Speak Spanish, learn Spanish video: Bautismo de fuego

Speak Spanish: How to sound like Native Spanish Speakers? – Spanish idioms are essential for Spanish learners. Want to speak Spanish more like a native? How to learn Spanish? Use idioms. Spanish speakers use them constantly! – Hoy hablamos de una expresión usada en español: “El bautismo de fuego” – Learn Spanish on Youtube: El bautismo de fuego

¿Cómo hablar español como un nativo? Hoy te explico una expresión usada en español. Aprende español escuchando y hablando. Al final del vídeo practicaremos la pronunciación y la conjugación juntos.


Para poder hablar español como un nativo, tienes que usar expresiones parecidas a las que usamos los españoles o las personas de otros países hispanohablantes. Estas expresiones se usan a diario en todo tipo de contextos: formales e informales. Escucharás expresiones en las conversaciones de la gente, en las noticias, en las películas o cuando hables por teléfono. Conocer, comprender y saber utilizar estas expresiones es muy importante. Yo diría que es más importante que otras cosas a las que se da excesiva importancia cuando se estudian idiomas.

El motivo es que estas expresiones se usan continuamente, una detrás de otra. Si no las conoces o no las sabes usar, tendrás bastantes dificultades. Pero, aquí estamos para ayudarte a solucionar eso.

La expresión el bautismo de fuego, es una expresión que se considera un poco culta. Así que, si aprendes a usarla, impresionarás bastante a los nativos con los que hables o a tus profesores de español. En primer lugar, te voy a explicar las palabras que forman la expresión, en segundo lugar, te voy a explicar su significado. En tercer lugar, te contaré una pequeña historia para que escuches la expresión en contexto. Por último, practicaremos la pronunciación y la conjugación juntos. ¿Alguna vez has pasado un bautismo de fuego? Vamos a averiguarlo.

Speak Spanish: Palabras que forman la expresión

Para hacer esto más rápido solo te voy a explicar las palabras principales. Si eres capaz de entender lo que digo, aunque sea usando los subtítulos, creo que no es necesario que explique qué significa la palabra “el” o la palabra “de”, son muy básicas. Tengo que explicarte dos palabras: bautismo y fuego.

¿Qué es un bautismo? Un bautismo es un ritual relacionado con la religión, concretamente con el cristianismo. Cada religión: católica, ortodoxa, anglicana, presbiteriana, etc.; tiene unas ideas sobre lo que significa. En general, es un ritual en el que el creyente manifiesta o comunica su relación con Dios. En España, casi todas las iglesias existentes son católicas. El ritual consiste en mojar la cabeza de los niños con agua. El bautismo, en España, se realiza cuando los niños son muy pequeños.

Speak Spanish bautismo

La otra palabra de la expresión es fuego. Probablemente sabes lo que significa fuego. El fuego es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad. Se trata de un fenómeno físico y químico que produce luz y calor. El fuego se puede usar para calentarte junto a una chimenea, para cocinar, para fabricar vidrio o para crear cosas de metal. Tiene muchos usos.

Speak Spanish: ¿Qué significa el bautismo de fuego?

Si escuchas a personas hablando en español o ves las noticias en español es probable que escuches esta expresión alguna vez: el bautismo de fuego. ¿Qué significa? Es una expresión muy sencilla.

El bautismo de fuego de alguien es la primera vez que esa persona hace algo, el debut. Generalmente se usa esta expresión cuando lo que hace esa persona es algo difícil o muy importante. Imagina a un actor de teatro que va a participar en su primera obra importante. Va a haber mucha gente mirando, puede que incluso haya críticos o gente importante de la cultura. Es importante que lo haga bien, así que podemos decir que esta obra de teatro va a ser su bautismo de fuego.

La expresión tiene su origen en el mundo militar. La expresión bautismo de fuego, históricamente se utilizaba para hablar de la primera vez que un soldado entraba en combate.

Speak Spanish – Otro ejemplo: El bautismo de fuego

Otro ejemplo, en España nos gusta mucho el fútbol. Durante el verano se paran todas las competiciones, son las vacaciones de los futbolistas. Bien, durante este tiempo, los equipos aprovechan para realizar fichajes, es decir, para contratar a nuevos futbolistas. Los equipos hacen esto para intentar mejorar sus resultados. Bien, ¿qué ocurre con los nuevos jugadores? Pues, que alguna vez, tienen que jugar su primer partido. Imagina que el Real Madrid o el Barcelona, los dos principales equipos españoles, han hecho un fichaje muy caro. Han pagado mucho dinero para poder contratar a un nuevo jugador. Cuando ese nuevo jugador participe en su primer partido importante, podemos decir que ese partido va a ser el bautismo de fuego de ese jugador. En ese partido es donde va a demostrar si triunfará o fracasará.

Bien, espero que, si todavía no hablas español, te atrevas y pases tu bautismo de fuego. En mi opinión es mejor hacer y equivocarse que no hacer. De los errores siempre puedes aprender algo, de lo que no puedes aprender es de lo que no haces.

Speak Spanish: Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación tú y yo, juntos. Esto, además de ayudarte a memorizar la expresión de hoy, también te ayudará a ganar confianza. He seleccionado los dos tiempos verbales más utilizados con esta expresión. Vamos a conjugar el verbo ser en pretérito simple. Vamos a conjugar el verbo ser en pretérito simple. El verbo siempre estará en 3ª persona, porque se refiere al hecho, a la situación difícil que alguien tiene que pasar.

Repite después de mí intentando copiar la pronunciación. Si no te sale bien, no te preocupes, siempre puedes volver atrás e intentarlo otra vez. Vamos allá:

  • Fue mi bautismo de fuego
  • Fue tu bautismo de fuego
  • Fue su bautismo de fuego
  • Fue nuestro bautismo de fuego
  • Fue vuestro bautismo de fuego
  • Fue su bautismo de fuego

Y ahora, vamos a practicar con el futuro del verbo ser. Vamos a construir de la misma forma, pero en futuro. Usamos este tiempo verbal para hablar de cosas que todavía no han ocurrido, pero ocurrirán con mucha seguridad. Vamos allá:

  • Será mi bautismo de fuego
  • Será tu bautismo de fuego
  • Será su bautismo de fuego
  • Será nuestro bautismo de fuego
  • Será vuestro bautismo de fuego
  • Será su bautismo de fuego

Gracias por ver este vídeo, si te gusta, por favor, dale al botón de me gusta. Nos ayudarás a seguir creando vídeos interesantes y también a que otras personas puedan descubrirlos. ¿Alguna vez has pasado por un bautismo de fuego? Puedes contárnoslo en los comentarios, de esta forma también practicarás tu español. No tengas miedo de los errores, estamos aquí para aprender.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net