How To Use The Ellipsis In Spanish – SpanishPodcast

How to use the ellipsis in Spanish. The ellipsis is a grammatical resource frequently used in Spanish. Learn Spanish by listening as you discover what types of ellipses there are and how to use them. Learn grammar by speaking Spanish. Transcript available.


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando y para practicar hablando. Hoy vamos a practicar mucho. Te voy a explicar un recurso del idioma español, te voy a explicar algo de gramática. Pero no te preocupes porque vamos a aprender practicando. Hoy te voy a hablar de la elipsis y de cómo utilizarla.

Algunas veces, algunos estudiantes de español se encuentran confusos con la elipsis. Muchas veces, en los libros de texto para aprender español o en las clases de español te dicen algo como: “para decir esta frase tienes que usar sujeto, un verbo y luego un predicado”. Esto es correcto muchas veces, pero no todas. Por eso, cuando algunos estudiantes de español se encuentran con frases que están construidas de otra forma, ¡boom!, algo choca en tu cabeza. Esto te puede ocurrir con la elipsis. He recibido algunos mensajes que me preguntan por esto, así que he decidido crear esta lección. Gracias por vuestras sugerencias.

elipsis-learn-spanish

Primero te voy a explicar qué es la elipsis, en qué consiste. A continuación, te explicaré las clases de elipsis que existen en español y, por último, practicaremos con ejemplos y hablando. Vamos allá

¿Qué es la elipsis?

La elipsis consiste en omitir o eliminar una o más palabras que, en teoría, son necesarias para hacer una frase completa, pero que no son necesarias para transmitir el mensaje. Es decir, eliminas algunas palabras de una frase, pero la persona con la que hablas la comprende igualmente.

Los hablantes nativos hacemos esto continuamente cuando hablamos, muchas veces. Así que, si no estás acostumbrado a hablar con nativos, cuando escuchas o lees una de estas frases puede que sientas confusión. Quiero decir que, si lees libros de texto para aprender español o lecciones de gramática, el español que utilizan suele ser “demasiado correcto”, entre comillas. Entonces, cuando te enfrentas a una conversación real, encuentras cosas como esta. Pero bueno, no te preocupes porque te voy a explicar esto de una forma más sencilla.

Tengo que decir que hay algunos académicos, algunos lingüistas que están en contra del uso de la elipsis. Pero los hablantes nativos usan la elipsis continuamente. El idioma lo hacen sus hablantes, no los académicos, así que debes conocer esto y aprender a usar este recurso.

Tipos de elipsis

Hay dos tipos principales de elipsis: la elipsis verbal y la elipsis nominal.

  • La elipsis verbal consiste en eliminar el verbo de una frase. Es decir, dices algo sin usar un verbo.
  • La elipsis nominal consiste en eliminar un sustantivo o un pronombre. Es decir, dices algo sin usar el sujeto o un pronombre.

Vamos a ver algunos ejemplos sencillos. Comenzamos con la elipsis verbal.

Elipsis verbal en español: ejemplos

Recuerda que la elipsis verbal consiste en eliminar el verbo de la oración. Lo eliminamos porque la otra persona comprende el significado de la frase por el contexto.

Imagina que estás hablando conmigo y me dices: “Mañana iré a pasear en bicicleta”. Y yo te contesto: “Yo, al cine”.

Repito, tú me dices: “Mañana iré a pasear en bicicleta”. Yo contesto: “Yo, al cine”. En mi frase, en mi respuesta, he usado una elipsis verbal. He eliminado “iré a pasear”. ¿Por qué? Porque no es necesario, entiendes que “iré” por el contexto. Como quiero usar el mismo verbo que tú, no es necesario usar el verbo. “Yo al cine” es una frase correcta, aunque no tenga verbo. El verbo se entiende por el contexto. Otro ejemplo:

Imagina que ayer fui a una boda. Fue la boda de mi cuñado. Fue una celebración sencilla. Hizo una fiesta en el jardín para la familia y amigos más cercanos. Los niños comieron albóndigas. Los adultos, pescado.

¿Te has dado cuenta de la elipsis? He usado el verbo comer en la frase de los niños, pero no en la de los adultos. Te repito las dos frases: “Los niños comieron albóndigas. Los adultos, pescado”. En la frase de los adultos no es necesario decir o escribir el verbo, porque, evidentemente también es el verbo comer. El contexto te dice cuál es el verbo y da significado a la frase.

Así que ya ves, se pueden construir frases sin verbo en español. No te preocupes, después practicaremos con muchos ejemplos y, además, podrás practicar la pronunciación.

Ahora te voy a explicar qué es la elipsis nominal. Pero primero, me gustaría recordarte que en SpanishPodcast.net puedes conseguir nuestros audiobooks para aprender español. Si te gusta aprender español con lecciones como esta puedes descargarlos en nuestra web. Puedes conseguir los audiobooks con lecciones del podcast, el pack de diálogos para aprender español con conversaciones cotidianas informales y también el audiobook sobre el aprendizaje. Todos ellos tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones para que puedas leer todo lo que decimos. Gracias a estos audiobooks podrás mejorar tu español y, además, nos ayudas a continuar creando lecciones como esta. Muchas gracias a las personas que los han conseguido hasta ahora. Puedes hacerlo cuando acabe la lección. Ahora vamos a ver algunos ejemplos de elipsis nominal.

Elipsis nominal en español: Ejemplos

Recuerda que la elipsis nominal consiste en eliminar un sustantivo o un pronombre. Lo eliminamos porque no es necesario. Es posible que este tipo de elipsis sea un poco más difícil de detectar, así que presta atención.

Imagina que te cuento lo que hice esta mañana, te digo: “Esta mañana fui al centro comercial. Había una oferta de libros. Compré 6 libros. Regalaré cuatro.”.

¿Te has dado cuenta de la elipsis? Repito las dos frases: “Compré 6 libros. Regalaré cuatro”. En la segunda frase no es necesario usar el sustantivo. ¿Por qué? Porque ya sabes lo que voy a regalar: libros. Ya lo he dicho antes. En la segunda frase sabes qué voy a regalar por el contexto. Vamos con otro ejemplo.

Imagina que eres el monitor o la monitora en un campamento de verano. Ya sabes, esa actividad donde enviamos a los niños en verano para que hagan actividades con otros niños. Un día, preparas una actividad deportiva. Tienes dos grupos de niños, uno que está cerca y otro que está lejos. Le dices a un compañero: “Este grupo jugará al fútbol. Aquel al baloncesto”.

¿Te has dado cuenta de la elipsis nominal? Te repito las dos frases: “Este grupo jugará al fútbol. Aquel al baloncesto”. En la segunda frase he omitido la palabra “grupo”. No es necesario repetir la palabra porque entiendes la frase por el contexto.

Ahora sí, vamos a practicar con varios ejemplos. Yo te iré diciendo algunas frases y tú las repetirás. Después haremos otro ejercicio. Yo diré algunas frases y me tendrás que decir si es una elipsis verbal, una elipsis nominal o si no he utilizado la elipsis. ¿Te parece bien? Bueno, pues te parezca bien o mal es lo que vamos a hacer. Vamos allá.

Elipsis verbales en español

Escucha las frases atentamente y repítelas después de mí.

Javier estudia inglés hace diez años. Yo, chino hace tres meses…

¿Cuál ha sido la elipsis verbal? En este caso hemos eliminado el verbo estudiar. No es necesario porque, por el contexto, ya sabes que es el verbo estudiar. Otro ejercicio:

Irene bailará mañana. Raúl el viernes…

¿Cuál ha sido la elipsis verbal? En este caso hemos eliminado el verbo bailar. Ya sabemos que Raúl también bailará por el contexto, los dos hacen la misma actividad. Otro ejercicio:

Elisa colecciona rocas. Yo, monedas…

¿Cuál ha sido la elipsis verbal? En este caso hemos eliminado el verbo coleccionar. Como los dos coleccionamos cosas no es necesario repetir el verbo. Fácil, ¿verdad?

Muy bien, pues ahora vamos con algunos ejemplos de elipsis nominal.

Elipsis nominales en español

Ya sabes, yo digo unas frases y tú las repites. Después te explico brevemente qué hemos eliminado para que te fijes bien. Repite después de mí:

Mi padre compró helados. Yo comí tres…

¡Ah! ¡Qué ricos! ¿Cuál ha sido la elipsis nominal? En este caso hemos eliminado la palabra “helados”. No es necesario repetir esta palabra porque ya sabes que estoy hablando de los helados. No existe confusión posible. Si te digo esa frase no hablo de manzanas, de bombones o de trozos de pan, hablo de helados. Otro ejercicio:

Me gustan mucho los perros. Tengo dos…

¿Cuál ha sido la elipsis nominal en estas frases? Pues es bastante sencillo, hemos eliminado la palabra “perros”. No es necesario decir qué tienes porque ya sabemos que estás hablando de perros. Otro ejercicio:

Ayer fui al supermercado y compré bombones. ¿Quieres?

¿Cuál ha sido la elipsis nominal en este caso? Pues sencillo. Hemos eliminado la palabra bombón o bombones. No es necesario preguntar: ¿quieres un bombón? No es necesario porque ya sabes que estamos hablando de bombones.

Para terminar, otro ejercicio. Esta vez, un poco diferente.

¿Elipsis verbal, nominal o nada?

Ahora vamos a practicar con un último ejercicio. Te diré algunas frases y quiero que respondas según la elipsis que detectes. Si digo una elipsis verbal quiero que digas en voz alta: “eso es una elipsis verbal”. Si digo una elipsis nominal quiero que digas en voz alta: “eso es una elipsis nominal”. Si digo frases que NO tienen elipsis quiero que digas: “¡No me engañes Álex!”. Dejaré unos segundos después de las frases para que me puedas contestar. Recuerda, dime: “eso es una elipsis verbal”, cuando detectes una elipsis verbal. “Eso es una elipsis nominal”, cuando detectes una elipsis nominal. “¡No me engañes Álex!”, cuando detectes que NO hay elipsis. Vamos a empezar, presta atención:

Mi padre se comió tres manzanas. Yo dos naranjas…

Esto era una elipsis verbal. Falta el verbo comer. Otro ejercicio.

Los turistas llegaron ayer. ¿Dónde están?…

Esto era una elipsis nominal. Falta el sujeto, “los turistas”. Otro ejercicio.

            Laura me sonrió. A Jorge no…

Esto era una elipsis verbal. Falta el verbo sonreír. Otro ejercicio.

Mi hermano estudia francés. Yo estudio francés…

¿Te has dado cuenta? En esta frase no hay elipsis porque he repetido los verbos y los sustantivos. Otro ejercicio:

Yo iré con mi madre. Tú irás con tu padre…

¡Otra vez! He querido engañarte otra vez. No hay elipsis, hemos repetido el verbo y hemos usado los sustantivos. No hemos omitido nada. Otro ejercicio.

Me gusta el violín. A mi hermana no le gusta…

En este caso hemos omitido la palabra violín, así que se trata de una elipsis nominal. Otro ejercicio:

Carlos ve una película. Yo un documental…

En este caso es una elipsis verbal. Hemos omitido el verbo “ver”. Último ejemplo:

Primero hizo frío. Después hizo calor…

Vaya, he intentado engañarte otra vez. No hay elipsis porque no he omitido ni los verbos ni los sustantivos. ¿Te has dado cuenta?

Bien, pues aquí termina esta lección. Espero que sea útil para ti y que te ayude a mejorar tu español. Si es así, por favor, considera conseguir alguno de los audiobooks. Gracias a eso podemos continuar creando lecciones y, además, te ayudarán a continuar aprendiendo.

¿Tienes dudas o sugerencias? ¿Has encontrado algún error? Soy humano, así que, a veces también me equivoco. Puedes enviarme un mensaje a través del formulario de contacto de la web, en la página de Facebook, en Twitter o en YouTube. Intentaré responder lo antes posible.

Recuerda algo que es muy importante para que estas lecciones te ayuden: usa la repetición. Escucha varias veces la lección. Hazlo primero sin usar la transcripción, intenta comprender todo lo que puedas. Cuando hayas hecho esto, puedes utilizar la transcripción. Practica la imitación y hazlo todos los días. El trabajo constante te ayudará a aprender a largo plazo.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.