Cómo usar el subjuntivo en español – Use subjunctive in Spanish EP249

Subjuntivo en español: ¿cómo usarlo?. Cómo usar el subjuntivo en español es una de las preguntas que con más frecuencia hacen los estudiantes. El uso del subjuntivo es difícil para las personas que estudian español. Aunque las personas que hablan español como idioma materno saben utilizar el subjuntivo de forma natural y automática, es complicado para cualquier persona que estudia el idioma. Voy a intentar ayudarte a que consigas comprender el tiempo subjuntivo en español para que puedas utilizarlo cuando quieras.

Subjunctive Spanish Learn

Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net ¿Qué tal estás? Espero que estés bien.

Hoy vamos a tratar un tema difícil para muchos estudiantes: cómo usar el subjuntivo en español. Es una sugerencia que nos han enviado muchas personas a través de mensajes en las redes sociales o a través de nuestro correo electrónico: Irine, Matt, Victor, Pauline, Gunilla, Vincent, Maya, Nicole, Gerald y muchas otras personas.

Si estudias español seguro que sabes que en este idioma hay muchos tiempos verbales. Cada tiempo verbal permite expresar ideas o información de una determinada manera. Algunos tiempos nos sirven para hablar de cosas que ocurrieron ayer. Otros tiempos nos sirven para hablar de cosas que ocurrirán en el futuro. Otros tiempos sirven para completar frases condicionales y otros tiempos verbales sirven para hablar de cosas que pueden ocurrir, de posibilidades.

Si estudias gramática del español es posible que sepas que los tiempos verbales se pueden agrupar en tres modos: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.

Seguro que conoces los signos de interrogación y también los signos de exclamación. Estos signos se utilizan para cambiar el significado de una frase. Cuando pones los signos de interrogación en una frase estás cambiando su significado, cambias una afirmación por una pregunta. Por ejemplo, no es lo mismo decir:

Ha llegado Ana

que decir

¿Ha llegado Ana?

Al añadir los signos de interrogación cambia el significado de la frase. Esto es fácil de comprender para ti porque casi todos los idiomas tienen signos de interrogación o de exclamación.

Igual que los signos de interrogación cambian el significado de una frase, el modo de un verbo también cambia el significado de la frase. Voy a explicarte en qué se diferencian.

Modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo

El indicativo, es, por decirlo de alguna manera, (e…), el modo normal. El modo indicativo se utiliza para describir hechos reales. Es el modo más utilizado. Generalmente, se dice que el modo indicativo es el que se utiliza para describir la realidad, lo que nos rodea, lo que ocurre cada día, lo que ocurrió o lo que ocurrirá.

Te voy a poner varios ejemplos, si digo:

Ayer llovió.

Es una frase muy clara, la información es firme y no deja lugar a duda, ayer cayó agua del cielo. El verbo llover está en modo indicativo. Si digo:

Hoy está lloviendo.

En este caso me refiero al tiempo presente, a la actualidad, en este momento está cayendo agua del cielo. No hay lugar a duda, es un hecho de la realidad. Si digo:

Mañana lloverá.

En este caso me refiero al tiempo futuro, al día siguiente. He leído la información en el periódico, o he escuchado las noticias en la radio o he visto el parte meteorológico en la televisión, sé que mañana va a llover.

El modo subjuntivo

Como he dicho, podemos considerar el modo indicativo como el modo “normal”, digo normal entre comillas. Todos los modos son normales, lo que ocurre es que el indicativo es el más utilizado.

Bien, ¿qué es el modo subjuntivo? En el modo subjuntivo se agrupan los tiempos verbales utilizados para expresar probabilidad, posibilidad, deseo, duda, peticiones, hipótesis o algo esperado. Podemos decir que usamos el subjuntivo cuando queremos expresar algo que puede ocurrir, algo posible, pero que no siempre ocurre.

Spanish subjunctive learn

Por ejemplo:

Cuando tenga un niño seré muy feliz.

En este caso el verbo conjugado en modo subjuntivo es tener, he dicho: cuando tenga. En este caso expresa un posible futuro, un futuro posible: “cuando tenga un niño”. Otro ejemplo:

Si aprobara el examen conseguiría el certificado.

En este caso también estoy utilizando el subjuntivo para hablar de algo que puede pasar en el futuro: aprobar un examen. Si aprobara el examen, conseguiría el certificado. Quiere decir que en el futuro voy a tener una prueba, un examen. No sé cuál va a ser el resultado del examen, pero sé que si apruebo el examen conseguiré el certificado. Es algo posible, algo que se puede hacer. Otro ejemplo:

Ojalá hubiera venido, la fiesta sería más divertida.

En esta frase estoy hablando de que estamos haciendo una fiesta y hay una persona que no ha venido. La frase significa que creo, que si esa persona hubiera venido, todos nos habríamos divertido más. Creo que eso podría ocurrir. Sin embargo, esto es solo una posibilidad, nadie puede saberlo con exactitud.

Estos son algunos ejemplos de frases que utilizan verbos en modo subjuntivo. En todas estas frases vemos que hay cosas que no forman parte de la realidad, solo son posibilidades, ideas o cosas que pueden ocurrir, cosas probables. No existe la seguridad de que ocurran. Básicamente, el tiempo subjuntivo se utiliza en estos casos.

Si sigues nuestro podcast desde hace tiempo y escuchas nuestros episodios, en todos ellos decimos muchas frases que utilizan el subjuntivo. Hay algunas frases que repetimos mucho, a ver si las reconoces:

Esperamos que este episodio te sea útil.

Seguro que has escuchado esta frase muchas veces en nuestros episodios. En este caso utilizamos el verbo ser en modo subjuntivo: sea. Tenemos la esperanza o el deseo de que el episodio ayude a mejorar tu español, por eso utilizamos el subjuntivo. Otra frase que seguro has escuchado en nuestro podcast es la siguiente:

Esperamos que te guste.

Es una frase muy parecida a la anterior. Simplemente tenemos el deseo o queremos que cada episodio sea entretenido, divertido o interesante para ti. En este caso utilizamos el verbo gustar en modo subjuntivo. Una frase muy parecida se utiliza mucho en el día a día. Cuando haces un regalo a alguien, algunas veces lo decoras con una pegatina que tiene un mensaje. Esa pegatina dice: “deseo que te guste”. Esa pegatina está usando el subjuntivo. Está expresando un deseo.

El modo imperativo

Ya te he explicado los dos primeros modos, ahora te voy a explicar el modo imperativo. Es el más fácil de explicar de todos. El modo imperativo solo tiene un tiempo verbal. El modo imperativo es el que se utiliza para dar órdenes. Cuando quieres que alguien haga algo usas el modo imperativo. Por ejemplo:

Limpia las ventanas.

En este caso estás dando una orden a alguien para que limpie las ventanas. Es modo imperativo.

Es sencillo saber cuándo tienes que utilizar el imperativo porque solo tiene un tiempo verbal y siempre se utiliza para lo mismo. Yo mismo he utilizado muchas veces el imperativo en el podcast. Por ejemplo, cuando te explico técnicas de estudio para mejorar tu nivel de español:

Todas estas frases tienen un verbo en imperativo.

Algunos investigadores de la lengua española consideran el imperativo como un tipo de subjuntivo. Esto es por un motivo muy simple, cuando usas el imperativo alguien está dando una orden, pero la otra persona no tiene por qué hacerlo. Puede que lo haga o puede que no. No deja de ser una posibilidad. Sin embargo, no estamos aquí para discutir eso, no es nuestro trabajo. Dicho esto, vamos a ver qué tiempos verbales existen en el subjuntivo.

Tiempos verbales del modo subjuntivo

El modo subjuntivo tiene seis tiempos verbales: el presente, el imperfecto, el futuro, el pretérito perfecto, el pluscuamperfecto y el futuro perfecto.

Learn Spanish subjunctive

Vamos a ser prácticos. El futuro de subjuntivo y el futuro perfecto de subjuntivo puedes eliminarlos de tu plan de estudios. Nadie los utiliza hoy en día en el lenguaje normal. Si estudias estos dos tiempos verbales, solo te harán perder el tiempo. Hoy en día el futuro de subjuntivo y el futuro perfecto de subjuntivo solo se utilizan en estos casos:

  • libros muy antiguos
  • documentos dirigidos a la Casa Real o a altas instituciones, es decir, documentación jurídica o legal avanzada

Si tu interés son los libros en español anteriores al siglo XVIII o estudiar las leyes españolas, es posible que te interese estudiar estos tiempos verbales. Creo que la mayor parte de la gente no tiene interés en esto. La mayor parte de las frases que usan esos tiempos verbales pueden escribirse utilizando el presente de indicativo, mucho más sencillo.

Si alguien te escucha hablando con esos tiempos verbales de subjuntivo va a pensar que has venido en una máquina del tiempo desde la edad media.

Así que nos quedamos con cuatro tiempos verbales:

  • presente de subjuntivo
  • imperfecto de subjuntivo
  • pretérito perfecto de subjuntivo
  • pluscuamperfecto de subjuntivo

Un tiempo presente y tres para hablar del pasado. Estos cuatro tiempos verbales se utilizan todos y debes conocerlos. Es posible que el más utilizado sea el presente, pero en este caso debes conocerlos todos.

Cómo estudiar el subjuntivo en español

Es una buena pregunta y quizá la más fácil de responder. No hay una forma única de estudiar el subjuntivo. No vas a encontrar una fórmula mágica que resuelva tu problema. Los nativos tardamos años en utilizar correctamente el subjuntivo y eso es practicando el idioma 24 horas al día durante toda nuestra vida.

Lógicamente lo usamos de forma natural, porque estamos acostumbrados a imitar cómo hablan nuestros padres, amigos, familiares o cualquier persona con la que nos encontramos cada día.

Si buscas una fórmula mágica, la piedra filosofal o el santo grial del subjuntivo tengo malas noticias: no existe. Solo con la práctica constante conseguirás utilizarlo.

Lo importante es que comprendas cuándo lo utilizamos los nativos y por qué. Si comprendes esto será más fácil para ti utilizar el subjuntivo o comprenderlo cuando lo escuches o lo leas. Lo que sí puedo explicarte son algunos trucos para que puedas identificar cuándo se utiliza o cuando debes utilizarlo.

El subjuntivo, ‘querer que…’

El subjuntivo aparecerá con mucha frecuencia si te encuentras lo siguiente, “Querer que…”, por ejemplo:

Quiero que hagas una tarta.

El verbo “hacer” está conjugado en presente de subjuntivo. ¿A quién no le gusta que le hagan una tarta? Pero que tú quieras que otra persona haga una tarta no quiere decir que vaya a hacerla. Por eso utilizamos el subjuntivo, existe la posibilidad de que la otra persona haga la tarta, pero también existe la posibilidad de que no la haga. Otro ejemplo:

Quieres que tu equipo gane todos los partidos.

El verbo “ganar” está conjugado en presente de subjuntivo. Es evidente que tienes el deseo de que tu equipo pueda ganar todos los partidos que juega. Otro ejemplo:

Queremos que acepten la oferta.

El verbo “aceptar” está conjugado en presente de subjuntivo. Estamos diciendo que hemos hecho una oferta a alguien y es interesante para nosotros si aceptan.

El subjuntivo, ‘ojalá’

Los verbos en subjuntivo también aparecen muchas veces detrás de la palabra ojalá. La palabra ojalá es una interjección. Si quieres saber lo que es una interjección tenemos un episodio en el podcast en el que hablamos de ellas. Si entras en nuestra web y buscas en el listado de episodios puedes acceder rápidamente a este episodio.

La interjección ojalá es una palabra que expresa tu deseo de que algo ocurra. Si has comprendido qué es el modo subjuntivo comprenderás por qué después de esta palabra se utilizan verbos en modo subjuntivo. Voy a decirte algunas frases de ejemplo, repítelas después de mí:

  • Ojalá haga calor mañana…
  • Ojalá aprendas pronto el subjuntivo…
  • Ojalá apruebe el examen…
  • Ojalá ganes el partido…

El subjuntivo, ‘… para que…’

En las frases donde aparece ‘ … para que … ‘, verás verbos en subjuntivo. ¿Qué tipo de frases son esas? ‘Para que’ se utiliza cuando quieres o necesitas dar una explicación. Unas frases de ejemplo:

Enciende el fuego para que se caliente

Escucha este episodio varias veces para que aprendas mejor…

Dile a tu pareja que la quieres para que se ponga contenta…

Como ves, cada vez que utilizamos “para que”, detrás suele haber un verbo en tiempo subjuntivo.

Creo que con esto voy a terminar el episodio de hoy, pero no te preocupes, haré una segunda parte. Termino aquí porque de lo contrario, el episodio se puede hacer muy largo. Confórmate con escuchar este episodio varias veces para que puedas aprender todo lo que he dicho lo mejor posible. Es importante que comprendas muy bien el contenido de este episodio y que lo escuches muchas veces. Cuando haga más episodios sobre el subjuntivo comprenderás todo mucho mejor y con más facilidad, de esta forma podrás memorizar mejor el uso del subjuntivo en español.

En otros episodios, te explicaré otras frases típicas que se suelen utilizar con el subjuntivo, podremos practicar juntos y además te hablaré de los cuatro tiempos verbales que se utilizan habitualmente en modo subjuntivo.

Pierde el miedo a utilizarlo, no importa si te equivocas, todos cometemos errores. A veces hay que ser valiente y lanzarse un poco. Piensa que cada error es una oportunidad para aprender algo nuevo. El subjuntivo da un poco de miedo a algunos estudiantes, pero en SpanishPodcast.net somos valientes y audaces, así que, ánimo.

Si tienes cualquier duda o quieres hacer algún comentario, puedes escribirnos a través de varios medios: nuestra página en Facebook, Google+, Twitter, YouTube, los comentarios en nuestra web o a través de correo electrónico. Si nos escribes un mensaje, intenta usar el subjuntivo en alguna frase, eso te servirá para practicar.

Un saludo, mucha suerte y ojalá aprendas bien el subjuntivo :) Hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios