Estar en Babia – Spanish Expressions EP102

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast .net. Hoy os vamos a hablar de una expresión que se utiliza en español de forma relativamente frecuente.

paisaje

Hoy practicaremos la pronunciación y la conjugación utilizando varias frases al final de episodio, pero primero tenemos que explicar las palabras que forman parte de la expresión y su significado.

Palabras que forman la expresión ‘estar en Babia’

Esta expresión es corta, solo tiene tres palabras: estar, en y Babia.

La primera palabra es ‘estar’, que es un verbo muy conocido. Si entendéis la mayor parte de lo que decimos en nuestros episodios, seguro que conocéis este verbo, porque es uno de los más básicos.

Es recomendable que aprendáis a distinguir este verbo del verbo ser. Esta es una de las dificultades principales para los estudiantes de español. En nuestra sección Spanish101 tenéis un episodio para ayudaros a aprender la diferencia entre los verbos ser y estar.

La siguiente palabra de la expresión es “en”. Esta palabra es una preposición de lugar o de tiempo. Es decir sirve para decir dónde está algo o cuándo sucedió. Por ejemplo:

  • Estoy en Valladolid
  • Me regaló un libro en Navidad
  • La segunda guerra mundial terminó en 1945
  • La torre Eiffel está en París
  • Escribes apuntes en un cuaderno

La preposición en es fácil de entender y de utilizar. A veces se utiliza también para hablar sobre el trabajo de alguien:

  • María trabaja en turismo
  • Pablo está en aviación
  • Cristina está en ventas
  • Carlos trabaja en educación

Como veis se usa la preposición ‘en’ y después se dice el sector empresarial en el que trabaja la persona.

Si queréis saber más sobre esta preposición y todas las preposiciones existentes en español tenemos también tres episodios en la sección Spanish101. En estos episodios explicamos estas palabras y os ayudamos a practicarlas.

La última palabra de la expresión es Babia. Probablemente no conozcáis esta palabra. Es normal, no es una palabra que se utilice habitualmente. Como veis, Babia está escrito con letra mayúscula. Eso significa que es un nombre propio, es decir, el nombre de una persona o lugar. En este caso Babia es un lugar. Babia es el nombre de una comarca que se encuentra en España. Una comarca es una división imaginaria del suelo en la que están varios pueblos o ciudades. Las comarcas delimitan espacios que comparten características físicas o biológicas. Por ejemplo, un tipo determinado de vegetación, de rocas o de terreno.

Esta comarca está situada en la provincia española de León. Esto quiere decir que podéis encontrar esta comarca en la parte noreste de España.

Babia es una comarca muy bella. En esta zona podéis encontrar paisajes muy tranquilos y bonitos. Hay extensas praderas de hierba, pero también montañas, árboles, lagos y ríos. Las montañas son de un color gris, muy claro. Esto es debido a la composición de la roca.

Babia también es una comarca con gran riqueza animal. Es una comarca donde van habitualmente los pastores a llevar los rebaños de ovejas o vacas para que coman. El paso habitual de estos animales y los cambios que producen en el terreno, provocan que puedan vivir muchos otros también.

Es también una comarca muy tranquila. En esta comarca solo hay pequeños pueblos y está alejada de las grandes ciudades. Es un buen sitio para visitar si os gusta la paz y la tranquilidad. Las personas que hacen senderismo pueden encontrar muchas rutas interesantes en este sitio.

senderismo

Significado de la expresión ‘estar en Babia’

Bien, ¿qué significa ‘estar en Babia’ entonces? Pues su significado es simple. Estar en Babia significa estar despistado. Es decir, estar en una situación en la que no sabes qué pasa a tu alrededor. Alguien puede estar despistado por muchos motivos. Generalmente estás despistado cuando estás en un sitio o haciendo algo, pero estás pensando en otra cosa diferente.

Puedes estar despistado porque estás pensando en lo que vas a hacer después, porque estás preocupado por algo, porque estás enamorado y piensas en tu persona amada… Sea cual sea el caso, quiere decir que no estás prestando atención al lugar donde estás o a lo que estás haciendo.

Origen de la expresión ‘estar en Babia’

Si buscáis en Internet el origen de esta expresión encontraréis la información al respecto. Aproximadamente en el año 1000, la península Ibérica estaba dividida en varios reinos. La península Ibérica es el terreno en el que hoy en día están Portugal y España. En aquel entonces España y Portugal se parecían bastante a la serie Juego de Tronos. Había cinco reinos que se repartían todo el territorio. Había luchas, traiciones, negociaciones, guerras, conspiraciones y peleas por el poder. Uno los reinos era el reino de León. A este reino pertenecía todo el terreno del noreste de España y el norte de Portugal.

Pues bien, parece ser que, en aquella época, los reyes del reino de León tenían un palacio en la zona de Babia. Allí es donde iban a descansar cuando querían estar tranquilos sin que nadie les molestara. Así, que cuando alguien iba a pedir algo al rey, a hacer un trato, a negociar o a cualquier otro asunto, le decían:

Está en Babia

Con esto querían decir que no iban a conseguir nada de él porque estaba en el palacio de Babia y, por lo tanto, el rey no iba a trabajar durante esos días.

También ocurría otra cosa. Aprovechando que el rey no estaba, los vasallos aprovechaban para hacer cosas que no podían hacer cuando estaba el rey. Los vasallos eran las personas que estaban al servicio del rey a cambio de recibir favores o tierras. Por ejemplo, si veis la serie Juego de Tronos, El Perro o La Montaña eran vasallos de los Lannister.

El caso es que cuando el rey no estaba, los vasallos aprovechaban para hacer sus negocios sucios, como por ejemplo:

  • Cosas y negocios que había prohibido el rey
  • Tratos secretos
  • Espionaje
  • Comercio ilegal

Hacían estas cosas porque el rey “estaba en Babia y no se enteraba”.

Naturalmente no todos los vasallos hacían esto, pero los que lo hacían aprovechaban las ausencias del rey.

Con los años esta expresión tomó el significado actual, que alguien está despistado y no sabe lo que está pasando.

Hay otros posibles orígenes. Algunas personas piensan que simplemente se dice esta expresión porque como Babia es una comarca tan bonita, cuando alguien la visita, se queda mirándola y no atiende o presta atención a nada más.

Nosotros creemos que es más probable el primer posible origen que os hemos explicado.

Practicar la conjugación y la pronunciación

Vamos a practicar la expresión con el presente de indicativo. Generalmente esta expresión se utiliza con este tiempo verbal, aunque a veces también puede conjugarse de otra forma.

Recuerda que debes repetir después de mí. Dejo un poco de tiempo para que puedas repetir con tranquilidad. Intenta copiar la pronunciación, no te preocupes por la conjugación, la aprenderás de forma automática cuando hagas varias veces el ejercicio.

Estoy en Babia…
Estás en Babia…
Está en Babia…
Estamos en Babia…
Estáis en Babia…
Están en Babia…

Vamos ahora a practicar con el pretérito imperfecto. La expresión suele conjugarse con este tiempo verbal cuando estás contándole una historia a alguien. Vamos a combinar la expresión con otra pequeña frase que incluye el verbo decir. Imagina a una persona que ha intentado decir algo, pero nadie le ha hecho caso porque todo el mundo estaba en Babia. Vamos allá:

Me lo dijo, pero estaba en Babia…
Te lo dijo, pero estabas en Babia…
Se lo dijo, pero estaba en Babia…
Nos lo dijo, pero estábamos en Babia…
Os lo dijo, pero estábais en Babia…
Se lo dijo, pero estaban en Babia…

Esto ha sido todo por hoy. Recordad que si tenéis cualquier duda, sugerencia o pregunta, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las redes sociales: Facebook, Google+ o Twitter. También a través del formulario de correo electrónico de nuestra página web.

Cuando vuelvas a escuchar este episodio procura no estar en Babia, es importante prestar atención.

Si os gusta este podcast podéis considerar hacer una donación, de esta manera podremos mantener nuestro podcast y seguir creando episodios que os sean útiles.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net