Técnica 3 para aprender español: Imitar

Hola de nuevo. Una semana más compartimos con vosotros un vídeo en el que os damos un consejo para aprender español de la mejor forma posible. Ya comentamos que nuestros siete primeros vídeos tratarían sobre las técnicas básicas que debes utilizar para aprender español. La primera técnica era escuchar, escuchar mucho español. La segunda técnica era repetir, repetir y repetir, es decir, escuchar muchas veces lo mismo. Hoy llegamos a la tercera técnica: imitar.

Como siempre os decimos, los niños son la máquina de aprendizaje más perfecta que existe. Cuando los niños están aprendiendo a hablar intentan imitar los sonidos que escuchan. Pero para empezar a hablar pasan algún tiempo experimentando y haciendo pruebas. Mueven la lengua, mueven los labios, mueven la boca y los músculos de la garganta para intentar imitar los sonidos que escuchan a su alrededor, principalmente de sus padres.

Si solo hablas un idioma, lo normal es que los músculos de tu cara, de tu boca y de tu garganta no estén acostumbrados a los movimientos que hay que hacer para poder hablar español. Por eso, de la misma forma que los niños experimentan y se esfuerzan para imitar las palabras de sus padres, tendrás que hacer lo mismo para intentar imitar los sonidos de los nativos.

Los músculos de la cara y la boca son como los músculos de cualquier otra parte del cuerpo, se pueden entrenar. ¿Qué tienes que hacer si quieres participar en una carrera? Ir a un gimnasio y empezar a correr poco a poco hasta que tus músculos se acostumbren a hacer ese ejercicio de forma habitual. Con el idioma ocurre lo mismo. Tenemos que entrenar los músculos de nuestra boca, garganta y cara para que hagan los movimientos adecuados. Cuesta algo de esfuerzo, pero como hemos dicho otras veces, es cuestión de practicar. Algunos sonidos del español pueden ser difíciles de imitar como por ejemplo la letra R, la letra J y la letra Z. Con paciencia y trabajo serás capaz de imitar estos sonidos correctamente.

Una vez que hayas escuchado algo muchas veces (recuerda, escuchar y repetir), puedes intentar utilizar frases, palabras o expresiones que hayas escuchado. De esa forma podrás mejorar la pronunciación. En nuestros podcast solemos poner ejercicios para repitáis una frase o palabra. De esta forma podéis intentar imitar la pronunciación.

Perfecto, tres reglas fundamentales hasta ahora: escuchar, repetir e imitar. ¿Qué más tenemos que hacer para estudiar español de forma correcta? Lo veremos en el próximo vídeo. ¡Hasta pronto!


Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios