Hacer el apaño – Spanish Expressions EP103

Hola a todos de nuevo y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast .net. Hoy vamos a hablaros de una expresión que se utiliza de vez en cuando en español. Hemos creado este episodio por una petición de uno de nuestros seguidores en Facebook, Pankaj Vishwakarma, desde aquí le enviamos un saludo.

Antes de comenzar con el episodio de hoy, nos gustaría dar las gracias a Mike Parcero por avisarnos de un error que cometimos en uno de nuestros episodios. Concretamente en el episodio en el que hablábamos sobre las 7 maravillas del mundo antiguo. En este episodio decíamos que la capital de Turquía es Estambul, pero la capital de Turquía es Ankara. Ya hemos corregido esta frase. Gracias por el aviso Mike, un saludo.

navaja-suiza

‘Hacer el apaño’ es la expresión que vamos a explicar hoy. También es posible que escuchéis esta expresión pero con el verbo ‘dar’. Es decir, ‘dar el apaño’. En cualquier caso el significado es el mismo. Os vamos a explicar la expresión, las palabras que forman esta expresión, veremos ejemplos de su uso y por último, como siempre, practicaremos la conjugación y la pronunciación.

Las palabras que forman parte de la expresión

‘Hacer el apaño’ está compuesta por tres palabras: hacer, el y apaño.

La primera de ellas es el verbo ‘hacer’, que es un verbo que debéis conocer muy bien. Es importante que aprendáis a usar este verbo muy bien, porque se utiliza en muchas ocasiones. Hacer significa producir, crear, fabricar o realizar algo. Puede tratarse de cosas físicas o no.

La segunda palabra de la expresión es fácil, es ‘el’. Como supongo que sabéis, ‘el’ es un artículo determinado. Es una de las palabras más básicas del español. Los artículos determinados se utilizan delante de los sustantivos. Si queréis aprender más cosas o repasar lo que ya sabéis tenemos tres lecciones en la sección Spanish101 que tratan: artículos determinados, artículos indeterminados y diferencias en el uso entre artículos determinados e indeterminados. Os recomendamos que los escuchéis porque puede ser interesante para vosotros.

La última palabra de la expresión es ‘apaño’. Es probable que no conozcáis el significado de esta palabra porque no es muy común. Si la buscáis en algún diccionario puede que tampoco os resuelva la duda. Yo explicaría esta palabra de una forma muy simple. Un apaño es una solución de poca calidad a un problema pero que lo resuelve con poco esfuerzo y de forma muy práctica.

Por ejemplo: imagina que necesitas utilizar tu ordenador para el trabajo. Un día tu ordenador se estropea, no puedes utilizarlo. Como tienes que acabar una tarea importante necesitas una solución rápidamente. Te acuerdas de que tienes un ordenador viejo guardado en el armario. Es mucho más lento que tu ordenador actual, pero funciona. Conectas tu antiguo ordenador y aunque tardas más en hacer el trabajo porque el ordenador es más antiguo, consigues terminarlo. Tu antiguo ordenador ‘es un apaño’ en esta situación. Tu antiguo ordenador ‘hace el apaño’ cuando se estropea el nuevo.

Os voy a poner otro ejemplo. Las personas que usan gafas cambian sus gafas cada cierto tiempo. Esto puede ser por varios motivos:

  • Ha cambiado la graduación de su vista
  • Prefiere un modelo más moderno
  • Necesita cambiar los cristales porque se han rayado
  • Le gusta coleccionar modelos de gafas

En cualquier caso, estas personas siempre suelen guardar el modelo antiguo. ¿Por qué? Porque las gafas que tengas actualmente se pueden romper o se pueden perder. Imagina que tus gafas nuevas se rompen: ¡verías muy mal! Si tienes el modelo antiguo guardado, puedes usarlo hasta que arreglen las gafas nuevas. En ese caso las gafas antiguas ‘hacen el apaño’ hasta que arreglen las nuevas.

Significado de la expresión

El significado de esta expresión es literal. Es decir, no tiene ningún significado oculto. La expresión se utiliza tal cual.

Creo que debo aclarar una cosa. En los ejemplos que he puesto antes, hablaba de algo que se estropea y utilizamos un sustituto para ‘hacer el apaño’. Tengo que aclarar que no es necesario que se estropee algo para usar la expresión.

A veces también usamos esta expresión cuando podemos tener una solución mejor, pero nos conformamos con una peor porque resuelve el problema con mucho menos esfuerzo económico o de trabajo.

Por ejemplo, imagina que tienes un jardín. Las personas que tienen jardines necesitan regar sus flores, sus plantas o el césped de vez en cuando. Regar significa echar agua a la tierra. Hay personas que tienen una regadera. Una regadera es un recipiente portátil que tiene un tubo alargado. El tubo termina en una boca ancha con agujeros los que sale el agua. Bien, algunas personas se construyen su propia regadera. Esto se puede hacer con una botella grande de agua, latas o con otros objetos utilizados en el reciclaje. Una persona que haya construido su propia regadera puede decir:

“Alguna vez he pensado en comprar una regadera, pero esta hace el apaño

regadera

Con esto quiere decir que la regadera que se puede comprar en una tienda es de más calidad, está mejor construida y puede tener mejor aspecto, pero la regadera que ha construido esta persona hace el mismo trabajo y es mucho más barata. La regadera de materiales reciclados ‘hace el apaño’.

El españolito de a pie es muy apañadito

Esta frase, ‘el españolito de a pie es muy apañadito’ o su versión femenina ‘la españolita de a pie es muy apañadita’, es un dicho que podéis escuchar a algunas personas en España. Significa que los españoles son personas especialistas en hacer apaños. Suponemos que este dicho comenzó a decirse hace muchos años. Como los españoles en los últimos siglos no han tenido muchos recursos, han tenido que buscar soluciones o ‘apaños’ para sus problemas de la vida cotidiana. Es por ello que esta frase suele utilizarse de vez en cuando. No todo el mundo la conoce, no es una frase muy extendida, pero creemos que refleja algunos aspectos de la forma de ser de los españoles. ‘El españolito de a pie es muy apañadito’.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Llegamos a la parte final del episodio. Como cada vez que os explicamos una expresión, practicamos la pronunciación y la conjugación de los tiempos verbales más comunes que se utilizan con ella.

Si es la primera vez que nos escuchas, simplemente repite las frases después de mí. Cuando hayas escuchado varias veces el episodio memorizarás la expresión y la conjugación de forma automática.

Vamos allá:

Esto me hace el apaño… (yo)
Esto te hace el apaño… (tú)
Esto le hace el apaño… (él/ella)
Esto nos hace el apaño… (nosotros/nosotras)
Esto os hace el apaño… (vosotros/vosotras)
Esto les hace el apaño… (ellos/ellas)

Esta expresión también se puede utilizar a veces con el pretérito perfecto. Este tiempo verbal sirve para decir cosas que ya han ocurrido, para hablar el pasado. Es muy utilizado cuando le estamos contando a alguien lo que hemos hecho o lo que ha ocurrido. El pretérito perfecto se forma conjugando el verbo ‘haber’ y con participio del verbo conjugado, en este caso el participio del verbo ‘hacer’. Comenzamos:

Esto me ha hecho el apaño…
Esto te ha hecho el apaño…
Esto le ha hecho el apaño…
Esto nos ha hecho el apaño…
Esto os ha hecho el apaño…
Esto les ha hecho el apaño…

Y esto es todo por hoy. Espero que este episodio os sirva para mejorar vuestra capacidad para entender, comprender y hablar el español.

Ya sabéis que podéis hacer vuestros comentarios en Facebook, Google+, Twitter y correo electrónico. En la transcripción tenéis los enlaces a estas redes sociales. Si nos seguís a través de algún servicio de suscripción como iTunes, Podcast FM, Podcast Addict o similares, entrad en vuestra red social favorita y buscad SpanishPodcast.net. Las redes sociales ‘hacen el apaño’ para comunicarnos.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net