Tapear en España – To Go Out for Tapas in Spain EP101

Hola a todos, hoy hablamos sobre tapas, unas deliciosas elaboraciones de comida española que han llegado a convertirse en un símbolo de nuestra forma de ser. Una tapa es una especie de aperitivo que se sirve junto con una bebida en los bares y restaurantes. No se suelen servir en las casas, sino que se comen en establecimientos para ser disfrutados junto con la familia y amigos como parte de un evento social. La variedad de tapas que se pueden encontrar en los principales bares es extensa, aunque siempre hay sitios que se identifican por tener un tipo de tapas que los hacen inigualables.

bar-espana-tapas

Las tapas son pequeñas porciones de comida que disfrutamos junto con una bebida que puede ser o no alcohólica. Todos estos aperitivos suelen ser muy fáciles y rápidos de preparar. Pueden ser de distintos tipos y también pueden variar de unos establecimientos a otros. Existen varias maneras de presentar las tapas, algunas se sirven en canapés, vasitos o cucharitas de cóctel, y otras sobre rebanadas de pan o en pequeñas cazuelas o platos.

Hay tapas singulares que se sirven en determinadas regiones de España, y otras que podréis encontrar en cualquier establecimiento. Por ejemplo, es raro que un bar no tenga tapas de jamón serrano o de chorizo. Por si no lo conocéis, el jamón serrano es la carne de las patas del cerdo que ha sido sometida a un secado para poder ser consumida, y el chorizo es una elaboración hecha con carne de cerdo picada, pimentón y otras especias.

La textura, olor y sabor son importantes a la hora de presentar las tapas. Los establecimientos que las sirven tratan de  atraer a los consumidores ofreciendo aperitivos con una presentación original y llamativa. En algunos lugares existe la costumbre de realizar concursos anuales de tapas que reúnen a gran cantidad de profesionales de la hostelería.

pinchos-bar-espana

En España comer tapas forma parte de la vida diaria y cumple dos objetivos: por una parte alimentarse y por otra establecer lazos de amistad con las personas con las que nos vamos a “tapear”. Para nosotros “tapear” representa la mezcla perfecta entre la comida y la bebida porque en este caso la comida es la que acompaña a la bebida y no al contrario, como pueda suceder en otras ocasiones.

Se dice que el origen de estos aperitivos tuvo lugar en la Edad Media durante el reinado del rey Alfonso X el Sabio, quien estableció que en los mesones de la zona de Castilla no se sirviera vino si no era acompañado de una ración de comida. De esta manera se intentaba disminuir los efectos del alcohol al ingerir alimentos. Otra versión dice que el origen de la tapa proviene del vaso o de la jarra de la bebida que era tapada con una rebanada de pan o con una pieza de comida para que las moscas no entraran en ella.

A los españoles nos encantan las tapas. Es bastante difícil no encontrar en cualquier población un bar o restaurante que no ofrezca tapas en su menú. Hay varios tipos de tapas. Muchas de ellas provienen de recetas simples tradicionales y otras tapas son elaboraciones únicas que solo se ofrecen en un bar o restaurante determinado.

Cuando salimos “de tapeo” pedimos la bebida y a continuación escogemos la tapa que más nos gusta o la que más nos llama la atención. El tapeo es el término utilizado para describir la tradición de salir antes de la comida principal o antes de la cena, para ir con los amigos a tomar una copa y comer un aperitivo. Recordad que en España la comida principal se realiza entre las 2 y las 3 de la tarde, y la cena alrededor de las 9 o 10 de la noche.

Lo normal es que las tapas sean gratuitas y no haya que pagar por ellas cuando se pide una bebida, pero hay lugares en los que sí pueden cobrarlas.  En ciudades como Madrid, por ejemplo, si pedís una cerveza o un refresco lo más probable es que os sirvan una tapa gratuita que suele consistir en unas patatas fritas, unas aceitunas o un trozo de tortilla de patata. En cambio, en los bares que sirven unos aperitivos llamados “pinchos”, lo más probable es que sí os cobren por ellos. Los pinchos suelen ser más grandes que las tapas, tienen mejores ingredientes y están más elaborados.

Reciben el nombre de “pinchos” porque el alimento es atravesado por un palillo. De esta forma, es más cómodo llevártelo a la boca sin la necesidad de utilizar un cubierto o los dedos para coger la comida. Además, en muchos bares de la zona del País Vasco (una región del norte de España muy próxima a Francia) es frecuente contar el número de palillos que han quedado en el plato para cobrar los pinchos que han sido consumidos.  En la actualidad algunas empresas han copiado esta idea, así que es posible que si visitáis otra región de nuestro país también os encontréis con este tipo de establecimientos.

tapas-espana

Cuando salimos de tapas lo hacemos en grupo visitando varios bares para degustar las diferentes especialidades que tienen cada uno de ellos. En cada establecimiento, cada uno de nosotros pagamos una ronda, es decir: cuando entramos en el primer bar y todos hemos pedido las bebidas y las tapas, uno de nosotros paga todas las consumiciones del grupo. Después, cuando entramos en el siguiente bar, se vuelven a pedir las bebidas y tapas, y paga otra persona distinta del grupo, y así sucesivamente.

El número de personas con las que salir de tapas suele ser como mínimo de dos o como máximo de seis personas. Normalmente, tomamos la consumición de pie y al lado de la barra. En algunos casos, si hay demasiada gente, también nos podemos sentar en una mesa o salir al exterior si la temperatura es buena. Durante el tapeo se habla de temas cotidianos y alegres, fomentando la sociabilidad entre los integrantes del grupo.

En general, la experiencia de las tapas está ligada a la amistad y a la conversación. Es una tradición que caracteriza nuestra cultura gastronómica y social. Si visitáis España no podéis volver a casa sin haber pasado un rato tapeando por la ciudad o simplemente viendo el ambiente de los bares.

Os esperamos en el próximo episodio. Hasta pronto.


De tapas por Valladolid

En este vídeo podéis ver una guía de tapas por nuestra ciudad, Valladolid. Esperamos que os guste. ¡La presentadora habla muy rápido al principio!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net