Los experimentos con gaseosa EP209

¿Qué significa la frase ‘los experimentos con gaseosa’? ¿En qué situaciones se utiliza? ¿Por qué se utiliza esta frase? Intentaré responder a todas estas preguntas durante el episodio.

Bienvenido o bienvenida a este nuevo episodio de SpanishPodcast.net. No creas que se me ha olvidado saludarte, siempre lo hago. Como ya has escuchado en la introducción del episodio hoy voy a explicarte una expresión utilizada con frecuencia en España y que puede aplicarse en algunas situaciones.

experimentos

Hemos creado este episodio por una pregunta que hizo Khaled desde la ciudad de El Cairo, en Egipto. Estaba leyendo un libro en español y encontró esta frase, pero no la comprendió demasiado bien. Le enviamos un saludo y esperamos que con este episodio pueda comprender a la perfección esta expresión. Y, por supuesto, esperamos que tú también puedas comprenderla.

Palabras que forman parte de la expresión “los experimentos con gaseosa”

La primera palabra de la expresión es “los”. Creo que no hace falta que explique esta palabra, seguro que la conoces y que la has leído, escuchado o utilizado muchas veces. Esta palabra se utiliza para introducir un sustantivo masculino en plural. Por ejemplo: los coches, los teléfonos, los barcos o los viajes.

La segunda palabra de la expresión es “experimentos”. Esta palabra está en plural. ¿Qué es un experimento? Hacer un experimento es hacer una prueba para comprobar algo. Por ejemplo, los científicos tienen que hacer experimentos para comprobar si sus teorías son ciertas o los cocineros tienen que hacer experimentos con nuevos sabores o técnicas para crear nuevos platos.

Un experimento puede ser algo muy sencillo o puede ser algo muy complicado. Existen experimentos que podemos hacer en casa, por ejemplo, en la cocina. Podemos intentar modificar una receta de cocina para mejorarla. Para ello tenemos que añadir algún ingrediente, modificar los tiempos que se cocinan los alimentos y muchas otras cosas. Hasta que no terminas este “experimento” no sabes si la receta está mejor o peor.

La tercera palabra de la expresión es la palabra “con”. Esta palabra es muy utilizada en el idioma español. Se trata de una preposición. La palabra “con” se utiliza para muchas cosas. Generalmente se utiliza para decir que dos cosas están juntas:

  • He bebido café con leche.
  • Viajaré a Canadá con mi amigo Carlos.
  • Silvia está con Manuel.

También es muy utilizada para explicar cómo se está haciendo algo. Por ejemplo:

  • María come con lentitud.
  • Carlos anda con rapidez.

Si queréis más información sobre las preposiciones, en nuestra sección 101 tenéis más información sobre ellas. Hemos puesto un enlace en la transcripción.

La última palabra de la expresión es gaseosa. Quizá sea la palabra más extraña de la expresión para ti. No es una palabra rara, pero no creo que se utilice mucho en cursos de español tradicionales. La gaseosa es un refresco que se bebe frío. La gaseosa es un refresco muy sencillo. La gaseosa es básicamente agua con azúcar y gas. En algunos casos se sustituye el azúcar por un edulcorante. El edulcorante es un compuesto químico que tiene sabor dulce pero no es azúcar.

gaseosa

La gaseosa se puede consumir sola o mezclada con otras bebidas. La gaseosa se utiliza, por ejemplo, para hacer la sangría. Esta es una bebida refrescante muy popular entre los turistas en verano.

La gaseosa también se utiliza para hacer otra bebida bastante popular en España: el tinto de verano. El tinto de verano consiste en mezclar vino tinto, gaseosa y una buena cantidad de hielo. En algunas ocasiones también se añade un poco de limón. Es una bebida refrescante. Para hacer este tipo de bebida se utilizan vinos de baja calidad, ¡nunca mezcléis un vino de buena calidad con gaseosa!

Ahora que he explicado todas las palabras de la expresión “los experimentos con gaseosa”, voy a explicar qué significa.

Significado de la expresión “los experimentos con gaseosa”

Esta expresión se utiliza cuando alguien quiere hacer algo y para hacerlo, utiliza un método nuevo o desconocido sin saber si el resultado va a ser bueno o no. Es decir, ya existe un método conocido, que sabes que funciona y la otra persona quiere utilizar un método nuevo. No sabes si va a funcionar, así que le puedes decir a la otra persona: “los experimentos con gaseosa”.

Generalmente se utiliza esta expresión cuando alguien está haciendo algo delicado o que puede costar dinero si sale mal.

Por ejemplo, imagina que eres el ayudante o la ayudante de un equipo de fútbol. Uno de los equipos de fútbol más importantes de tu país. En nuestro caso podría ser el Real Madrid o el Barcelona, seguramente los conoces. Dentro de poco hay un partido importante para este equipo: se enfrenta a su máximo rival. En los últimos tres partidos contra ese equipo hemos utilizado la misma táctica y hemos conseguido ganar el partido.

En una de las reuniones del equipo le dices al entrenador:

“Podríamos utilizar una táctica nueva para este partido, así les sorprenderemos”

El entrenador del equipo contesta:

“Hemos ganado tres veces usando esta táctica, los experimentos con gaseosa”

Con esto, el entrenador quiere decir que ya tiene una táctica y ha demostrado que funciona, que no va a arriesgarse a perder el partido.

Por supuesto, esto no quiere decir que el entrenador lleve razón. Es simplemente, que prefiere utilizar la táctica que ya conoce y funciona. Otras personas, tal vez, pueden tomar otra decisión.

estrategia

Voy a poner otro ejemplo para ayudarte a comprender mejor la expresión.

Imagina que van a ser las elecciones en tu ciudad o pueblo. Hay que elegir alcalde. En las últimas elecciones dos partidos políticos consiguieron casi todos los votos. Sin embargo, muchas personas de tu ciudad han decidido que van a votar a un tercer partido. Lo hacen porque creen que la ciudad necesita un cambio. Te encuentras con un amigo por la calle y le dices:

“¿Qué te parece? Hay mucha gente que no va a votar a los partidos que gobiernan ahora.”

Tu amigo te dice:

“Yo prefiero votar a los que tienen experiencia, los experimentos con gaseosa.”

Con esto, tu amigo quiere decir que no se fía de ese tercer partido, que prefiere votar a los partidos que han gobernado hasta ahora porque tienen más experiencia. De esta forma te da su opinión, te dice que piensa que no cree que ese tercer partido pueda hacerlo mejor.

Como ves, esta expresión se utiliza cuando quieres decir que estás totalmente en contra de una idea nueva o de una forma diferente de hacer las cosas. Al utilizar esta expresión no dejas ninguna posibilidad de cambiar de idea.

¿Es bueno cambiar de idea? Como en casi todas las cosas de la vida, hay personas que opinan de una forma y personas que opinan de otra. Hay personas a las que les gusta probar cosas nuevas continuamente, aunque las consecuencias no sean del todo buenas y hay personas que prefieren hacer las cosas de forma más tradicional y ortodoxa. Algo es ortodoxo cuando sigue las normas tradicionales o que se consideran normales.

Origen de la expresión “los experimentos con gaseosa”

El origen de la expresión “los experimentos con gaseosa” parece estar en un bar o restaurante. Unos clientes habían pedido una botella de champagne bastante cara. Cuando el camarero llegó a la mesa, derramó la bebida sobre la chaqueta de uno de los clientes.

El cliente dijo al camarero: “muchacho, los experimentos con gaseosa”. Quería decir que, si quería derramar algo, lo hiciera con una bebida barata, no con el champagne. Esta frase hizo bastante gracia a sus compañeros y se hizo bastante popular.

Practicar la pronunciación

Esta expresión no se conjuga, así que hoy lo tienes fácil, solo tienes que repetir después de mí. Para que sea más fácil, voy a dividir la expresión en dos partes y después la practicaremos completa. Vamos allá:

Los experimentos… (x3)

ahora la segunda parte:

con gaseosa… (x3)

Y por último la frase completa:

Los experimentos con gaseosa… (x4)

Si tienes alguna duda sobre lo que te hemos contado hasta ahora puedes decírnoslo en los comentarios de nuestro blog, en nuestra página de Facebook, en Google+ o en Twitter. Gracias a estos comentarios podéis practicar también vuestro español escrito.

Si te ha gustado este episodio y te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir trabajando para crear contenido interesante en nuestro sitio web. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de alguno de nuestros audiobooks.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net