Vamos a la Luna – Let’s go to the Moon EP194

Hola y bienvenido o bienvenida de nuevo a un episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar de naturaleza, de ciencia y de romanticismo. Hoy te vamos a hablar sobre la Luna.

luna-decreciente

Hemos creado este episodio por un correo electrónico que nos ha escrito Malcolm desde la ciudad de Philadelphia. Malcolm tiene 11 años y escucha nuestros episodios con sus padres para aprender y mejorar su español. Nos ha escrito porque Malcolm ha escuchado en uno de los episodios que soy aficionado a la astronomía. La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes del universo: la luna, los planetas, las estrellas, las galaxias y todo lo que nos rodea. A él le gusta mucho la astronomía y nos ha preguntado si podíamos crear un episodio sobre este tema. Así que hoy hemos decidido hablar sobre la Luna, el satélite natural que tiene la Tierra.

He incluido algunas fotografías de la Luna en este episodio. En este caso todas las fotografías las he hecho yo con una cámara fotográfica y un pequeño telescopio de aficionado. Espero que os gusten.

He dicho que la Luna es un satélite natural. Pero, ¿qué es un satélite? Un satélite es un objeto que orbita alrededor de un cuerpo celeste. Orbitar es girar alrededor de algo por efecto de la gravedad. Un satélite puede ser natural o artificial. Un satélite natural es la Luna. Es un satélite natural porque han sido las fuerzas de la naturaleza las que han hecho que exista. Un satélite artificial es un objeto creado por la humanidad. Satélites artificiales hay muchos y la mayoría se utilizan para las comunicaciones. El primer satélite artificial fue puesto en órbita por la Unión Soviética y se llamó Sputnik. Sputnik es la palabra del idioma ruso para decir satélite. O eso creo. Si no es así, me gustaría que alguno de nuestros oyentes rusos me corrija.

La mayor parte de planetas del sistema solar tienen satélites naturales. Nosotros solo tenemos uno, la Luna, pero otros planetas como Júpiter tienen más de 60 satélites.

La Luna es el objeto más brillante que podemos ver en el cielo después del Sol. Pero la Luna no tiene luz propia. ¿Qué quiere decir esto? El Sol es una estrella, el Sol sí genera luz propia gracias a las reacciones nucleares que ocurren en él. Pero la Luna no genera luz propia. Podemos ver la Luna porque refleja la luz que llega de nuestra estrella, el Sol.

La Luna ha hecho sentir siempre fascinación en el ser humano. Es un objeto celeste muy fácil de observar y que se relaciona con algunos fenómenos que ocurren en nuestro planeta.

El tamaño de la Luna

¿Cuánto mide la Luna? Esta es una pregunta muy buena e interesante. Cuando la vemos en el cielo vemos que es un objeto mucho más grande que todos los demás, pero, ¿realmente es así?

Si vemos la Luna tan grande, es porque está mucho más cerca que otros cuerpos celestes, como otros planetas o las estrellas. La Luna tiene aproximadamente un diámetro de 3.476 km Esto es la cuarta parte de la Tierra aproximadamente. Para hacer una comparativa mental de esta diferencia podemos utilizar objetos cotidianos. Imagina que la Tierra, nuestro planeta, es un balón de baloncesto. Si la Tierra tuviera el tamaño de un balón de baloncesto, entonces la Luna tendría el tamaño de una pelota de tenis. Esto es una idea muy aproximada, pero suficiente para comprender esta diferencia. He puesto un dibujo en la transcripción para ayudarte a visualizar esta diferencia de tamaño.

tierra-luna

Es posible que te preguntes, ¿quién ha medido la Luna? ¿Cómo ha medido la Luna? En realidad, es una tarea bastante sencilla. De hecho, ya se hacía en la antigua Grecia. Astrónomos griegos de aquella época consiguieron medir la Luna con una precisión bastante buena, teniendo en cuenta los métodos utilizados.

Para medir la Luna de forma aproximada podemos utilizar los eclipses. Básicamente consiste en hacer una fotografía de la Luna mientras ocurre un eclipse. Durante el eclipse, la sombra de la Tierra se puede ver en la Luna. Podemos medir la curva de esa sombra y mediante unos cuantos cálculos matemáticos medir el diámetro de la Luna. Esta es una actividad que suele hacerse con los niños en las asociaciones de astronomía de muchos lugares.

¿A qué distancia está la Luna?

Hoy en día es fácil medir la distancia que nos separa de la Luna. Cuando los astronautas de las misiones Apollo estuvieron en la Luna, instalaron unos espejos en la superficie. Hoy en día, científicos de todo el mundo pueden utilizar un rayo láser, lo disparan contra esos espejos y miden cuánto tiempo tarda la luz en llegar hasta allí y volver. De esta forma pueden saber a qué distancia está la Luna con exactitud.

La Luna está a una distancia media de 384.000 kilómetros. Esta distancia varia un poco de unas épocas a otras. Las órbitas de los cuerpos celestes no son circulares, son elipses, así que algunas veces está un poco más cerca y otras veces está un poco más lejos.

¿Cómo podemos comprender cuánta distancia son 384.000 kilómetros? Generalmente, cuando hablamos de números grandes, es algo difícil de imaginar. No podemos hacernos una idea de lo que son 384.000 kilómetros. Por este motivo, en astronomía suelen utilizarse analogías. Podemos utilizar la anterior: la Tierra es un balón de baloncesto y la Luna es una pelota de tenis. Si esto fuera así, la distancia entre ellas sería de 7 metros. Si en casa tienes estos objetos puedes utilizar una habitación grande y ver una representación a escala de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Mucha gente se sorprende al ver que estos objetos están tan alejados. Generalmente las personas piensan que la Luna está mucho más cerca. Al hacer este pequeño experimento y ver el modelo a escala, puedes comprender mejor cuál es el verdadero tamaño de las cosas.

Podrías añadir el Sol a este sistema, pero necesitarías un balón de 25 metros de diámetro y colocarlo a 3 kilómetros de distancia. Está claro que para incluir el Sol necesitaríamos utilizar un modelo mucho más pequeño.

¿Cuál es el origen de la Luna?

En realidad, nadie lo sabe con exactitud. Hay varias teorías, pero nadie puede saber con seguridad cuál es cierta.

Los estudios que se han hecho en la actualidad han confirmado que la Luna es un objeto celeste bastante antiguo, tiene unos 4.000 millones de años. Es casi tan antiguo como la Tierra.

Algunos científicos creen que la Luna se formó por un gran impacto que sufrió la Tierra. Es decir, hace muchos millones de años, la Tierra fue golpeada por un meteorito muy grande. Tan fuerte fue el impacto que la Tierra se dividió en dos partes. Los científicos que apoyan esta teoría lo hacen, entre otros motivos, porque la composición química de la Luna, hoy en día, se parece bastante a la composición que debía tener la tierra hace 4.000 millones de años.

Fases de la Luna

Dependiendo de la fecha, la Luna puede tener varios aspectos. Algunas veces podemos ver una Luna perfectamente redonda en el cielo, otras veces podemos ver la luna como si fuera el gajo de una naranja y otras veces no podemos verla porque está totalmente oscura. Estas fases ocurren porque la posición de la Luna, la Tierra y el Sol van cambiando con el tiempo.

Existen cuatro fases: la Luna creciente, la Luna llena, la Luna decreciente y la Luna nueva. La Luna creciente es la Luna cuyo lado iluminado es mayor cada día. Se dice que hay Luna creciente hasta que la Luna se ilumina por completo. Cuando la Luna está iluminada por completo se dice que hay Luna llena. Cuando el lado iluminado de la Luna se hace cada día más pequeño se dice que hay Luna decreciente. Cuando la Luna no está iluminada en ningún punto se dice que hay Luna nueva.

luna-de-dia

¿Cómo saber si la Luna es creciente o decreciente? Puedes averiguar esto con facilidad. Tienes que fijarte en: dónde está la parte iluminada. En el hemisferio norte, cuando la parte iluminada está a la derecha la Luna está en fase creciente. En el hemisferio sur ocurre al revés, cuando la parte iluminada está a la izquierda, la Luna está en fase creciente.

Los eclipses

Uno de los fenómenos astronómicos que más interés tienen son los eclipses. Un eclipse ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están situados en una misma línea visual. Los eclipses que vemos desde la Tierra pueden ser de dos tipos: eclipses de Sol o eclipses de Luna.

El eclipse de Sol sucede cuando la Luna está situada entre la Tierra y el Sol. Al estar en esta posición, la Luna impide que parte de la luz del Sol llegue hasta nuestro planeta. Si alguna vez has vivido un eclipse de este tipo, sabrás que la iluminación es bastante rara. Este tipo de eclipse hay que verlo con gafas especiales o con accesorios especiales si utilizas algún instrumento astronómico. Jamás observes un eclipse de Sol mirándolo directamente, tu vista podría sufrir mucho o podrías quedar ciego.

El eclipse de Luna sucede cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna. Al estar en esta posición, la Tierra impide que llegue luz solar a la Luna. Esto hace que la Luna se oscurezca mucho. Este eclipse sí que puede mirarse sin peligro.

eclipse-16-junio-2012

He puesto una fotografía en la transcripción de un eclipse de Luna que se vio en España en 2011. Hice muchas fotografías durante todo el tiempo que duró el eclipse y después hice un montaje para que se vea la secuencia.

Mares en la Luna

La Luna tiene mares, aunque no tiene peces. Bueno, supongo que conoces la palabra mar. Mar es un conjunto grande de agua salada. La mayor parte de nuestro planeta está cubierta por mares. Un conjunto de mares se llama Océano.

En la luna también hay mares, pero son muy diferentes. Si miras la luna verás unas zonas más claras y otras zonas más oscuras. Las zonas oscuras se llaman mares. Se llaman así porque los astrónomos antiguos creían que estas zonas estaban rellenas con agua. La diferencia de color se debe en realidad a que estas zonas tienen una composición química un poco diferente.

Las mareas

Las mareas son un efecto que ocurre en los mares terrestres. El agua sube su nivel o lo baja según las horas del día. Las personas que viven cerca del mar conocen bien este efecto y también que a veces puede ser peligroso. La marea puede arrastrarte mar adentro. La Luna es responsable de estas mareas en gran parte. A pesar de que es más pequeña que la Tierra, su campo gravitatorio tiene suficiente fuerza como para atraer la masa de agua.

La Luna en la cultura popular

La Luna siempre ha sido una fuente de inspiración para artistas, amantes, escritores, músicos y otras muchas personas.

Tradicionalmente se ha asociado la Luna a trastornos en el comportamiento de las personas, pero esto es falso. Se han hecho varios estudios sobre esto, pero nunca se ha podido encontrar nada que relacione a la Luna con un comportamiento extraño.

La Luna se ha relacionado con algunos seres fantásticos como los hombres-lobo. El hombre lobo es un ser fantástico. Se trata de un hombre normal, pero cuando hay Luna llena se transforma en un lobo terrorífico.

luna-llena

El ser humano soñó muchas veces con llegar a la Luna. La primera vez de la que se tiene constancia fue en el siglo II, en un relato de Luciano de Samósata. En su relato, Luciano consigue llegar a la Luna en un barco después de una tormenta. Una vez allí consigue conocer a los selenitas. Los selenitas son los supuestos habitantes de la Luna. Es un relato muy imaginativo. Según Luciano, los selenitas bebían zumo de aire, se quitaban los ojos para dormir y vestían ropas de cristal. Es una historia muy imaginativa y está considerada como una de las primeras obras de ciencia ficción de la historia.

Más adelante otros autores como Julio Verne en 1865 o el cineasta George Méliès en el año 1902 también inventaron historias similares.

Y con esto termino el episodio de hoy. Espero que Malcolm disfrute con él y que por supuesto, todas las demás personas también. Espero que siga con su afición a la astronomía y que algún día se convierta en un gran científico. En mi opinión ha elegido una de las ramas de la ciencia más bonitas y que desde siempre ha hecho soñar a los seres humanos. Mucha suerte Malcolm.

Y para todo el mundo, ya sabéis que, si tenéis cualquier duda, no entendéis algo sobre este episodio, queréis hacer algún comentario o simplemente os apetece saludarnos, os esperamos en las redes sociales. Podéis acceder a nuestra página de Facebook, Google+ o Twitter y hacer allí vuestros comentarios. Estaremos encantados de conversar con vosotros.

Si crees que nuestro podcast es útil para ti y que nuestros episodios te ayudan a mejorar tu español, por favor, considera hacer una donación, de esta forma podremos continuar creando episodios útiles para ti y ayudándote a mejorar tu español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audio libro. En él encontrarás los 100 primeros episodios de nuestro podcast, con un archivo PDF, un archivo que puedes copiar en tu ebook y todos los audios en formato MP3 de alta calidad. De esta forma podrás disfrutar fácilmente de nuestros episodios en cualquier lugar, aunque no dispongas de conexión a Internet.

Sin más ya me despido, espero que os hayan gustado las cosas que he contado sobre la Luna. La astronomía es un tema sobre el que podría hablar durante horas.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios