Técnica 4 para aprender español: Constancia

Hola, ¿qué tal estáis?. Hoy os vamos a explicar la cuarta técnica para aprender español. Recordad las tres primeras: escuchar, repetir e imitar. Poco a poco estamos construyendo un método muy solido y útil para aprender español. La cuarta técnica es: constancia.

¿Qué es la constancia? La constancia es hacer algo de forma habitual. La constancia es lo que permite que el aprendizaje dure en el tiempo. ¿Recordáis que dijimos que repetir servía para memorizar? Pues la constancia sirve para que el aprendizaje sea duradero en el tiempo.

Uno de los problemas que tienen los estudiantes de idiomas es que no son constantes. Estudian mucho tiempo, pero pocos días a la semana. Es mejor estudiar durante poco tiempo, pero estudiar todos los días. Por ejemplo, si utilizas nuestro podcast para aprender, es más efectivo escuchar un episodio todos los días, que escuchar diez episodios solo dos días a la semana.

¿No tienes tiempo para estudiar? Seguro que sí, aunque no lo sepas. Si no tienes tiempo a lo largo del día te recomendamos que uses los tiempos muertos. Los tiempos muertos son esas partes del día en las que pierdes tiempo porque no puedes hacer otra cosa. Por ejemplo cuando vas a trabajar o al colegio, cuando estás limpiando la casa, cuando estás cocinando, haciendo ejercicio físico… Durante ese tiempo puedes estar aprendiendo español. Utiliza nuestro podcast en tu smartphone o en tu reproductor MP3 y escúchalo mientras haces esas cosas. De esta forma aprovecharás ese tiempo para aprender español.

Una vez que te acostumbres, habrás creado un hábito y cada vez te costará menos esfuerzo hacer esto. Terminarás por hacerlo de forma automática. Eso permitirá que consigas constancia.

¿Tienes mucho tiempo libre? Entonces perfecto, puedes aprender español en cualquier momento. Pero aprende a usar tu tiempo con inteligencia. Como decíamos, es mejor estudiar durante una hora todos los días, que durante cuatro horas dos veces a la semana. La constancia es una de las claves para el aprendizaje de idiomas.

De momento ya tenemos cuatro técnicas: escuchar, repetir, imitar y constancia. Aprende bien estas técnicas porque si las sigues, conseguirás resultados muy buenos en poco tiempo. Vamos a hacer un ejercicio para que puedas memorizarlas. Yo diré cada una de las palabras y tú intentarás repetirlas después. Diré cada palabra tres veces. ¡Vamos allá!

  • Escuchar… escuchar… escuchar…
  • Repetir… repetir… repetir…
  • Imitar… imitar… imitar…
  • Constancia… constancia… constancia…

Estoy seguro de que lo estás haciendo bien. Si tienes dificultades para pronunciar, vuelve atrás y repite el ejercicio. Recuerda que la repetición es una de las técnicas.

En el próximo vídeo hablaremos de la quinta técnica que es muy importante para que todas las demás funcionen. ¡Hasta la próxima!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios