What’s the meaning of Ser La Bomba – Learn Spanish by Listening EP328

Hola y bienvenido a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Otra lección de español con la que podrás mejorar tu comprensión oral del español y practicar tu pronunciación y la conjugación. Hoy te voy a hablar de una expresión utilizada con frecuencia en español que debes conocer para comprender mejor a los nativos españoles y para poder hablar con ellos de una forma más natural. Se trata de la expresión “ser la bomba”.

meaning of ser la bomba

Si es la primera vez que escuchas este podcast para aprender español, te recomiendo que escuches las primeras lecciones. En estas lecciones te explico cómo conseguir el máximo rendimiento cuando aprendes español con el podcast y cómo aprender español escuchando, para conseguir fluidez y hablar de una forma natural.

Hace poco compartí una infografía en las redes sociales en la que explicaba brevemente la expresión “ser la bomba”. También había un par de ejemplos. Una infografía es una imagen cuyo objetivo es explicar algo o dar información sobre algo.

Aunque la infografía es suficiente para comprender la expresión y conocerla, es importante practicar. Ya sabes lo que digo siempre, lo más importante cuando aprendes un idioma es escuchar y hablar. Si aprendes escuchando y hablando, leer y escribir es algo que podrás hacer de forma automática. Por eso he creado este episodio, para que escuches la expresión, su significado y los ejemplos en contexto y para que puedas practicar hablando.

Te voy a explicar las palabras que forman la expresión ser la bomba, el significado de la expresión ser la bomba, practicaremos con algunos ejemplos y, por último, practicaremos la pronunciación del español. Pero antes me gustaría hablarte de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan las lecciones como esta, puedes descargar muchas con nuestros audiobooks. Los audiobooks con las lecciones incluyen las transcripciones en formato PDF y también en formato para libros electrónicos. Además, incluyen los archivos MP3 para que los escuches en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Puedes descargar los 100 primeros episodios, los episodios del 101 al 200 o los episodios del 201 al 300. También hay packs con los 200 primeros episodios o con los 300 primeros episodios. Son más de 1500 páginas para aprender español y más de 72 horas de lecciones de español que puedes repetir todas las veces que quieras.

Además, puedes conseguir el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Con este audiobook puedes mejorar tu español mientras aprendes técnicas de aprendizaje. Puedes aplicar estas técnicas no solo en tus estudios español, también en cualquier cosa que aprendas.

Y, si prefieres mejorar tu español escuchando conversaciones cotidianas de los españoles, te recomiendo el Pack de Diálogos. Este pack tiene 24 diálogos del español del día a día, 24 lecciones en las que te explicamos lo más interesante, el vocabulario y las expresiones y también archivos de audio para que practiques participando en el diálogo.

Echa un vistazo en spanishpodcast.net y descárgalos. A ti te ayudan a aprender español y a nosotros nos ayudan a seguir creando contenido interesante en el podcast y en el canal de YouTube. Si necesitas más información o tienes dudas, envíanos un mensaje.

Palabras que forman la expresión ser la bomba

Esta expresión está formada por solo tres palabras y son bastante fáciles. Seguro que las conoces todas.

La primera palabra de la expresión ser la bomba es el verbo ser. El verbo ser es uno de los verbos más importantes del español. Si puedes comprender lo que estoy diciendo, seguro que conoces el verbo ser.

El verbo ser se utiliza constantemente en español y tiene muchos usos diferentes. Generalmente se utiliza para hacer descripciones. Repite estas frases después de mí, así practicas la pronunciación:

El cocodrilo es un animal muy largo…

La fiesta fue estupenda…

Ojalá fuera astronauta…

Como ves, el verbo ser es irregular, así que hay que practicar con él. Hemos utilizado el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto de subjuntivo. Son tres tiempos verbales que se utilizan mucho con el verbo ser.

La segunda palabra de la expresión ser la bomba la conoces muy bien, es el artículo determinado femenino singular: la. Esta palabra se utiliza constantemente en español, creo que no hace falta que explique esta palabra. Se utiliza para introducir un sustantivo femenino singular. De todas formas, si quieres más información sobre los artículos determinados, hay más información en la sección Spanish 101 de nuestra web. He puesto un enlace en la transcripción.

La última palabra de la expresión ser la bomba es bomba. Seguramente también conoces esta palabra, pero a lo mejor no conoces todos sus significados.

El primer significado de la palabra bomba, el más habitual, es un arma. Una bomba es un arma explosiva muy potente. Por desgracia, en el mundo hay muchas bombas. Las bombas se utilizan en la guerra o en los atentados terroristas.

No todas las bombas son malas. Algunas bombas se utilizan para derribar edificios. Los ingenieros utilizan bombas cuando tienen que derribar un edificio o una construcción muy grande.

El segundo significado de la palabra bomba, se utiliza menos porque es un significado un poco técnico. Una bomba es una herramienta que se utiliza para sacar líquido de un sitio para llevarlo a otro sitio. Por ejemplo, los coches de gasolina tienen una bomba de gasolina. Esta bomba saca gasolina del depósito para llevarla al motor. También hay bombas para sacar agua de un pozo o para sacar petróleo del suelo. Repite estas frases después de mí para practicar la pronunciación:

Se ha estropeado la bomba de la gasolina…

Uso una bomba para sacar agua del pozo…

El tercer significado de la palabra bomba, el que nos interesa para la expresión ser la bomba, es diferente. Bomba puede ser una persona extraordinaria. Se utiliza esta palabra cuando una persona es extraordinaria por algún motivo: es muy divertida, es muy interesante, es muy inteligente, es muy rara o cualquier otra cosa. Si una persona destaca mucho en algo, es la bomba.

También se aplica a cosas. Cuando algo es extraordinario por cualquier motivo: es muy divertido o muy interesante, también es la bomba.

Significado de la expresión ser la bomba

Ya te he explicado el tercer significado de la palabra bomba. Si has comprendido este significado, ya sabes qué significa ser la bomba. Alguien es la bomba cuando tiene una característica que destaca sobre las demás personas. Por ejemplo, puedes decir que una persona es la bomba cuando esa persona es muy divertida. También puedes decir que una persona es la bomba cuando esa persona es muy inteligente, muy rara, muy interesante o cuando tiene alguna habilidad extraordinaria.

La expresión también se utiliza para hablar de cosas. Cuando algo es extraordinario, cuando algo es magnífico, por cualquier motivo, puedes decir que eso es la bomba.

Voy a contarte un par de pequeñas historias para que escuches la expresión ser la bomba en contexto. Así comprenderás mejor su significado y será más sencillo memorizarlo y utilizarlo de forma automática. Recuerda utilizar la imitación con estas historias, esto ayudará, aún más, a memorizar la expresión y te ayudará a utilizarla de forma automática cuando tengas que hablar.

Pequeñas historias con la expresión ser la bomba

Imagina que, para mejorar tu español y practicar hablando vas dos veces a la semana a un bar para intercambio de idiomas. Allí hay un grupo de personas con las que puedes hablar en español. De esta forma, practicas hablando y, además, conoces gente.

Un día hay una persona nueva en el grupo. Durante la conversación, todos veis que esta persona es muy divertida. Dice cosas muy graciosas y ayuda a que todo el grupo tenga un ambiente mejor. La verdad es que te ha sorprendido mucho. Es una de las personas más divertidas que has conocido en tu vida. Cuando salís del bar, antes de despediros, le dices: “eres la bomba”.

Con esto quieres decirle que es una persona muy divertida, extraordinaria.

Ahora, otra pequeña historia:

Imagina que conoces a una pareja que lleva un tiempo intentando tener hijos. Están un poco preocupados, porque llevan un año intentando tener un hijo y no lo consiguen. Un día, te encuentras con ellos por la calle. Empezáis a hablar y tu amiga te dice: “te voy a dar una noticia que es la bomba, estoy embarazada”. Tú contestas: “¡Qué bien! ¡Me alegro mucho por vosotros! ¡Enhorabuena!”.

Tu amiga dice que la noticia es la bomba porque es una noticia muy feliz, una muy buena noticia para ellos. Tú te alegras mucho por tus amigos.

Como ves, puedes utilizar la expresión para hablar de personas o también de noticias.

Practicar la pronunciación

La expresión ser la bomba casi siempre se utiliza en presente de indicativo, en pretérito imperfecto o en futuro. Es muy raro usar esta expresión con otros tiempos verbales. No es imposible, pero es raro. Generalmente, siempre se usa en presente de indicativo, en pretérito imperfecto o en futuro. El tiempo verbal más habitual es el presente de indicativo. Vamos allá, repite después de mí:

  • Soy la bomba…
  • Eres la bomba…
  • Es la bomba…
  • Somos la bomba…
  • Sois la bomba…
  • Son la bomba…

La expresión no cambia del masculino al femenino. No importa si hablas de un hombre, de una mujer o de una cosa. Ten en cuenta que cuando hablas de cosas, es decir, actividades o noticias, la expresión solo se utiliza en tercera persona.

Ahora vamos a practicar con el pretérito imperfecto. Vamos allá, repite después de mí:

  • Era la bomba…
  • Eras la bomba…
  • Era la bomba…
  • Éramos la bomba…
  • Erais la bomba…
  • Eran la bomba…

Y ahora vamos a practicar con el futuro. En este caso solo vamos a practicar con la tercera persona singular. ¿Por qué? Muy sencillo. La expresión ser la bomba, cuando se utiliza en futuro, solo se utiliza para hablar de cosas. Además, solo se utiliza en singular. Por ejemplo, imagina que quieres ir a un parque de atracciones. Te gustan muchísimo los parques de atracciones. Quieres que un amigo te acompañe, así que le dices:

“Ven conmigo al parque de atracciones, será la bomba”.

Quieres decir que será muy divertido, que lo pasaréis muy bien. Vamos a practicar con el futuro, en este caso repetiré la frase tres veces:

Ven conmigo, ¡será la bomba!… (x3)

Y esto es todo por el momento. Espero que hayas aprendido mucho. Recuerda que tienes que usar la repetición si quieres aprender a largo plazo y hablar con fluidez. Utiliza la repetición espaciada. Es lo mejor para hablar español de forma automática y sin esfuerzo.

Y ahora que termina la lección, puedes echar un vistazo a los audiobooks. Seguro que te interesa descargar alguno, tienes más información en spanishpodcast.net Pulsa el menú audiobooks y ya está.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.


¿Quieres comprobar si has comprendido bien todo? ¡Haz el test!

Acceso exclusivo a miembros: Test – Ser la bomba

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios