Learn Spanish: Cómo crear el hábito de aprender español

Hola, ¿cómo estás? ¿Aprendes español? Pues este es tu canal. Como cada domingo, además de practicar tu comprensión oral podrás aprender otra cosa. Hoy voy a explicarte algo que te permitirá ser constante al aprender español, hoy voy a explicarte cómo crear un hábito.


Hemos creado este vídeo por un mensaje que nos envía Lucy desde la ciudad de Oxford, en Reino Unido. Tuvimos una interesante conversación con ella a través del correo electrónico. Estuvimos hablando sobre el aprendizaje del español y también sobre el autoaprendizaje, es decir, las personas que aprenden cosas por su cuenta. Pensamos que era buena idea hacer este vídeo, porque es importante crear un hábito.

¿Qué es un hábito?

En primer lugar, ¿qué un hábito? Un hábito es algo que repites muchas veces y de la misma forma. Por ejemplo, cuando terminas de comer, siempre te lavas los dientes. Tienes el hábito de lavarte los dientes después de comer. Si todos los días vas a correr 8 kilómetros a las 7 de la tarde, tienes el hábito de ir a correr. Si todos los días aprendes español con SpanishPodcast.net, tienes el hábito de aprender español con SpanishPodcast.net. Al conjunto de hábitos de una persona se les llama rutina, la rutina diaria. Tu rutina es lo que haces todos los días.

Muchas personas buscan información sobre cómo eliminar hábitos. Por ejemplo: dejar el hábito de fumar, dejar el hábito de morderse las uñas, dejar el hábito de beber alcohol o dejar el hábito de comer grasa. Pero, ¿qué ocurre si quieres hacer lo contrario? ¿Qué ocurre si quieres crear un hábito? En este caso, tu objetivo puede ser crear el hábito de aprender español todos los días, puede ser el hábito de hacer un poco de ejercicio o cualquier otra tarea que quieras. ¿Qué tienes que hacer para crear un hábito? Vamos a verlo.

Pasos para crear un hábito

Algunas personas que escuchan nuestro podcast y ven nuestros vídeos están muy interesadas en las técnicas de aprendizaje que os explicamos y también en otras diferentes. Pero a veces, alguien nos dice: “quiero hacerlo, pero me cuesta mucho crear el hábito”.

¿Cómo se hace un hábito? ¿Qué tienes que hacer si quieres empezar un hábito nuevo?

En nuestra opinión, crear un hábito es sencillo. Solo necesitas 4 cosas y son todas gratis. En nuestra opinión, para crear un hábito, necesitas que el hábito tenga cuatro características:

  • Consistencia
  • Un entorno adecuado
  • Una recompensa
  • Simplicidad

Cómo crear un hábito: Consistencia

Lo primero, la consistencia. Repite después de mí: consistencia ……………………………………….. ¿Qué es la consistencia? La consistencia es una cualidad de las cosas que indica que es difícil romperlas. La palabra consistencia se puede aplicar a un material. Por ejemplo: el hierro tiene mucha consistencia. Es difícil romper algo hecho con hierro. La consistencia también puede aplicarse a cosas que no existen físicamente, por ejemplo un hábito. Para que consigas crear y mantener el hábito de aprender español, lo primero que necesitas es que el hábito tenga consistencia.

Lo que tienes que hacer es elegir un horario. Por ejemplo: antes de ir a dormir, cuando estás en el autobús, mientras vas en bicicleta al trabajo, cuando haces ejercicio. No importa. Lo importante es que elijas un momento del día y lo dediques al aprendizaje del español. Yo, por ejemplo, aprovecho para escuchar idiomas mientras viajo en tren, ¡es casi una hora diaria! Al final del año es el equivalente a 15 días escuchando otros idiomas sin parar.

Cómo crear un hábito: Entorno adecuado

Lo segundo, un entorno adecuado. Es necesario que cuando estudies lo hagas en un entorno adecuado. Hay personas que prefieren estar moviéndose, por ejemplo, haciendo deporte mientras escuchan nuestros episodios y otras personas prefieren la comodidad de un buen sillón. Decídelo tú, pero intenta hacerlo siempre en el mismo lugar o de la misma forma.

Cuando te acostumbras a hacer algo, siempre en el mismo lugar, es muy beneficioso para tu cerebro. Tu cerebro reconoce una situación cotidiana, reconoce ese lugar, y sabe qué es lo que haces ahí. De esta forma, tu cerebro se prepara, porque ya sabe lo que vas a hacer y será mucho más fácil que te concentres.

Cómo crear un hábito: Recompensa

Lo tercero es la recompensa. Una vez que hayas cumplido con el trabajo, date un premio. Algo que te resulte agradable. Puede ser comer un bombón (yo soy muy goloso), puede ser dar un paseo con tu perro, escuchar música, jugar a un videojuego o simplemente entrar en Facebook a hablar con tus amigos. Elige algo que te haga sentir bien, pero no lo hagas hasta que hayas terminado.

En general, suele funcionar bastante bien estudiar en periodos de 25 minutos. Estudias 25 minutos y descansas 5. Durante ese periodo de 5 minutos puedes recibir tu pequeño premio.

Cómo crear un hábito: Simplicidad

Por último, es importante que tu rutina sea simple, que sea fácil. En nuestro caso lo único que tienes que hacer es escuchar nuestros episodios o ver nuestros vídeos y escucharlos varias veces. Si usas otro material para aprender español tendrás que hacer lo mismo. Si quieres puedes hacer un plan y escribir por adelantado cuáles vas a escuchar y cuándo. Así simplificarás el proceso, no tienes que decidir qué vas a escuchar, simplemente miras la lista y lo haces.

Yo suelo llevar siempre una lista en la que anoto todas las cosas que tengo que hacer durante el día. Antes de ir a dormir anoto todas las cosas que tengo que hacer al día siguiente. De esta forma no olvido nada y puedo dormir más tranquilo.

Estos cuatro pasos son los que hay que hacer para crear un hábito. Si eres una de esas personas que no pueden crear un hábito, esperamos que esto te sea útil. Si quieres seguir consejos de aprendizaje y otras lecciones de español suscríbete a nuestro canal. Si te ha gustado el vídeo, por favor, dale a me gusta y compártelo, de esta forma otras personas podrán conocerlo y nosotros podremos seguir creando vídeos como este.

Si quieres, también puedes hacer un comentario. Nos gusta que, como hizo Lucy, hagas sugerencias para otros vídeos y episodios. Eres estudiante y ves el aprendizaje del español desde un punto de vista diferente al nuestro. Tú puedes decidir el contenido del próximo vídeo, solo tienes que decirlo.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net