Why Spanish is so difficult – Spanish learning EP248

¿Por qué aprender español es tan difícil? Aprender español es difícil. Si una persona te dice lo contrario, no te está ayudando. Aprender español, especialmente si tu idioma nativo no procede del latín, puede ser bastante difícil. Por eso, si puedes comprender la mayor parte de las cosas que digo, eso quiere decir que ya has llegado bastante lejos, has trabajado mucho y deberías sentirte orgulloso u orgullosa. Si es así, te doy la enhorabuena, sé que te has esforzado mucho hasta ahora y eso hay que respetarlo.

Why Spanish is difficult

Hola y bienvenido a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar sobre un asunto sobre el que nos han preguntado varias veces por correo electrónico. A lo largo del tiempo, desde que empezamos con el podcast, hemos recibido varios mensajes preguntándonos sobre este asunto, así que pensamos que puede ser interesante para un episodio. Generalmente se trata de personas que acaban de descubrir nuestra página web y nos hacen preguntas como estas:

  • ¿Por qué el español es tan difícil?
  • ¿Por qué no puedo aprender español?
  • ¿Por qué me cuesta tanto esfuerzo aprender español?
  • ¿Por qué se me da mal aprender español? 

Son buenas preguntas. Esta es una sensación que tienen muchos estudiantes de idiomas, ¡no solo de español!, también de otros idiomas. Algunas personas piensan que no sirven para estudiar idiomas, que jamás serán capaces de aprender otra lengua o que nunca serán capaces de comunicarse en una segunda lengua.

Muchas de las personas que nos han hecho esta pregunta comparten algo en común. Son personas que han comenzado a estudiar un idioma en algún momento pero han abandonado. Han dejado de estudiar ese idioma. Sin embargo tienen interés, han intentado continuar estudiando. Algunas estudian idiomas simplemente porque les gusta aprender, otras estudian porque lo necesitan para su trabajo, otras porque quieren poder comunicarse con las personas de otros países.

Algunas veces lo han dejado y después han vuelto a empezar. Así es como algunas de estas personas han acabado en nuestra web y suponemos que en otras parecidas. Nuestra respuesta siempre es clara y firme: sí que vales para aprender idiomas, sí que puedes aprender otra lengua y seguro que podrás comunicarte en una segunda lengua. El problema es que tal vez no has encontrado las soluciones adecuadas. Muchas personas se sienten frustradas cuando aprenden idiomas y por eso abandonan. Sienten que no avanzan, que lo que estudian no tiene una aplicación real o cosas parecidas. Es una pena porque todas las personas tienen el potencial para aprender español o cualquier otro idioma. Tal vez estas personas no están bien asesoradas o no han encontrado un método que aporte soluciones a sus necesidades.

El otro día, precisamente, me encontré a una amiga que el año pasado comenzó a estudiar francés en la escuela oficial de idiomas. La verdad es que estaba muy disgustada. Esta amiga, estaba muy nerviosa. Tenía muchas dificultades, no comprendía nada y se sentía muy mal. Le hice un pequeño test de francés. No es que yo sea un experto en francés, pero cuando he estado en Francia, los nativos comprenden lo que digo y puedo mantener una conversación más o menos normal. Pocas veces me piden que repita algo, así que supongo que mi francés no es demasiado malo. Por supuesto, cometo errores, pero es algo normal. El caso es que hice algunas preguntas a mi amiga, cosas bastante básicas. Sin embargo, ella no era capaz de comprender algunas de estas preguntas básicas y mucho menos contestarlas. ¿Cómo puede ser que una persona que lleva un año estudiando no pueda usar esas frases? Conozco bien a mi amiga y sé que se esfuerza mucho y estudia, así que creo que el problema debe ser otro. Por desgracia conozco a muchas personas con este problema.

¿Por qué hay tantas personas que tienen esta sensación? ¿Por qué hay personas que tienen este pensamiento tan negativo? ¿Por qué hay tanta gente que no confía en sus posibilidades para aprender un idioma? Como hemos dicho muchas veces, creemos que cualquier persona puede aprender idiomas. De hecho, has aprendido tu idioma materno. La inteligencia se mantiene durante toda la vida de una persona, incluso aumenta. Mucha gente tiene la creencia de que la inteligencia disminuye con la edad, pero las investigaciones actuales han demostrado que es más bien al contrario. La inteligencia se desarrolla con la edad, solo que el cerebro funciona un poco más despacio. Hablaré de esto en algún otro episodio. Si tu inteligencia aumenta con la edad, ¿por qué no vas a poder aprender otro idioma? ¡Cada vez lo tendrás más fácil!

Voy a intentar analizar por qué hay tantas personas frustradas con su aprendizaje.

¿Por qué ocurre esto?

Vanesa y yo creemos que el motivo principal por el que ocurre esto, es que estas personas han tenido una experiencia bastante mala en el estudio de idiomas. Esta mala experiencia ha provocado que afronten el estudio del idioma con una actitud bastante mala y repiten constantemente frases como:

  • aprender es muy difícil
  • aprender español es aburrido
  • no soy bueno para aprender español

y otras frases negativas como las que os comentamos anteriormente.

Nosotros lo comprendemos perfectamente. ¿Quién quiere hacer algo que se le da mal? ¿Quién quiere hacer algo que le hace sentir mal? ¿Quién quiere hacer algo que además tardará años en desarrollarse? Nadie quiere sentirse mal y menos durante mucho tiempo. Este es el motivo por el que acaban abandonando, especialmente cuando la persona que estudia es adulta.

Sin embargo, hay una buena noticia: puedes cambiar esto.

La mayor parte de las veces, lo que ocurre, es que una mala experiencia ha hecho que la actitud de algunas personas hacia el estudio de idiomas sea muy negativa. Es probable que la primera vez que comenzaron a estudiar el idioma tuvieran una mala experiencia. Esta mala experiencia pudo ocurrir en el colegio, en el instituto, en una academia o también estudiando por su cuenta. En muchas ocasiones puede que estas personas se vieran obligadas a seguir un método o un sistema de estudio que no estaba adaptado a sus necesidades. El estar obligado a estudiar de una forma que no te gusta o no te hace sentir cómodo es lo que provoca que tu actitud empeore. Esta actitud es la que hace, que al final, muchas de estas personas abandonen el estudio.

Nosotros mismos lo hemos dicho en otros episodios. Si nuestro contenido te aburre, si no te resulta interesante nuestro podcast, es mejor que busques otros contenidos. Si cuando te cuento estas cosas te aburro es mejor que busques otro episodio, si te aburro en todos los episodios es mejor que busques otra web u otro método de aprendizaje. Cuando te sientes mal haciendo algo, generas un sentimiento negativo que hace que tu memoria se bloquee e impida la entrada de nuevos recuerdos.

En realidad, estas personas tienen una capacidad muy grande para aprender idiomas y pueden disfrutar aprendiendo idiomas. Solo necesitan seguir unas pautas que se adapten mejor a sus necesidades.

Si algo no funciona, cámbialo

Tienes que tener clara una cosa: si algo no funciona, cámbialo. Si llevas un tiempo estudiando de una determinada forma, siguiendo un método y no ves resultados, cambia de método. Estás realizando un esfuerzo que no se transforma en resultados, no es eficiente. ¿Qué sentido tiene esforzarse haciendo algo que no funciona?

Naturalmente, tienes que dar algo de tiempo a las cosas. Generalmente hacen falta unos meses para comprobar si algo está funcionando. Escoge un método y anota qué sabes hasta ese momento. Usa ese método durante tres meses. Cuando pasen los tres meses, para a meditar y escribe en un papel las cosas que has aprendido durante estos tres meses. Compara esta lista con la lista inicial. ¿Has aprendido cosas nuevas? ¿Te sientes bien aprendiendo? ¿Te resulta interesante?  Si la respuesta a estas preguntas es no, deberías probar otra cosa. Si la respuesta es sí, al menos a dos de las preguntas, es mejor que sigas utilizándolo.

En otros episodios también hemos dado herramientas para que hagas un análisis de tu aprendizaje cada cierto tiempo y te hemos explicado cómo establecer objetivos. Sigue esos consejos y te irá bien.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu actitud hacia el aprendizaje del español?

En algunas ocasiones puede que sientas tanta frustración que, cualquier cosa relacionada con el idioma que tienes que estudiar te producirá rechazo, te provocará sentimientos negativos. ¿Qué puedes hacer entonces?

Las causas más frecuentes del fracaso a la hora de estudiar idiomas o cualquier otra cosa son el estrés y la presión. Si tienes este problema, tal vez sea momento de cambiar tu actitud frente al estudio de los idiomas. Deja de hacer que sea una fuente de estrés y conviértelo en una afición. Si has sufrido este problema, creo que sería interesante cambiar tu filosofía a la hora de estudiar idiomas. De esta forma es probable que consigas cambiar tu actitud y por lo tanto comenzar a tener éxito en tu nueva afición.

Un truco que funciona muy bien si te ves obligado a usar un método que no te gusta es usar el humor. ¿Te hace sentir mal? Prueba a estudiar utilizando sarcasmos o bromas sobre lo que escuchas. Te sorprenderás del efecto que esto tiene sobre tu memoria. Cuando usas el humor, el cerebro recibe un estímulo positivo. Al recibir un estímulo positivo, el cerebro memoriza mejor la información. Cuando algo no te gusta, ridiculízalo, imagina situaciones exageradas, absurdas y recordarás mucho mejor todo.

Por supuesto, también hay otras personas que tienen la necesidad de ese estrés, necesitan tener presión para poder estudiar. Existen algunas personas que funcionan mejor y consiguen llegar a sus metas mejor cuando tienen un poco de presión. Debes averiguar qué es lo que funciona mejor contigo. Vanesa por ejemplo es una persona que funciona mejor y consigue más cosas cuando tiene algo de presión. Vanesa aprende mejor cuando establece objetivos a corto plazo. Sin embargo en el aprendizaje de idiomas consigue mejores resultados cuando estudia de una forma más relajada, sin presión.

A mi amiga le estuve explicando qué hice para aprender francés y qué hago para mejorar un poco cada día. Espero que le vaya mejor en el futuro.

¿Qué tipo de persona eres? ¿Necesitas la presión para poder avanzar en tu aprendizaje? ¿Prefieres aprender de una forma relajada y tranquila? Contestando a estas preguntas puede que descubras todo tu potencial y que realmente puedes conseguir grandes resultados en el aprendizaje de idiomas.

Lo que te queremos decir con este episodio es que analices qué cosas funcionan para ti y qué cosas no. Rechaza las que no funcionan y usa más tiempo en las que sí funcionan. De esta forma mejorarás mucho tus resultados y avanzarás de una forma más eficiente.

Si quieres puedes contarnos alguna experiencia que hayas tenido relacionada con el tema de hoy. Puedes hacerlo en nuestro correo electrónico, en los comentarios de la web o en las redes sociales en las que estamos: Facebook, Twitter, YouTube o Google+. Tu opinión nos interesa porque siempre es interesante tener otros puntos de vista sobre cualquier asunto.

Un saludo y mucho ánimo con tu aprendizaje del español, hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios