Donde fueres haz lo que vieres – Learn Spanish

What’s the meaning of donde fueres haz lo que vieres? This is a special expression of the Spanish language. It uses twice the future of subjunctive, a rare verb tense of Spanish. Subtitles available: 


Hola, vamos a aprender español. Hoy vas a mejorar tu comprensión oral del español mientras conoces una expresión especial del español. ¿Por qué es especial? Porque utiliza dos verbos conjugados en futuro de subjuntivo. ¿Qué expresión es? Donde fueres, haz lo que vieres. ¿Quieres practicar con más lecciones de español? Suscríbete durante la presentación.

En la introducción te he comentado que esta expresión es especial porque utiliza dos verbos en futuro de subjuntivo. ¿Qué problema hay? Pues muy sencillo. En el podcast para aprender español, hay algunas lecciones para practicar el subjuntivo. En estas lecciones te he dicho que no es muy necesario que estudies el futuro de subjuntivo.

Ya sabes que el subjuntivo es un modo verbal del español que se utiliza para hablar de cosas probables, hipotéticas, sueños, deseos, esperanzas, cosas que te gustarían… El subjuntivo es un tiempo verbal un poco difícil para algunos estudiantes de español porque no tiene equivalente exacto en otros idiomas. Un ejemplo:

Imagina que hacemos una excursión en barco. Vamos a dar un paseo por el mar en barco. Cuando ya estamos en el barco y empieza la excursión me dices: “Ojalá veamos delfines”. Repite la frase después de mí: “Ojalá veamos delfines”…

En este caso has conjugado el verbo “ver” en presente de subjuntivo. Estás expresando el deseo de ver delfines durante la excursión. Es algo probable, pero puede ocurrir o no. Contesta a esta pregunta: “¿Para qué se usa el subjuntivo?”

“Para expresar cosas probables, hipotéticas, sueños, deseos, esperanzas, cosas que te gustarían”…

Bien, eso es.

El futuro de subjuntivo

La expresión de hoy, donde fueres haz lo que vieres, utiliza dos verbos en futuro de subjuntivo. Como te dije, es una expresión especial. ¿Por qué? Porque el futuro de subjuntivo casi no se utiliza en la actualidad. Esta expresión es una excepción.

Tienes suerte, porque el futuro de subjuntivo es un poco difícil de conjugar y utilizar, incluso para los nativos. Este tiempo verbal se utilizaba bastante hasta el siglo XVIII, pero hoy en día casi no se utiliza.

Audiobooks

Si te gustan estas lecciones, en SpanishPodcast.net puedes descargar nuestros audiobooks. Por ejemplo, puedes descargar el pack de diálogos. Este pack es un audiobook que tiene 24 conversaciones cotidianas y 24 lecciones en las que te explicamos esos diálogos: vocabulario, expresiones, costumbres y temas culturales. Además, puedes practicar hablando.

También puedes conseguir El Aprendizaje Descomplicado. Este es un audiobook en español sobre el aprendizaje. Con él, además de aprender español escuchando, podrás descubrir cómo aprender mejor con trucos, consejos y técnicas.

Y también puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast. Si te gusta aprender español escuchando y te gustan las lecciones del podcast, puedes descargar los episodios.

Todos los audiobooks tienen los archivos MP3 con las transcripciones en PDF y libro electrónico para que los uses en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Si tienes dudas o quieres más información visita este enlace o envíame un mensaje.

¿Para qué sirve el futuro de subjuntivo?

El futuro de subjuntivo es un tiempo verbal que se utiliza para expresar una acción hipotética en el futuro. Responde a esta pregunta: ¿para qué se utiliza el futuro de subjuntivo?

“Para expresar una acción hipotética en el futuro”.

Hoy en día este tiempo verbal solo se suele utilizar en textos legales. Por ejemplo, te leo una frase de la Constitución española: “Cuando se propusiere la modificación de la Constitución española…”. En este caso han conjugado el verbo proponer en futuro de subjuntivo. La frase se refiere a una acción futura, hipotética, que alguien quiera, en el futuro, hacer cambios en la Constitución española.

¿Por qué no usamos el futuro de subjuntivo en el lenguaje cotidiano? Muy sencillo. Casi el 100% de las frases que usan el futuro de subjuntivo se pueden decir usando el presente de indicativo o el presente de subjuntivo. Estos tiempos verbales son mucho más sencillos, se usan todos los días. Por este motivo, el futuro de subjuntivo casi no se utiliza en el lenguaje normal. Las excepciones son expresiones como la que te voy a explicar hoy: “donde fueres, haz lo que vieres” y algunas parecidas.

Si estudias español para hablar con tus amigos, por motivos de trabajo, para viajar o cualquier otro motivo normal, no es necesario que aprendas el futuro de subjuntivo. Actualmente, solo se usa en expresiones como la de hoy. Pero si quieres estudiar las leyes españolas, tendrás que aprender el futuro de subjuntivo.

Donde fueres haz lo que vieres

La expresión donde fueres haz lo que vieres usa dos verbos conjugados en futuro de subjuntivo: ir y ver. “Fueres” es el futuro de subjuntivo del verbo ir, la segunda persona singular: tú fueres. “Vieres” es el futuro de subjuntivo del verbo ver, la segunda persona singular: tú vieres.

¿Qué significa donde fueres haz lo que vieres? Es muy sencillo. Esta expresión, quiere decir que, si vas a un lugar nuevo, a un lugar diferente, es recomendable adoptar las costumbres que tengan las personas de ese lugar.

Se dice esta recomendación porque si te comportas como las personas que viven en ese lugar, tu adaptación a ese lugar será más sencilla y vivirás mejor.

Usa el futuro de subjuntivo porque está hablando de una acción hipotética en el futuro. Algo que puede ocurrir o no en el futuro. Es posible que viajes a otros lugares, pero también es posible que no lo hagas.

Un ejemplo de uso

Te voy a contar una pequeña historia personal en la que una persona usó la expresión “donde fueres haz lo que vieres” conmigo.

Hace tiempo estuve en Francia unos meses. Mi intención era practicar francés en situaciones reales. Antes de ir a Francia, se lo conté a un amigo y él me dijo: “Ya sabes, donde fueres haz lo que vieres”.

Mi amigo me dio una recomendación, quería decir que me comportara como los franceses, que hiciera lo que hacen los franceses. De esta forma, mi adaptación sería más sencilla.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con la expresión “donde fueres haz lo que vieres”. Repite después de mí:

“Donde fueres haz lo que vieres…”

“Donde fueres haz lo que vieres…”

“Donde fueres haz lo que vieres…”

Pues ya hemos terminado. Si te ha gustado esta lección, por favor, dale al botón de me gusta. Esto ayuda a que otros estudiantes de español descubran estas lecciones. Y si no lo has hecho ya, suscríbete para ver también las próximas lecciones.

¿Qué piensas sobre esta expresión? ¿Crees que es una buena recomendación? ¿Crees que es interesante? Si quieres, puedes responder en los comentarios y así practicar escribiendo un poco de español.

Por supuesto, si tienes alguna duda, sugerencia o recomendación también puedes escribirla en los comentarios.

Ahora que termina el episodio, echa un vistazo a los audiobooks. Seguro que son interesantes para ti y, además, así nos ayudas a que sigamos creando lecciones como estas.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios