartiendo nuestro contenido en las redes sociales, de esta forma nuestro sitio web será más conocido y llegará a más personas.

Si tenéis dudas, queréis hacer un comentario, encontráis algún error o simplemente queréis entrar en contacto con nosotros podéis hacerlo a través de Facebook, Google+, Twitter o nuestro formulario de correo electrónico. En nuestro sitio web tenéis enlaces a nuestro perfil en estas redes sociales, también podéis acceder directamente escribiendo spanishpodcast.net en cualquiera de ellas.

Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles. Nos vemos en el próximo episodio. Hasta pronto.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios