Se armó la marimorena – Learn Spanish expressions EP202

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy os vamos a explicar una expresión bastante curiosa cuyo origen es también bastante curioso: se armó la marimorena.

Hemos creado este episodio por una pregunta que nos hizo Fausto desde Taiwan a través de nuestra página de Facebook. Fausto estaba hojeando una revista y leyó esta expresión. Le llamó la atención y quería saber con exactitud qué significa. Le contestamos y también le dijimos que podía ser una buena idea para un episodio, así que hemos creado un episodio para explicarla. Le enviamos un saludo desde Francia.

armar-marimorena

Voy a empezar a explicar las palabras de esta expresión.

La primera palabra de la expresión es ‘se’, es una palabra bastante común en español. Se trata de un pronombre personal de tercera persona. Se puede utilizar con varios valores gramaticales. Por ejemplo, con frases reflexivas, es decir, aquellas frases en las que la acción del verbo se produce sobre la persona que hace la acción. Por ejemplo: “se puso los pantalones muy rápido” o “se lavó las manos hace cinco minutos”. Pero en el caso de esta expresión tiene un uso especial.

La palabra se, algunas veces, se utiliza para referirnos a una persona genérica, una persona o conjunto de personas que no son concretas o pueden ser cualquiera. Por ejemplo: “se pasa calor en verano”, quiere decir que en verano todas las personas pasan calor, o  “se está bien en esta empresa”, quiere decir que cualquier persona puede estar cómoda o a gusto en esa empresa.

La segunda palabra de la expresión es armó, se trata del verbo armar. El verbo armar tiene varios significados. El más común es dar a alguien armas. Un arma es una herramienta que se utiliza para atacar o defenderse. Por ejemplo, un cuchillo, una pistola o una granada son armas.

El verbo armar tiene otros significados. Otro de los significados del verbo armar es unir una serie de piezas o requisitos para construir algo. Ese algo puede ser físico o también un concepto abstracto. Por ejemplo: “Inés armó el juguete utilizando las piezas”, quiere decir que Inés construyó el juguete utilizando las piezas. Otro ejemplo: “se armó una tormenta”. Quiere decir que hubo una tormenta porque se unieron las condiciones meteorológicas necesarias.

La siguiente palabra de la expresión es la, esta palabra es muy simple y seguro que la conoces. Es un artículo determinado femenino singular. Es una de las palabras más básicas del español, así que, si comprendes lo que estoy diciendo, conoces esta palabra.

La última palabra de la expresión es “marimorena”. Esta palabra es bastante extraña. Seguramente no la conozcas. Si la pones en un traductor es bastante probable que no sepa traducirla, aunque es posible que la encuentres en un diccionario español.

La palabra marimorena es una palabra compuesta, se trata de la unión de un nombre y un apellido: María y Morena. Al unir este nombre y este apellido y decirlo todo seguido queda la palabra “marimorena”. Después explico cuál es el origen de esta curiosa palabra.

Significado de la expresión “se armó la marimorena”

¿Qué significa ‘se armó la marimorena’? En este caso el significado es muy sencillo. Cuando se arma la marimorena significa que hay una pelea entre dos o más personas. Generalmente se trata de una pelea muy ruidosa, en la que se grita mucho y se hace mucho ruido.

Por ejemplo, a veces se arma la marimorena en los partidos de fútbol. Algunas veces, la tensión que sufren los jugadores hace que se peleen. Es algo bastante común en el fútbol. Dos jugadores empiezan a pelearse por una jugada y, de repente, van todos los demás para pelearse también. En otros deportes sucede también de vez en cuando.

También puede utilizarse esta expresión cuando se trata de una pelea dialéctica, sin necesidad de que haya violencia física. A veces se arma la marimorena en el congreso de los diputados, el lugar donde los representantes del gobierno se reúnen para hacer o modificar las leyes. En algunas ocasiones, una persona hace un comentario polémico o que causa el enfado del resto de los miembros del congreso. Entonces empiezan todos a gritar y a mostrar su desacuerdo. Se puede decir que se arma la marimorena.

Hoy en día, también es habitual que se arme la marimorena en redes sociales como Twitter. Alguien hace un comentario que causa polémica y rápidamente empiezan a contestar miles de personas. Esto sucede especialmente, cuando la persona que hace el comentario es una persona famosa, una persona que tiene muchísimos seguidores.

En definitiva, podéis usar esta expresión cada vez que veáis que alguien se está peleando, especialmente si en la pelea participan muchas personas o hay mucho ruido.

Origen de la expresión “se armó la marimorena”

La expresión “se armó la marimorena” tiene un origen curioso, aunque no se sabe con exactitud cuál es la historia verdadera.

Parece ser que, en el siglo XVI, había una tabernera llamada María Morena que vendía vino. Una tabernera es una persona que tiene una taberna, es decir, un bar.

No están claros los motivos que originaron la pelea en la taberna de María Morena, pero el caso, es que el asunto llegó a juicio. Esta pelea está documentada en los archivos históricos de Madrid.

Alternativas a la expresión “se armó la marimorena”

Existen algunas alternativas que se utilizan en España con el mismo significado que “se armó la marimorena”.

Por ejemplo, es habitual que algunas personas digan: “se armó el belén”. En este caso la expresión tiene su origen en una película española de los años 70.

También es posible que escuches la expresión “se lió parda” con este significado. Sin embargo, esta expresión puede utilizarse en otros contextos o con otros significados, así que puede ser algo confusa. Si no queréis cometer errores y acertar con la expresión, es mejor utilizar “se armó la marimorena”.

Últimamente también puede escucharse la expresión “se armó la de Gamonal”. Gamonal es un barrio de la ciudad española de Burgos. En el año 2014 miles de ciudadanos descontentos protestaban en las calles contra la corrupción política. Los gobernantes de esta ciudad decidieron realizar unas obras completamente innecesarias y muy caras para una ciudad como Burgos. Como actualmente en España la situación económica es bastante mala, muchas personas comenzaron a protestar de forma violenta: atacaban a las máquinas de las obras, quemaban contenedores e impedían que los obreros pudieran trabajar. Desde entonces algunas personas dicen “se armó la de Gamonal” para referirse a que hay protestas o peleas.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar con varios tiempos verbales. He seleccionado los más útiles, esta expresión casi siempre se utiliza con alguna de estas formas.

En primer lugar, he conjugado el verbo en pretérito. Este tiempo verbal es de pasado y se utiliza, por ejemplo, cuando estás contando una historia. Repite después de mí, intentando copiar la pronunciación lo mejor que puedas. Si no te sale demasiado bien, no te preocupes, mejorarás con la repetición. Vamos allá:

Se armó la marimorena… (x3)

Perfecto. Ahora vamos a practicar con el pretérito perfecto. Este tiempo verbal también es de pasado, pero se suele utilizar para cosas que acaban de ocurrir, hace muy poco tiempo. Vamos allá:

Se ha armado la marimorena… (x3)

Por último, vamos a practicar con una perífrasis verbal: ir a + infinitivo. Explicamos esta perífrasis verbal en nuestro episodio número 163. Te recomiendo que escuches ese episodio si no lo has hecho, porque tiene un contenido muy interesante. Las perífrasis de las que hablamos allí son muy útiles y se utilizan con mucha frecuencia.

La perífrasis ir a + infinitivo se utiliza para decir que algo ocurrirá en un futuro muy cercano. Si “se va a armar la marimorena”, significa que sospechas que va ocurrir una pelea. Vamos allá:

Se va a armar la marimorena… (x3)

Quizás hayas vivido alguna situación en la que se armó la marimorena. Si quieres, puedes compartir esa historia con nosotros en alguna de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Google+. Si lo prefieres también puedes contárnoslo a través de correo electrónico. También puedes hacer cualquier otro tipo de comentario, pregunta o sugerencia.

Si te gusta nuestro podcast y nuestra web puedes ayudarnos a mantenerla y a que sigamos utilizando nuestro tiempo para crear episodios a través de una donación. Si lo prefieres, puedes colaborar a través de nuestros audiolibros, con uno de ellos podrás descargar nuestros 100 primeros episodios para utilizarlos, aunque no tengas conexión a Internet. En nuestro otro audiobook hablamos del aprendizaje: técnicas para mejorar tus hábitos de estudio, cómo aprende nuestro cerebro, técnicas para mejorar la memoria y otras muchas cosas sobre el aprendizaje.

Esperamos que no se arme la marimorena por este episodio.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net