Dar palo – Learn Spanish idioms EP208

Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net ¿Qué tal estás? Espero que todo vaya bien con tu vida en general y, especialmente, con el aprendizaje del español. ¿Qué hemos preparado para hoy? Hoy vamos a hablar de una frase muy corta, pero que se utiliza en muchas situaciones cotidianas. Durante el episodio veremos pequeñas variaciones de esta expresión que pueden provocar que su significado cambie completamente.

palo

Varias personas nos han preguntado por esta expresión, así que lleva apuntada desde hace un tiempo en nuestra agenda. En el día de hoy hemos decidido publicar este episodio.

Palabras que forman parte de la expresión dar palo

La primera palabra de la expresión es el verbo ‘dar’. Es muy probable que conozcas este verbo porque se utiliza mucho en español. Se puede decir que es uno de los más importantes. Si no lo conoces, sería bastante interesante que lo estudiaras.

El verbo ‘dar’ significa ‘entregar’. Se pueden dar cosas físicas o inmateriales. Por ejemplo: “te daré una manzana”, significa que te entregaré una manzana. Otro ejemplo: “te daré una lección de matemáticas”, significa que te voy a enseñar una lección sobre matemáticas.

Este verbo se suele utilizar junto a otras palabras que indican quién es la persona a la que se entrega el objeto o el concepto. Por ejemplo:

  • Me dio una naranja
  • Te di 50€
  • Le ha dado el periódico
  • Nos dio café
  • Os darán un regalo después
  • Les dieron libros gratis

Como has visto, las palabras que hemos añadido a la frase son: me, te, le, nos, os y les. Estas palabras indican a qué persona se hace la entrega. Estas palabras son pronombres átonos.

La segunda palabra de la expresión es ‘palo’. No es una palabra muy extraña, pero es posible que no la conozcas, no es una palabra que se utilice todos los días.

El palo es un trozo de madera, alargado y delgado. Un palo puede fabricarse en una carpintería. Una carpintería es una empresa que se dedica a trabajar la madera. Para fabricar palos se utilizan trozos grandes de madera y se cortan según el tamaño necesario.

Los palos también pueden encontrarse en el suelo, de forma natural. Los palos son ramas de árboles, grandes o pequeñas que se han caído. Los palos más pequeños los utilizan los pájaros para construir sus nidos. Los palos un poco más grandes son un juguete que gusta a los niños. Un niño con un palo puede hacer cosas increíbles gracias a su imaginación. El palo puede ser una espada, una pistola, una herramienta, el remo de una barca o cientos de cosas más. A los niños les gusta jugar con palos, pero un palo también puede usarse como herramienta. Por ejemplo para alcanzar algún sitio al que no llegas, para empujar algo sin tocarlo o para golpear alguna cosa.

palo-ninos

Como ves, las dos palabras son muy sencillas. La expresión no tanto. En primer lugar, porque su significado es un poco difícil de comprender y en segundo lugar porque, si aparece acompañada de determinadas palabras, puede cambiar su significado. No te preocupes, después practicaremos todo esto.

Significado de la expresión dar palo

Esta expresión tiene un significado que no tiene nada que ver con el significado de las palabras.

La expresión “dar palo” significa que no tienes ganas de hacer algo porque te sientes mal por ello. Puedes sentirte mal por muchos motivos. Se utiliza cuando ese sentimiento negativo es tan fuerte, que es casi es imposible realizar la acción.

Por ejemplo:

“Ayer tuve una discusión con mi jefe, hoy me da palo hablar con él”

Esto quiere decir que hoy tienes miedo de hablar con tu jefe, te da miedo hablar con él porque el día anterior estuvisteis discutiendo. Después de lo que pasó no te atreves a hablar con él, no sabes qué puede pasar hoy.

Otro ejemplo:

“Ana me llamó para salir de fiesta, pero ya era muy tarde y me dio palo”

Tu amiga Ana te ha llamado para salir de fiesta por ahí. Pero te llamó muy tarde. Ahora tendrías que ducharte corriendo, vestirte corriendo, peinarte corriendo y hacerlo todo muy deprisa. Tú ya estabas en casa relajándote, así que te dio mucha pereza hacer todo eso, “te dio palo”. Por ese motivo, decidiste no salir.

Digamos que “dar palo” se puede utilizar en cualquier situación en la que sientas una oposición muy fuerte para hacer algo. Puede ser una situación difícil como la primera que he explicado o una situación más sencilla como la segunda que te he contado.

Espero que la forma de utilizar la expresión quede clara, si no es así ya sabes que puedes contactar con nosotros a través de Facebook, Google+, Twitter o también a través del formulario de correo electrónico.

Un aviso. Comprobad que vuestro email está escrito correctamente cuando enviáis el formulario. Nos han llegado algunos correos que tenían el email mal escrito y no hemos podido contestar a esas personas. Si utilizáis el formulario de correo, por favor, comprobad los datos antes. Así os podremos contestar sin problema.

Diferentes versiones de la expresión dar palo

Añadiendo algunas palabras, el significado de “dar palo” puede cambiar. Es bastante curioso.

La que más dificultades puede causaros es añadiendo la palabra “un”, es decir: “dar un palo”. ¿Qué significa “dar un palo”? Dar un palo significa dar un golpe, pegar a alguien.

Por ejemplo: “El perro se portaba mal, así que el dueño le dio un palo”. Quiere decir que el dueño pegó al pobre animal, le dio un golpe. Pobrecito. Nunca peguéis a un animal, ellos no entienden qué significa eso. Si necesitáis educar a vuestra mascota existen muchos métodos para hacerlo y que el animal entienda que lo que ha hecho no está bien. Si lo necesitáis llamad a alguien que sea experto en educar mascotas.

Otra frase que podéis encontrar es “dar palos de ciego”. Esta frase significa que estás intentando hacer algo, pero no sabes cómo y el resultado es un desastre. Por ejemplo: “Javier ha empezado a trabajar hoy, solo da palos de ciego”. Quiere decir que Javier ha empezado a trabajar, pero como no tiene experiencia en ese trabajo, todavía no sabe hacer las cosas bien. Otro ejemplo: “Intenté usar Photoshop para mejorar mis fotos, pero di palos de ciego”. Quiere decir que has intentado utilizar el software fotográfico, pero no sabes y no has podido hacer lo que querías.

palos-ciegoEs habitual que cuando alguien empieza a usar un ordenador por primera vez, de palos de ciego

¿De dónde viene esta expresión? Parece ser que su origen está en la edad media. Allí había un juego parecido a la piñata. Consistía en encerrar a varios cerdos dentro de una zona vallada. Después se vendaban los ojos de varias personas. Vendar los ojos es poner un trozo de tela delante de los ojos para que la persona no pueda ver. A cada participante le daban un palo y su objetivo era golpear a los cerdos. Como nadie veía nada, generalmente los participantes acababan dándose golpes con los palos. La gente se divertía viendo cómo se golpeaban porque no veían, estaban ciegos. Intentaban golpear a los cerdos, pero “daban palos de ciego” y todo salía mal.

¿Más frases derivadas de ‘dar palo’? Las hay. Por ejemplo: “no dar un palo al agua”. ¿Qué significa no dar un palo al agua? Significa literalmente no hacer nada, ser un vago, estar todo el día sin hacer cosas. Por ejemplo: “Luis no da un palo al agua, ¡es increíble!”. Significa que Luis no hace nada, es muy vago. Otro ejemplo: “Susana ha suspendido todas las asignaturas, ¡no ha dado un palo al agua!” Significa que Susana no ha estudiado nada, ha estado haciendo el vago durante todo el curso y por eso ha suspendido.

leones-palo-aguaLos leones son animales a los que, de vez en cuando, les gusta “no dar palo al agua”

Resumiendo:

  • Dar palo: Cuando tienes un sentimiento muy fuerte en contra de hacer algo. Por ejemplo: “me da palo ir al dentista”.
  • Dar un palo: Golpear a alguien. Por ejemplo: “Le dijo a su hijo que si no se portaba bien le daría un palo”.
  • Dar palos de ciego: Intentar hacer algo sin saber cómo se hace.
  • No dar un palo al agua: Ser vago, no hacer nada o lo menos posible.

Y entramos en la recta final del episodio. Para terminar, vamos a practicar la pronunciación con algunos de los tiempos verbales más habituales. Solemos pensar en qué situaciones se utilizan las expresiones y los tiempos verbales en los que se utilizan. Sería absurdo conjugar una expresión en determinados tiempos verbales si nunca la vas a utilizar de esa forma.

Vamos a comenzar con la expresión ‘dar palo’. Esta expresión suele utilizarse en presente de indicativo o en tiempos de pasado. Es extraño escucharla en otros tiempos verbales. Vamos allá, repite después de mí intentando copiar la pronunciación lo mejor que puedas:

  • Me da palo…
  • Te da palo…
  • Le da palo…
  • Nos da palo…
  • Os da palo…
  • Les da palo…

Ahora vamos a practicar con “dar un palo”. En este caso vamos a utilizar un tiempo de pasado, el pretérito simple. Suele utilizarse cuando le estamos contando a alguien algo que ha ocurrido. Vamos allá:

  • Me dio un palo…
  • Te dio un palo…
  • Le dio un palo…
  • Nos dio un palo…
  • Os dio un palo…
  • Les dio un palo…

Ahora practicaremos con la expresión “dar palos de ciego”. En este caso vamos a utilizar el pasado imperfecto. Suele utilizarse en presente, pero como ya lo hemos practicado, ahora utilizaremos el pasado imperfecto. Vamos allá:

  • Yo daba palos de ciego…
  • Tu dabas palos de ciego…
  • Él daba palos de ciego…
  • Ella daba palos de ciego…
  • Nosotros dábamos palos de ciego…
  • Nosotras dábamos palos de ciego…
  • Vosotros dabais palos de ciego…
  • Vosotras dabais palos de ciego…
  • Ellos daban palos de ciego…
  • Ellas daban palos de ciego…

Y por último practicaremos con la expresión no dar un palo al agua. Suele utilizarse mucho en presente de indicativo, pero para practicar otro tiempo verbal utilizaremos el pasado perfecto compuesto. Vamos allá:

  • No he dado un palo al agua…
  • No has dado un palo al agua…
  • No ha dado un palo al agua…
  • No hemos dado un palo al agua…
  • No habéis dado un palo al agua…
  • No han dado un palo al agua…

Y con esto terminamos este episodio. Si te gusta este episodio y nuestro podcast, puedes considerar hacer una donación. De este modo podremos continuar creando episodios interesantes que te permitan aprender de una forma interesante y enfocada a mejorar tu capacidad de comprender y hablar el español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestros audiolibros. Tienes toda la información disponible en nuestra página web.

Esperamos que no tengamos que usar la expresión ‘no dar un palo al agua’ contigo y que repitas varias veces este episodio. Así conseguirás aprender correctamente todo el contenido del episodio y ‘no dar palos de ciego’ en tu aprendizaje del español.

Un saludo, buena suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios